El Unicaja vivirá ante el Darussafaka Dogus un interesante duelo que tendrá también su espacio fuera de la pista. Y es que el Grupo Dogus posee el segundo banco más potente de Turquía, « Turkiye Garanti Bankasi». El banco «Garanti» era en 2010 el segundo más importante del país, por volumen de activos, alrededor de 46.000 millones de euros, y contaba con una red de 900 oficinas, más de 20.000 empleados y 9,5 millones de clientes. A principios de noviembre del 2010 se anunció la compra del 24,9% del BBVA de «Garanti», por 4.200 millones de euros.

En julio de 2015, BBVA comunicó que adquiría un 14,89% adicional del banco turco por un importe total de 1.854 millones de euros, con lo que elevó su participación al 39,9% y se convirtió en el primer accionista de la entidad.

Tras la compra, la entidad atiende a más de 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por más de 1.100 oficinas y más de 4.400 cajeros automáticos. Es la primera entidad entre los bancos privados turcos por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.700 empleados.

Así que este viernes, en el Martín Carpena, se verán las caras el Unicaja contra un club cuyo principal patrocinador, el Grupo Dogus, posee un banco del que el 39,9% pertenece al todopoderoso BBVA, con intereses en todo el planeta y patrocinador también de la NBA. Una macroentidad financiera que, por unas horas, bajará al suelo de los mortales y se medirá de tú a tú con el Unicaja, el mayor banco de Andalucía y en plena expansión nacional.