CSKA, Maccabi, Brose, Darussafaka y Dinamo Sassari serán los rivales del Unicaja en la Fase Regular de la Euroliga. Un grupo en el que los israelís y los rusos son los dos rivales más fuertes, y en el que los hombres de Joan Plaza deberán tomárselo muy en serio para estar entre los cuatro «elegidos» que pasarán al Top 16. Porque sus rivales de clase media-alta son, en esta temporada, de tremenda calidad, especialmente el nuevo millonario turco, el Darussafaka Dogus. A priori, el equipo malagueño deberá tratar de dejar atrás tanto a los campeones de Alemania como de Italia, aunque sin dejar de mirar hacia arriba. Ése ha de ser el espíritu de los cajistas.

El CSKA Moscú es, una temporada más, el candidato número uno a campeón de grupo y a plantase en la Final Four. Ganarla, como ha quedado de manifiesto, es complicado hasta para los rusos. Y eso que tiene el presupuesto más elevado del mundo, al margen de la NBA. En el banquillo repite Dimitris Itoudis, el alumno aventajado de Zeljko Obradovic. El CSKA -al igual que el Maccabi- repite en la Fase Regular con el Unicaja y de ellos da miedo absolutamente todo, con dos cerebros de lujo, como el serbio Milos Teodosic y el francés Nando de Colo. Sí que es cierto que el CSKA este curso no ha podido competir con la NBA y dos de sus titulares -Weems y Kaun- han dado el salto. Para compensarlo, los rusos se han traído al excajista Joel Freeland, aunque el inglés se ha lesionado. Como el dinero no importa allí han traído un «temporero» de máximas garantías, el ucraniano Viacheslav Kravtsov (2,13 metros). Por fuera, el CSKA ha suplido la baja de Weems con Cory Higgins, aunque lo cierto es que suplirle se antoja imposible.

El Maccabi, excampeón de la Euroliga en Milán 2014, parece decidido a volver a meterse en la pomada, tras perderse la Final Four de Madrid. Ha hecho tres movimientos extraordinarios, incorporando al máximo anotador de la pasada Euroliga, el base Tylor Rochestie; al tirador americano Jordan Farmar; y al pívot más pretendido el verano, Trevor Mbakwe, que deja al Brose, campeón alemán.

Precisamente el cuadro teutón también está dentro del Grupo D, y esa pérdida le será muy dolorosa, porque Trevor Mbakwe ha dominado la pintura este pasado curso. Andrea Trinchieri ha fichado a varios descartes del Bayern Munich y ha convencido al joven italiano Nicolo Melli para que deja Milán y progrese con ellos.

El equipo que parece condenado a luchar con el Unicaja por acceder al Top 16 será el Darussafaka Dogus. Invitados por la Euroliga, los estambulíes juegan en una caja de cerillas muy ruidosa y en la que siempre llenan. El veterano Oktay Mahmudi, en el banco, deberá hacer convocatorias... Se han reforzado con el base turco Ender Arslan (ex Galatasaray), el alero americano Reggie Redding (ex Alba), los pívots Oguz Savas (Fenerbahce) y Milko Bjelica (Efes), el ex del Real Madrid Marcus Slaughter, el ex del Valencia Luke Harangody o el alero Emir Preldzic, un talento que sigue sin explotar. Una pasada...

El Dinamo Sassari de Cerdeña repite por segunda temporada consecutiva, tras dar la gran sorpresa en Italia y derrotar en la final al mismísimo Emporio Armani Milán. Romeo Sacchetti ha realizado varios cambios en el equipo. El más llamativo es el del saltarín ala-pívot americano Brent Petway, ex del Olympiacos. También llega de otro grande un exMaccabi, Marquez Haynes. Lo más curioso de su roster es la presencia de Denis Marconato, cumplidos ya los 40 años.

A priori, el Unicaja debe ser capaz de colocarse entre los cuatro primeros, que aceden al Top 16, donde los verdes están sin interrupción en la última década. Pero ojito, porque cualquier descuido con los que vienen por detrás pueden mandarte a jugar la Eurocup.