El enfrentamiento entre Unicaja y Brose Baskets no es nuevo. En el último lustro, malagueños y alemanes se han medido en seis ocasiones, ya que durante tres temporadas consecutivas (de 2010 a 2013) se vieron las caras. Las dos primeras, en la Fase Regular. Y la última, en el Top 16, el tope del cuadro de Bamberg.

El Brose es un rival que va envuelto en piel de cordero. Sus visitas a Málaga han sido, hasta el momento, nefastas para el equipo malagueño, ya que los costasoleños han perdido dos de sus tres partidos ante el cuadro germano. Un balance que deja muy claro que el Brose no es ninguna «Cenicienta». Ni lo fue ni lo es.

El primer duelo entre ambos responde a la temporada 2010/11, con un primer encuentro en la pista del equipo alemán. El Unicaja ganó con muchos apuros por 65-69. Pero en el Martín Carpena saltó la sorpresa, y el Bamberg ganó por una renta de sólo dos puntos: 70-72. Y es que si hay una nota común en los enfrentamientos entre ambos equipos es la tremenda igualdad de sus partidos. El Unicaja sólo pudo ganar por cuatro. Y el Brose, por dos.

La temporada siguiente los dos volvieron a quedar encuadrados en el mismo grupo. El Unicaja ya estaba adiestrado por Chus Mateo, con Paco Aurioles como ayudante. En un largo viaje a Bamberg, con vuelo a Nuremberg y traslado en autobús a la ciudad del equipo, el Unicaja jugó uno de los partidos más emocionantes de su larguísima historia continental. El Brose, con Marcus Slaughter, ganaba 78-77 a escasos segundos. El Unicaja tuvo la última posesión. Valters se jugó un triple que rozó el aro y el rebote fue a manos de Berni Rodríguez. A más de cinco metros y cayéndose hacia atrás, el escolta malagueño anotó la canasta del triunfo sobre la bocina: 78-79. Un partido memorable e inolvidable.

Sin embargo, en la vuelta, el Unicaja de nuevo cayó en casa, por segunda ocasión consecutiva. Esta vez sí que el Brose se salió con la suya y ganó fácil: 79-90.

Y de nuevo, en 2012/13, ya en el Top 16, nueva cita entre ambos. En esta ocasión, el Unicaja, aunque siempre con márgenes muy estrechos, logró ganar. En Málaga, por 85-82. Y en Bamberg, por 65-68. Hoy, en el encuentro 280 de la historia del Unicaja en la Euroliga, el equipo malagueño quiere comenzar con un triunfo. El balance, por ahora, es negativo: 137 victorias y 142 derrotas.