El nuevo Maccabi tiene el mismo espíritu de siempre: un equipo que quiere correr y que juega a meter más puntos que el rival, sin importarle encajar en defensa. Los israelís son, un año más, favoritos a todo, aunque en el arranque de temporada continental en Moscú, la semana pasada, dejó más sombras que luces.

1. Jordan Farmar (EEUU): Talento anotador

El jugón por excelencia del equipo. ExNBA, tiene libertad para hacer lo que quiera. Muy buen tirador, también hábil en el uno contra uno. Talento anotador. Juega de base y de escolta. Comparte muchos minutos en pista con Rochestie y/o Ohayon. Es la estrella del equipo. Pararlo sería clave para tener opciones de ganar mañana.

3. Dragan Bender (CRO): Futuro prometedor

Muchísimo futuro. Muy largo. Ágil y ligero. Un perfil tipo Fran, pero jugando de «4». Tiene muy buen tiro. Blandito para algunas cosas, pero mucha calidad. Buen atleta. Muchísimo potencial por explotar. Lo peor es su juventud.

6. Devin Smith (EEUU): Protagonista

Vive su quinta temporada en Tel Aviv. Es un jugador importante y con un rol muy protagonista. Es el veterano en el equipo. Hace muchos tiros importantes en el partido a pesar de las estrellas que le rodean. Es uno de sus sustentos anotadores. Puede jugar de «3» e incluso de forma puntual de «4». Buena mano. Muy inteligente. Ayuda mucho en el rebote. Sufre en defensa lateral. Muy inteligente.

7. Brian Randle (EEUU): Duda para mañana

No ha jugado los últimos partidos. Se rumorea que mañana sí estará contra el Unicaja. Ha realizado toda su carrera profesional en Europa en Israel. Es su jugador más peligroso y más determinante en la pintura. Ala-pívot abierto. Tiene gran facilidad para anotar. Le encanta correr. Puede tirar de tres, aunque su primera idea casi siempre es ir cerca del aro al mate o a la bandeja. Muy rápido, mucha potencia. Puede incluso subir el balón. Zurdo. También muy atlético. Para el Maccabi es muy importante. Por eso, si no juega... mejor para el Unicaja.

9. Itay Segev (ISR): Complemento

Apenas participa. No será importante en el partido a no ser que haya problemas de faltas o lesiones en casi todos los interiores. No tiene peso en el equipo. Juega de pívot, una posición muy cargada en el róster macabeo.

10. Guy Pnini (ISR): Capitán

Es el capitán del equipo. Aporta experiencia cuando está en la pista. Tras una grave lesión en la rodilla el año pasado, no se ha recuperado todavía físicamente. Aporta sobre todo tiro. La veteranía le permite sumar a veces de donde no hay (una falta de ataque, un balón robado, un balón suelto...)

12. Yogev Ohayon (ISR): Carácter

Muy agresivo en el contraataque. Muy vertical. Buen físico. Zurdo. Imparable en carrera. Ha mejorado su tiro respecto al año pasado. Sabe elegir sus tiros, lo que le ha valido para mejorar sus porcentajes. Aprieta en defensa. Buena visión de juego. Más base puro que escolta. Un gran complemento para su juego de perímetro. Comparte muchos minutos en pista con Rochestie y/o Farmar.

13. Vitor Faverani (BRA/ESP): Exjugador cajista

Talento increíble en la pintura. Cerca del aro hace daño con las dos manos. En defensa sufre más porque está lento. Complementa con bloqueos y rebotes el juego de sus jugones exteriores. Está algo pesado después de su lesión. Le falta ritmo, aunque estará muy motivado. En Moscú fue titular, pero jugó solo 9 minutos. Si el partido es rápido le cuesta seguir el ritmo

15. Sylven Landesberg (ISR): Jugador de equipo

Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn hace 25 años (padre judío) goza de pasaporte israelí. Alero alto, hábil y atlético. Básicamente tirador. Jugador de calidad. Muy técnico. Es muy plástico en su tiro. Buen reboteador, sobre todo en defensa. Puede jugar incluso de escolta. Jugador muy completo. Es un buen anotador, aunque aquí no tenga muchas bolas para él. Es, normalmente, el alero alto que da los descansos a Devin Smith.

22. Tylor Rochestie (EEUU): Importante

Otra de sus estrellas. Rapidísimo. Pequeño, con menos cuerpo que Farmar. Más base que escolta. Tira muy rápido. Gran anotador. El año pasado jugó a gran nivel en Nizhny y está a tope de confianza. Fue la gran sorpresa de la pasada Euroliga, lo que le ha valido un buen contrato en Tel Aviv.

32. Trevor Mbakwe (EEUU): Gran físico

El pasado verano estuvo en la agenda del Unicaja. Físico tremendo. Las canastas que mete son casi siempre mates. Juega por encima del aro. Puede correr. Es más «5» que «4». Junto a Randle forma una pareja atlética de primer nivel para su juego interior. Gran movilidad para defender en la pintura.

33. Arinze Onuaku (EEUU): Muy grande

Enorme. Muy parecido a Sofoklis Schotsanitis, ex del Maccabi, en su juego. Muy fuerte, pero muy lento. Ocupa mucho espacio en la zona. Si recibe cerca del aro aprovecha su volumen para hacer daño. En transiciones rápidas no puede correr.