Estadísticas

Los números, fríos con el Unicaja

Las estadísticas del equipo malagueño en las tres primeras jornadas ligueras no son nada agradecidas con los verdes, ya que están a la cola de la Liga en tiros libres, lanzamientos de dos, pérdidas y anotación

27.10.2015 | 05:00
Edwin Jackson, del que se espera mucho más.

Los números en la ACB

  • Ataque: 13er puesto | Los datos son escalofriantes. El Unicaja anota sólo 69 puntos por partido, lo que supone que es el decimotercer ataque de la Liga, una cifra muy pobre.
  • La segunda mejor defensa | Donde el Unicaja sí se muestra muy fuerte es en el apartado defensivo. Tras tres jornadas, es la segunda mejor defensa de toda la Liga, sólo superado por el Granca.
  • Valoración: Sólo 73 de media | Los datos son poco agradecidos con el Unicaja.La valoración, esa estadística que engloba lo bueno y le resta lo malo, dice que el equipo es sólo el decimosegundo.
  • Tiros libres: El peor de toda la ACB | El baloncesto es un deporte de precisión y de concentración, y el Unicaja no está nada bien desde la personal. Es el peor de toda la Liga, con un paupérrimo 67,24%.
  • Porcentaje de tiro: Mal de dos, bien de tres | El dato positivo en el tiro es el lanzamiento de tres puntos, donde el Unicaja mantiene un buen 38,81%, el quinto lugar ACB. Sin embargo, de dos es el decimoquinto: 43,2%.

­Las estadísticas y los números suelen ser fríos. Y, como prueba, los del inicio de la Liga Endesa. Después de tres jornadas, las buenas sensaciones que ha transmitido el equipo en muchos momentos de sus partidos ante UCAM Murcia, Fuenlabrada y Laboral Kutxa no se reflejan en las cifras de la ACB, donde el Unicaja ocupa puestos de la zona media-baja. Hay, de hecho, un par de estadísticas que, sin ser preocupantes porque sólo se han disputado tres partidos, sí que son muy llamativas. El Unicaja es el peor de toda la Liga desde la línea de personal (67,2%), el antepenúltimo en tiros de dos y en pérdidas de balón y su ataque es sólo el decimotercero de la Liga. El equipo sólo mete 69 puntos por partido. Una cifra que choca de frente con la cantidad de puntos que tienen en sus manos jugadores como Nemanja Nedovic, Edwin Jackson, Jamar Smith, Dani Díez, Richard Hendrix y compañía.

Y es que hay algunos números muy llamativos, que no hablan demasiado bien del equipo, siendo conscientes de que la muestra en la ACB se limita a sólo tres partidos, con dos victorias, (Murcia y Fuenlabrada) y una derrota, la sufrida el domingo ante el Baskonia.

El equipo ha hecho muchas cosas bien en estos primeros encuentros ligueros. Destaca, muy especialmente, en defensa. Es la segunda mejor de toda la competición. Y bien podría ser la primera, porque el Herbalife Gran Canaria es el mejor (63,33 puntos encajados) mientras que el Unicaja sólo encaja 63,67 puntos. Cuestión de décimas. Es la parcela en la que más ha trabajo el equipo durante la pretemporada y donde se está notando mejor los recursos destinados. El equipo es el quinto que más balones recupera (10,33).

En ataque, sin embargo, las cosas cambian. Se ven más las carencias que las virtudes del conjunto de Joan Plaza, que tiene el decimotercer peor ataque de la Liga ACB. El Unicaja sólo mete 69 puntos por partido. Una cifra realmente baja y lejana, muy lejana, de los 79,7 que promedió la pasada temporada en la ACB. Sólo meten menos puntos que el Unicaja, el Fuenlabrada (67,67), Estudiantes (66), UCAM Murcia (65,33), San Sebastián (62,67) y Sevilla (59,33).

Culpa de todo esto lo tienen los bajísimos porcentajes de anotación. El Unicaja está teniendo problemas para anotar de dos puntos, y sólo promedia un bajísimo 43,27%, lo que le lleva a ser el antepenúltimo de la Liga. Lejísimos del Real Madrid (68,25%), el Barcelona (67,65%) y el Baskonia (65,26%), los tres primeros. Peor, mucho peor, es lo que está sucediendo en los tiros libres. Plaza siempre explica que lo de la personal es una cuestión de concentración. Y hasta el momento, la línea de 4,60 metros está siendo un calvario para el Unicaja, que tiene el peor bagaje de la Liga. Los verdes sólo meten el 67,24% desde la personal. La cifra es realmente preocupante y sorprendente.

Sí que hay una notable mejoría en el lanzamiento de tres puntos, donde el Unicaja ocupa una meritoria quinta plaza: 38,81% de acierto. Sólo están por delante Obradoiro, Madrid, Joventut y Valencia. El Unicaja se pasa bien el balón, fruto de ello es que ocupa el octavo lugar en asistencias (14,33), un aspecto en el que debe aún seguir mejorando. Aunque donde sí que urge un cambio es en las pérdidas de balón, ya que el Unicaja es el antepenúltimo de toda la Liga, con 16 pérdidas por cita. Muchísimas. Sólo son peores Sevilla, Fuenlabrada y Joventut.
Todos estos números le llevan a ser solamente el duodécimo en valoración, con 73 puntos. El pasado curso2014/15 acabó con 89,1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine