El general Joan Plaza ha comenzado a reclutar a los miembros de la «marea verde». No hay excusas. «Ni horas ni que si el coche ni el metro». El «jefe» del Unicaja llama a su ejército a filas. Comienza la temporada, arranca la Euroliga, es el «Partido de la Semana» para la mejor competición continental y no desea ver ni una sola baja entre sus reclutas. Quiere que ante el campeón alemán se llene el Martín Carpena. No se fía un pelo del Brose Baskets y por eso ha pedido que la «marea verde» llene esta noche el Palacio de los Deportes (20.45 horas), que se «sacrifique». El equipo, en la pista. La afición, desde su asiento, rompiéndose las palmas de las manos y quedándose ronca. Porque esto es la guerra.

«Está muy caro meternos en el Top 16. Haremos bien en plasmarlo con una gran asistencia. Entiendo que hay horas y horas. Aquí nos hemos de sacrificar todos, y entiendo al público que ha de coger el coche o el metro… Sería muy bueno que en el partido de la semana señalemos a Europa, que lo hacemos con casi 11.000 personas en el pabellón. No sólo por mostrarnos a Europa, sino también porque necesitamos la ayuda de la afición. Cuando aprieta, hay pocas canchas que ayudan tanto como ésta. Haremos bien en valorar no sólo los partidos de fuera, sino también los de casa. Hemos de ser sólidos. Estamos entrenando bien. Los chicos están siendo intensos. Vamos mejorando aspectos que tardan en asimilarse. Ojalá seamos capaces de superar la prueba», dijo el entrenador del Unicaja.

La Euroliga ya está aquí. Y Plaza es muy consciente de la dificultad del grupo en la que el Unicaja está encuadrado. CSKA, Maccabi, Darussafaka, Dinamo Sassari y Brose Basket, el rival del debut de esta noche en el Carpena. Dos históricos de Europa, un nuevo rico turco y dos campeones de Italia y Alemania. Va a ser, sí o sí, una Fase Regular durísima. De los seis equipos, cuatro accederán al Top 8, el único objetivo real que se ha trazado hoy Joan Plaza, en su análisis en la previa del encuentro ante los alemanes.

«Lo afrontamos igual en todas las competiciones, somos un equipo que salimos a ganar, en todas las pistas. Sabemos de la complejidad, no estoy muy metido en lo que se pueda comentar en la calle o en los medios. Es difícil que la gente pueda comprender la complejidad de este grupo. Tenemos al Brose, el campeón alemán, que acaba de ganar la Supercopa de Alemania, que ganó el año pasado a Bayern y Alba. Es un equipo bien estructurado, con un 57% en triples hasta esta semana», explicó Plaza, que realizó un repaso a todos los rivales del Grupo D de esta Euroliga, donde está encuadrado el Unicaja.

«Darussafaka es uno de los más ricos de Turquía, ha sido capaz de quitar jugadores a Efes o Fenerbahce. Y además su patrocinador, Dogus, lo es también de la Euroliga… Sassari ha sido capaz de ganar a Milán, es una cancha muy difícil. Y sobran las palabras con Maccabi y CSKA», apuntó.

La dificultad de este grupo puede que no tenga parangón en la historia del Unicaja en la Euroliga, tras 16 temporadas ya, y con este formato con seis equipos por grupo en la Fase Regular. «No sé si con cuatro o cinco victorias. No sé si necesitarás más. Maccabi acaba de reforzarse, lo vimos en Francia, con 16 jugadores. CSKA… Más allá de los dos portaaviones, los otros tres son más complicados. Queremos ganar el primer set. Debemos ser sólidos, hay que valorarlos bien y respetarlos. Es un equipo complicado. Ya sé que pensáis que vendemos humo, pero es un partido muy complicado», prosiguió.

La historia dice que con cinco victorias en diez partidos pasas al Top 16, donde el Unicaja ha estado en la última década. «Sé que esta primera fase, en la Euroliga, con este formato, es complicado. El margen de error es muy bajo».