Arranca una nueva edición de la Euroliga con 24 aspirantes a alzarse con la corona europea en la Final Four de Berlín el próximo mes de mayo. Real Madrid, actual campeón; Barcelona, CSKA Moscú, Fenerbahce, Olympiacos, Maccabi... A priori los favoritos para hacerse con el título son los de siempre, pero esta temporada va a haber otros muchos equipos, entre los que esperemos que esté el Unicaja, que se han reforzado muy bien y querrán dar la campanada. Como suele ser habitual, el sorteo deparó grupos con claros favoritos que, salvo catástrofe, estarán en la siguiente fase. Sin embargo, la lucha por el resto de posiciones se ve muy abierta con equipos veteranos venidos a menos y «nuevos ricos» que buscan su sitio en la máxima competición del viejo continente.

Grupo A | Real Madrid, Fenerbahce y Khimki, claros favoritos

En el Grupo A hay dos equipos que sobresalen del resto. Por un lado, el vigente campeón, el Real Madrid, parte un año más como favorito a todo con un renovado poste bajo con las llegadas de Thompkins y Willy Hernangómez. Junto al conjunto blanco, otro equipo Final Four como el Fenerbahce, que vuelve a tener este año otra gran plantilla pese a la marcha de Nemanja Bjelica a los Minnesota Timberwolves. Son los favoritos para ocupar las dos primeras plazas. Jugadores como Bobby Dixon, Luigi Datome, Pero Antic o el exbase del Olympiacos Kostas Sloukas refuerzan un roster que vuelve a dar miedo otro año más.

También tiene este año un equipo muy competitivo el Khimki Moscú, que si le marchan bien las cosas puede darle más de un susto a los dos «gigantes» del grupo y pelear una de las dos primeras plazas. Los fichajes de Marko Todorovic, el excajista Zoran Dragic o el base Aleksey Shved, unido al base finlandés Koponen o lo sinteriores Davis y Augustine hacen del Khimki un equipo temible.

El resto -Estrella Roja, FC Bayern y Estrasburgo- tendrá que pelear a priori por la cuarta plaza que de acceso al Top 16. Los serbios y los alemanes, con pistas muy complicadas para sacar algo positivo, parecen los destinados a disputarse la cuarta posición del grupo, pero tampoco hay que olvidarse del conjunto francés, conjunto invitado por la organización que luchará dentro de sus posibilidades por avanzar de ronda.

Grupo B | Spanoulis contra el resto

El actual subcampeón de la competición entra en liza en el Grupo B. Junto al Anadolu Efes, equipo turco que se ha reforzado muy con incorporaciones como las del excajista Jayson Granger, Alex Tyus o Bryant Dunston, son los destinados a repartirse las dos primeras posiciones del grupo. Quizás por plantilla podría darse como favoritos a los otomanos, pero el hecho de tener en tus filas al genio Vassilis Spanoulis y el alto nivel de competitividad que muestran los griegos año tras año hacen que el pronóstico sea complicado.

Por detrás, probablemente en el grupo más definido de los cuatro, llegan el Emporio Armani Milano y el Laboral Kutxa. El conjunto italiano ha hecho una completa renovación de su plantilla y al extécnico cajista Jasmin Repesa le costará ensamblar su conjunto. Liderados por Alessandro Gentile, y secundado por hombres como Lafayette, Simon, Hummel o McLean, entre otros, no deberían tener problemas para conseguir el billete para el Top 16. Al igual que los vascos, también con una plantilla renovada con fichajes como el griego Ioannis Bourousis o el esloveno Jaka Blazic, cuentan con un equipo superior a priori al joven Cedevita Zagreb y al campeón francés, el Limoges. En principio, los galos y el equipo croata parten como los menos favoritos a seguir adelante en la competición. Olympiacos, Anadolu Efes, Milano y Laboral Kutxa parten en todas las quinielas para estar en la segunda ronda de la competición. Pero esto es la Euroliga...

Grupo C | Puede ser el grupo de las sorpresas

A simple vista solo hay un equipo que no va a tener muchas opciones de clasificarse para el Top 16 en este Grupo C: el Stelmet Zielona. Los otros cinco equipos tendrán que sudar la gota gorda para coger una de las cuatro plazas que permitan el pase a la siguiente fase en un grupo que puede deparar sorpresas.

El FC Barcelona es el claro favorito para liderar un sexteto en el que equipos como Panathinaikos, Zalgiris, Lokomotiv Kuban y el Pinar Karsiyaka, actual campeón turco por encima de equipazos como Fenerbahce o Efes, que ha perdido a su estrella Bobby Dixon este verano, no se lo pondrán fácil a los de Xavi Pascual.

Un histórico venido a menos en los últimos años como el Zalgiris vuelve este año con claras intenciones de estar presente en el Top 16. El regreso de Kalnietis, base titular de la selección lituana, y los fichajes de Seibutis y Vougioukas, dan fe de ello. Al igual que los helenos del Panathinaikos que, pese a no contar con un roster tan intimidante como en temporadas anteriores, sigue contando con una plantilla de jugadores de gran calidad que harán valer su condición de «griegos» para pasar de ronda. Comandados en el banco por Djorjevic, los Diamantidis, Calathes, Raduljica o los excajistas Ognen Kuzmic y Gist, entre otros, hacen una mezcla perfecta de calidad y fortaleza.

El Pinar Karsiyaka, debutante en la competición, y el Lokomotiv Kuban serán los otros equipos que tengan que pelear por uno de los cuatro puestos, con permiso de los polacos, que no parecen en tener opciones reales. Las cartas están puestas sobre la mesa, solo falta que el balón se lance al aire el próximo jueves para cantar «I feel devotion».