50 partidos en la Euroliga. Joan Plaza suma y sigue en su particular reto por escribir su nombre en la historia del Unicaja. A falta de los deseados y complicados títulos, el técnico va acumulando registros en su particular carrera. A su currículum ha de unirle ya 50 partidos dirigidos al Unicaja en la mejor competición del Viejo Continente. Una cifra redonda la del medio centenar, lograda con una celebración al ganar anoche en una pista del caché como «La Mano de Elías», uno de los templos más reconocidos del básket, la casa del Maccabi.

El entrenador verde se encuentra ya en el podio de técnicos cajistas con más encuentros en Euroliga. Una lista repleta de grandes nombres y en la que delante sólo tiene ya un colega con más partidos en el banquillo malagueño: Sergio Scariolo (92). Plaza ya ha superado en esta lista de grandes nombres a Aíto García Reneses (42) y Bozidar Maljkovic (33). Después ya aparece Jasmin Repesa (23), Chus Mateo (22) y Javier Imbroda (16). El listado de los diez entrenadores que han dirigido al equipo malagueño en la elite continental la completan otros tres técnicos más. Los tres lo hicieron de forma interina. El zamorano Paco Alonso, entrenador en jefe del Unicaja en 2003/04, dimitió antes de dirigir el estreno en Euroliga. Pero él ya había debutado, ya que cuando era ayudante de Bozidar Maljkovic le sustituyó en el debut de 2001/02, ante el Benetton en Treviso, por la muerte del padre del técnico serbio.

Los otros dos hombres que se han sentado en el banquillo verde en Euroliga por un único encuentro lo hicieron por dos motivos diferentes. A Chechu Mulero le tocó coger los «trastos» justo después de la marcha de Paco Alonso en 2002/03 y, con Sergio Scariolo ya fichado y de camino a Málaga, Mulero dirigió al Unicaja, precisamente en la pista del Maccabi Tel Aviv: 88-73.

Y Curro Segura tiene el honor de completar este listado. El granadino dirigió al Unicaja por la ausencia de Jasmin Repesa. El técnico tuvo que marcharse a Croacia para renovar su permiso de residencia y no llegó a tiempo para dirigir al Unicaja frente al Elan Chalon francés. Segura, al contrario que Mulero, sí que logró sacar el partido adelante: 86-62.

Los 50 partidos de Plaza en Europa tienen, por el momento, más sombras que luces. Es, de largo, la competición que más le está costando. De los 50 partidos que el catalán ha dirigido, el Unicaja sólo ha podido ganar 21 partidos, con 29 derrotas. El porcentaje de victorias es de sólo un 42 por ciento. Tras sacar al Unicaja del fango en la ACB y devolverlo a la Copa y los play off, ésta es ahora la asignatura pendiente para Plaza. El de anoche es el camino.