El Unicaja, en un encuentro sensacional en la pista del todopoderoso Maccabi Tel Aviv, ha asaltado una de las pistas más míticas del básket europeo. En "La Mano de Elías", Kuzminskas (23 puntos) fue la "mano" que llevó al Unicaja a la gran victoria, a un triunfo de caché, de prestigio, de honor. Un éxito monumental que refrenda el gran trabajo del equipo, invicto este curso tras cuatro partidos, que le impulsa además hacia el Top 16. El equipo malagueño jugó dos partidos en uno. Hasta el descanso, el equipo jugó al ritmo del Maccabi, a meter más puntos que el rival, aguantando y superando a un Maccabi que sólo estuvo una vez por delante en el electrónico (47-45). Pero el Unicaja se rehizo, jugó su partido, brilló a todos los niveles, con un extraordinario Jamar Smith (17 puntos) en el tiro y con Richard Hendrix dominando en la zona, poniendo su inteligencia al servicio del equipo.

Ganó el Unicaja, a lo grande, por una renta de 11 puntos (82-93), su máxima en todo el partido, tras una exhibición de recursos, devolviendo golpes a un Maccabi reforzadísimo con Rochestie, Farmar o Mbakwe. Pero que no pudo hacer nada ante un Unicaja que se creció, que creyó en sí mismo y que logró en Tel Avivi, en Tierra Santa, ante un histórico como el Maccabi, una de esas victorias que uno recuerda para siempre a lo largo de la temporada.

RESUMEN CUARTO A CUARTO

Primer cuarto. El Unicaja aprovecha el cinco inicial tan raro del Maccabi, con pocos jugadores pequeños, para marcharse 2-8, con dos triples de Jamar Smith y Markovic, más una canasta de cinco metros de Hendrix. Pronto mueve el banco el Maccabi, con la salida a pista de Mbakwe por el pesado Onuako. Es Mbakwe quien rompe el hastío macabeo con un matazo, pero Hendrix responde con otra canasta de dos. El americano Jordan Farmar avisa del peligro israelí con un triple: 7-12. El tiempo muerto de la televisión llega con el 7-14 que sube a 7-17 con otro triplazo de Kuzminskas. El Unicaja, en sólo siete minutos, ya ha hecho 21 puntos... 11-21. Trata Farmar de mantener al Maccabi, a base de talento y tiro, con otro triple. Landesberg penetra y aprieta el encuentro (16-21), mientras Plaza comienza a mover el banquillo, metiendo a Jackson, Díez y Fran, por Smith, Kuzminskas y Thomas. Y Markovic corta la reacción amarilla con un triple, pero los macabeos también golpean: 21-24. El final del cuarto ayuda al Unicaja a irse al banco a refrescar ideas.

Segundo cuarto. Nedovic mantiene al Unicaja por delante con dos triples (25-30). El Unicaja concede, eso sí, demasiados puntos fáciles en este comienzo de cuarto y tiene problemas para circular el balón. Suárez pierde un rebote atrás tras triple fallado por Farmar, y Landesberg no perdona ante Dani Díez: 29-30. El Unicaja ha entrado en el juego del Maccabi, a jugar ataques rápidos, en un partido de ida y vuelta, y eso le perjudica. A pesar de eso, el equipo malagueño mantiene el pulso tras cuatro minutos y medio de cuarto: 31-34. Jamar Smith ve aro y Rochestie iguala 38-38. Jamar Smith sigue entonadísimo y anota de tres: 40-45. Parcial macabeo de 7-0, para ponerse por delante, por primera vez, en todo el partido: 47-45. Kuzminskas machaca tras pase de Hendrix: 47-47.

Tercer cuarto. El tercer cuarto no puede arrancar mejor, con un triplazo de Kuzminskas y otra canasta próxima al aro, tras una exhibición de recursos. El 47-54 hace reaccionar al Maccabi, pero Kuzminskas sigue a lo suyo, con un robo, un tapón y una bandeja: 51-56, a 6:06. Pero Mbakwe hace mucho daño debajo de los aros, rebañando todo lo que puede, forzando un dos más uno y poniendo el 58-59. El Unicaja continúa a lo suyo, endureciendo su defensa, y Hendrix mueve ahora los hilos para dar un nuevo tirón: 58-64. Y Jackson por fin anota de tres: 60-68. Falla ahora Rochestie y el Unicaja se encuentra ante una posibilidad preciosa para irse, pero el triple de Carlos Suárez se sale de dentro. Fran después trata de anotar en bandeja en vez de colgarse. Un par de malas acciones que el Maccabi no perdona los errores malagueños: 63-68.

Último cuarto. Nedovic y Pnini se intercambian triples, y Díez aparece al fin: 68-76 (a 7:40). Pero Pnini no tira la toalla: 71-76. El partido está al borde del ataque de nervios y Nedovic pierde una bola, pero luego anota una bandeja sensacional: 71-78. Otra canasta para Nedovic, que suma puntos de nuevo, con un tiro en suspensión. El Unicaja, con un cinco sin sus hombres de máxima confianza del tercer cuarto, está a un gran nivel. Ha subido su exigencia defensiva, con Nedovic-Jackson-Díez-Suárez-Fran Vázquez. El Maccabi comienza a desesperarse. Con 74-80 (min.35), Devin Smith anota de tres: 77-80. Es el cuarto triple del Maccabi en el último cuarto. Plaza recupera a Smith y Hendrix -Kuzminskas sigue en el banquillo-, y Devin Smith transforma dos canastas consecutivas, y luego le saca una falta a Hendrix. Con 78-82, hay tiempo muerto en la pista. Mbakwe va a la persona: 80-82. Pero Kuzminskas entra en pista -por fin- y anota un triplazo desde 8 metros y después roba y anota una bandeja para poner el partido muy favorable: 80-87 (a 3:02). Smith anota un canastón sobre la bocina y luego Kuzminskas tapona a Mbakwe. Sí, no es un error. Kuzminskas tapona a Mbakwe. Después, Markovic penetra a placer: 80-91. El Maccabi está KO y "Kuza" roba otro balón, aunque luego Thomas hace pasos. Al final, 82-93, triunfo de mérito y caché para un gran Unicaja.