El polémico desenlace final de ayer en Murcia dio durante todo el resto del domingo para varios dimes y diretes desde ambos clubes. Desde Murcia no hay duda: la jugada es ilegal. Así lo expresó Fotis Katsikaris en rueda de prensa, Lima a través de su cuenta de Twitter y algún que otro jugador más del equipo murciano en declaraciones postpartido a diferentes medios de comunicación locales.

En el Unicaja la versión es contraria. Plaza y el protagonista de la acción, Fran Vázquez, son los que hablaron tras el partido. Ambos dieron «legalidad» al triunfo del equipo de Los Guindos. Y ambos, además, añadiendo de que en caso de que la jugada fuera ilegal, el motivo era una falta personal previa del local José Ángel Antelo, que no permitió a Fran poder anotar la canasta sin necesidad de colgarse del aro murciano.

Lo cierto es que con el reglamento en la mano, la jugada es muy dudosa. De hecho, parece ilegal. Fran captura el rebote del tiro de Markovic muy arriba y cuando se dispone en su caída a machacar el aro, el balón se le escapa. El jugador gallego al caer se cuelga del aro mientras el balón todavía está en el aire. Después entra ya con el pívot cajista viendo la jugada debajo del aro murciano.

Las imágenes de televisión son concluyentes en cuanto a que Fran se cuelga del aro antes de que se produzca la canasta, lo que pasa es que también parece clara esa falta previa que Plaza y el gallego reclaman del jugador del UCAM, que es la que impide que la acción de Fran sea todo lo limpia que el reglamento requiere.

Los árbitros, desde luego, no dudaron. Ni siquiera con la catarata de protestas posterior de todos los jugadores locales y de su entrenador, Fotis Katsikaris, al que el colegiado Óscar Perea le explicó su versión de los hechos para dar por buena la acción.

El público no lo entendió y la pitada a los colegiados, tras el bocinazo final, fue monumental.