Jugada

Diferentes interpretaciones sobre la canasta final de Fran

En Murcia se asegura que los árbitros se equivocaron y la canasta no debió haber subido al marcador

12.10.2015 | 11:23
Captura de la polémica canasta de Fran Vázquez en el último suspiro del partido.

Lo que dice el reglamento sobre la última acción

  • El reglamento explica este tipo de acciones en su artículo 31.1.4. «Se produce una interferencia cuando: Un jugador hace que la canasta vibre o agarra el aro de manera que, a juicio del árbitro, ha impedido que el balón entre en la canasta o ha provocado que el balón entre en la canasta. Si la violación la comete un jugador atacante, no se concederán puntos. Se concederá el balón al equipo contrario para que realice un saque en la prolongación de la línea de tiros libres, a menos que se especifique lo contrario en estas reglas», se recoge en el reglamento.

En Málaga se cree que si la acción no fue legal fue por una falta de Antelo sobre Vázquez

El polémico desenlace final de ayer en Murcia dio durante todo el resto del domingo para varios dimes y diretes desde ambos clubes. Desde Murcia no hay duda: la jugada es ilegal. Así lo expresó Fotis Katsikaris en rueda de prensa, Lima a través de su cuenta de Twitter y algún que otro jugador más del equipo murciano en declaraciones postpartido a diferentes medios de comunicación locales.

En el Unicaja la versión es contraria. Plaza y el protagonista de la acción, Fran Vázquez, son los que hablaron tras el partido. Ambos dieron «legalidad» al triunfo del equipo de Los Guindos. Y ambos, además, añadiendo de que en caso de que la jugada fuera ilegal, el motivo era una falta personal previa del local José Ángel Antelo, que no permitió a Fran poder anotar la canasta sin necesidad de colgarse del aro murciano.
Lo cierto es que con el reglamento en la mano, la jugada es muy dudosa. De hecho, parece ilegal. Fran captura el rebote del tiro de Markovic muy arriba y cuando se dispone en su caída a machacar el aro, el balón se le escapa. El jugador gallego al caer se cuelga del aro mientras el balón todavía está en el aire. Después entra ya con el pívot cajista viendo la jugada debajo del aro murciano.

Las imágenes de televisión son concluyentes en cuanto a que Fran se cuelga del aro antes de que se produzca la canasta, lo que pasa es que también parece clara esa falta previa que Plaza y el gallego reclaman del jugador del UCAM, que es la que impide que la acción de Fran sea todo lo limpia que el reglamento requiere.

Los árbitros, desde luego, no dudaron. Ni siquiera con la catarata de protestas posterior de todos los jugadores locales y de su entrenador, Fotis Katsikaris, al que el colegiado Óscar Perea le explicó su versión de los hechos para dar por buena la acción.
El público no lo entendió y la pitada a los colegiados, tras el bocinazo final, fue monumental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine