Excajista

Vitor Faverani: De Torre del Mar a la NBA y vuelta a Tel Aviv

Hace una década, el pívot brasileño se formaba en el Clínicas Rincón, donde apuntaba a la elite y los ojeadores de la NBA venían a verle – Dejó Málaga y triunfó en Valencia y fichó por los Celtics

22.10.2015 | 05:00
Vitor Faverani, en 2005, junto al Faro de Torre del Mar.

­Han pasado diez años, pero parece que fue ayer cuando los ojeadores de la NBA acudían al pabellón cubierto de Vélez, donde el Clínicas Rincón jugaba entonces. Un jovencísimo Vitor Luiz Faverani Tatsch daba sus primeros pasos con el equipo vinculado del Unicaja. El pívot brasileño (Porto Alegre, 1988) tenía sólo 17 años. El Unicaja le reclutó para Los Guindos y no se atisbaba techo a su crecimiento. Todo talento, Faverani lo tenía todo. Una talla espectacular, movimientos de «cuatro» con un cuerpo de «cinco» y comenzó incluso a tirar de tres. Lo tenía todo para triunfar en Málaga.

Pero no hubo forma. El chico se estancó. Su actitud no era la mejor, no se encontró cómodo y el club, que lo intentó todo, no halló forma de que despegara. Faverani, de 2,12 metros, debutó en Liga ACB en 2006, y se le buscó una cesión al CAI Zaragoza de Chus Mateo para que jugara en LEB Oro lo que quedaba de temporada. Luego se marchó al Bruesa San Sebastián (207/08). El club continuó su apuesta por él cuando volvió en 2008 se le renovó dos temporadas, hasta 2010, con una ficha que ahora sería prohibitiva para un canterano, un sueldo de 300.000 euros por curso. Comenzó ese año como jugador, a todos los efectos, del primero equipo. Sin embargo, siguió sin cuajar en Málaga. Su relación con Aíto García Reneses no ayudó a su despegue y acabó por «quemarle» en Málaga. Enviado al Clínicas Rincón como «castigo» para que continuara jugando, Vitor y el Unicaja rompieron relaciones en verano de 2009. El pívot se marchó de Málaga tras casi un lustro de carrera y con sólo 11 partidos en el Unicaja. Las cosas del baloncesto.El club tuvo que indemnizarle con la friolera de 300.000 euros.

El hispanobrasileño fichó entonces dos años por Murcia. Allí encontró el escenario adecuado. En una historia vista luego con otro compatriota como Augusto Lima. Allí encontró la motivación para despegar. Desde LEB Oro, el pívot realizó dos temporadas estupendas y el Valencia Basket le fichó otros dos años. Su paso por la ciudad del Turia sirvió para confirmar lo que en Málaga ya se sabía. Su increíble talento no conocía límites. Hasta que él quiso. Se lo creyó, puso lo que había que poner y encontró unas condiciones muy especiales.

El verano de 2013, los históricos Boston Celtics de la NBA le ficharon por tres temporadas (la última opcional) y un montante de seis millones de dólares. Su irregular carrera había hecho que no fuera drafteado, así que negoció con quien quiso. En su primer curso diputó 37 partidos con los Celtics, con un promedio de 13 minutos en pista, tiempo en el que anotó 4,4 puntos, cogió 3,5 rebotes y fue ocho veces titular. Pero la rodilla le paró en seco. Fue operado de una artroscopia en el menisco lateral de su rodilla izquierda en el New England Baptist Hospital por el médico de los Celtics, Brian McKeon, en abril de 2014. Pero no fue todo lo satisfactoria que quería y Vitor regresó al en Murcia, en octubre de 2014 para reparar su menisco.

Antes, en agosto, tuvo un serio percance en Valencia, donde se recuperaba. El pívot fue detenido tras dar positivo en un accidente de tráfico, provocado por él. En el control dio 0,8 miligramos de alcohol por litro, un poco más del triple de lo permitido.

En noviembre se incorporó al equipo y en diciembre, la franquicia le cortó. Tras casi un año en blanco se le asoció al Fenerbahce, pero fichó finalmente por el Maccabi, donde sólo juega Euroliga y, por el momento, a cuentagotas. El pívot confía en utilizar Tel Aviv como un trampolín para regresar a la NBA. El lugar donde soñaba triunfar mientras botaba el balón junto al faro de Torre del Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine