La Euroliga ya está aquí. El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, es muy consciente de la dificultad del grupo en la que el Unicaja está encuadrado. CSKA, Maccabi, Darussafaka, Dinamo Sassari y Brose Basket, el rival del debut de este jueves en el Martín Carpena (20.45). Dos históricos de Europa, un nuevo rico y dos campeones de Italia y Alemania. Va a ser, sí o sí, una Fase Regular durísima. De los seis equipos, cuatro accederán al Top 8, el único objetivo real que se ha trazado hoy Joan Plaza, en su análisis en la previa del encuentro ante los alemanes.

“Lo afrontamos igual en todas las competiciones, somos un equipo que salimos a ganar, en todas las pistas. Sabemos de la complejidad, no estoy muy metido en lo que se pueda comentar en la calle o en los medios. Es difícil que la gente pueda comprender la complejidad de este grupo. Tenemos al Brose, el campeón alemán, que acaba de ganar la Supercopa de Alemania, que ganó el año pasado a Bayern y Alba. Es un equipo bien estructurado, con un 57% en triples hasta esta semana. Es un equipo con gran capacidad de amenaza desde siete metros. Con dos bases muy talentosos, uno muy sabio, como Zisis. Hay gente con mucho talento, y bien dirigidos”, explicó Plaza, que realizó un repaso a todos los rivales del Grupo D de esta Euroliga, donde está encuadrado el Unicaja.

“Darussafaka es uno de los más ricos de Turquía, ha sido capaz de quitar jugadores a Efes o Fenerbahce. Y además su patrocinador, Dogus, lo es también de la Euroliga… Sassari ha sido capaz de ganar a Milán, es una cancha muy difícil. Y sobran las palabras con Maccabi y CSKA. Está muy caro meternos. Haremos bien en plasmarlo con una gran asistencia. Entiendo que hay horas y horas. Aquí nos hemos de sacrificar todos, y entiendo al público que ha de coger el coche o el metro… Sería muy bueno que en el partido de la semana señalemos a Europa, que lo hacemos con casi 11.000 personas en el pabellón. No sólo por mostrarnos a Europa, sino también porque necesitamos la ayuda de la afición. Cuando aprieta, hay pocas canchas que ayudan tanto como ésta. Haremos bien en valorar no sólo los partidos de fuera, sino también los de casa. Hemos de ser sólidos. Estamos entrenando bien. Los chicos están siendo intensos. Vamos mejorando aspectos que tardan en asimilarse. Ojalá mañana seamos capaces de superar la prueba”, dijo el entrenador.

La dificultad de este grupo puede que no tenga parangón en la historia del Unicaja en la Euroliga, tras 16 temporadas ya, y con este formato con seis equipos por grupo en la Fase Regular. “Puede ser el grupo más complicado de los últimos años en la Fase Regular. Es un grupo complicado. No soy de hacer números. No sé si con cuatro o cinco victorias. No sé si necesitarás más. Maccabi acaba de reforzarse, lo vimos en Francia, con 16 jugadores. CSKA… Más allá de los dos portaaviones, los otros tres son más complicados. Insisto mucho a mis jugadores y no sé si soy capaz de comunicarlo a la calle y a los medios. Nunca sabes si deseas comenzar fuera o en casa. Queremos ganar el primer set. Debemos ser sólidos, hay que valorarlos bien y respetarlos. Es un equipo complicado. Ya sé que pensáis que vendemos humo, pero es un partido muy complicado”, prosiguió.

La historia dice que con cinco victorias en diez partidos pasas al Top 16, donde el Unicaja ha estado en la última década. “Sé que esta primera fase, en la Euroliga, con este formato, es complicado. El margen de error es muy bajo. Hemos de ser capaces de ganar cinco en casa, a alguno más fuera, en la carretera. Hemos de ser sólidos. Cuando hemos reajustado la plantilla, lo hacemos en case a la experiencia de años anteriores. Un punto físico, con más personalidad. Del año pasado, Jayson era un adalid. Pero hemos traído de traer a gente para no tener bajones en un futuro, ser más completos. Hay que ser capaces de sacarlo, siendo consistentes, como hemos demostrado en la pretemporada y en algunos partidos que ya hemos jugador”.

Cuarto entrenador con más partidos. Hoy La Opinión publica que Plaza se convertirá esta semana en el entrenador con más partidos en la historia del Unicaja. El técnico ya suma 137 encuentros en Málaga y cazará a Aíto García Reneses, cuando juegue el jueves ante el Brose y el domingo contra el Fuenlabrada. “Cuando llegué no pensaba en nada de eso”, explicó Plaza, que tendrá ya sólo por delante a Bozidar Maljkovic, Javier Imbroda y Sergio Scariolo. “Estamos hablando de cuatro entrenadores a cual mejor, no sólo malagueños. Acercarme a algunos de ellos… No sé cómo lo hace el resto de la gente. Es como todo lo que quieres saber sobre el sexo y no te atreves a preguntar. No sabes cuando llegas a un sitio nuevo lo que vas a durar, sé que depende de que entre la pelotita. En todos los lugares he estado tres años. En alguno he podido estar más tiempo, y no lo hice. He seguido entrenando hasta donde no me han pagado. Me siento halagado por poder estar en la pequeña historia de Unicaja. Ojalá pueda igualar a los que están por encima de mí, mientras me quieran quiero seguir haciendo bien mi trabajo aquí”, concluyó.