Arranca un nuevo curso baloncestístico que promete ser ilusionante. Comienza una temporada en clave verde donde el Unicaja, de la mano por tercer año consecutivo de Joan Plaza, esta llamado a hacer cosas importantes. Mucho ha llovido desde que Juan Carlos Navarro sacara el billete para las vacaciones a los hombres cajistas en aquella igualadísima semifinal del play off de la Liga ACB en el Palau. Casi cuatro meses después, el Unicaja vuelve a la competición sin renunciar a nada y con energías renovadas.

Todo ello después de un verano donde ha habido salidas y también llegadas. Los expertos coinciden en que esta plantilla verde es más competitiva y variada que la del curso pasado. Sin embargo, el camino se hace andando y los primeros pasos oficiales de este Unicaja ofrecidos en la Supercopa de España disputada en Málaga mostraron una de cal y otra de arena de este equipo.

La duda es saber si el nivel competitivo mostrado contra el Real Madrid será la tónica habitual, mientras que el miedo será intentar evitar la imagen expuesta contra el FC Barcelona. De cualquier modo, el inicio cajista en esta esperada Liga ACB será hoy contra el UCAM Murcia en Palacio de los Deportes de la localidad murciana con mucho que decir.

Hasta seis caras nuevas han recalado este curso en el Unicaja. Los cimientos continúan y bajo la tutela de Joan Plaza, el Unicaja intentará dar ese pequeño salto clasificatorio que a la vez es tan grande. El primer objetivo del curso es sencillo: clasificarse para la Copa del Rey. Y desde hoy, los cajistas deberán comenzar a cimentar las bases de esa meta.

Para ello, Joan Plaza cuenta con toda su plantilla disponible, aunque el cartel de «equipo en prácticas» aún casi está colgado en la puerta del vestuario verde. Y es que al plantel se han ido incorporando poco a poco los efectivos durante el verano y los últimos llegar lo hicieron a la conclusión del Campeonato de Europa con los bases serbios Nemanja Nedovic y Stefan Markovic, el alero lituano Mindaugas Kuzminskas, y también el pívot estadounidense Richard Hendrix. Es decir, que Plaza sólo ha podido disputar tres encuentros previos al estreno liguero de esta matinal dominical, con un balance de dos victorias y una derrota.

Aún así, será interesante comprobar cómo evolucionan cada una de las piezas cajistas. Veteranos como Fran Vázquez o Kuzminskas -del que se espera que sea su gran año-, novatos como Jackson, Nedovic, Díez o Smith, o los ya conocidos como Alberto Díaz o Germán Gabriel. Incluso el pívot Richard Hendrix, que ha dejado buenas sensaciones pese a sus problemas físicos, seguirá estando bajo la lupa.

De cualquier modo, la plantilla del Unicaja parece capacitada y preparada para asaltar casi cualquier cancha. Un bloque competitivo y versátil que aspira a destronar a los dos grandes de la Liga.

El nuevo UCAM Murcia

Sin embargo, el rival en el estreno en Movistar+ tras anunciarse hace unos días la compra de los derechos del baloncesto nacional para las tres próximas temporadas, es un viejo conocido que ha hecho un auténtico lavado de cara. La apuesta de los murcianos está clara esta temporada y buscarán colarse por vez primera en una fase final de la Copa del Rey y también entrar en el play off por el título.

Sin duda, el UCAM Murcia tiene el cartel de equipo revelación casi colgado en su pechera, pero deberá demostrarlo sobre el parqué. De momento, se ha movido bastante bien en el mercado y tras fichar al coach heleno Fotis Katsikaris, también se han reforzado con la cesión por parte del Real Madrid de Facundo Campazzo, el escolta brasileño Vítor Benite y el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk.

Para el choque, el técnico podrá contar con Wood, quien ha estado aquejado de una severa gastroenteritis. Además, también estarán los excajistas Carlos Cabezas, Thomas Kelati y Augusto Lima. Una buena piedra de toque para saber cómo está el Unicaja en este arranque.