El Unicaja suma y sigue en Euroliga. Invicto, intratable, frente al campeón de Italia, el Dinamo Sassari, se rehizo a un mal segundo cuarto para dejar sin anotar durante ocho minutos al equipo de Cerdeña en el tercer cuarto. Un parcial de 19-0 en ese tramo llevó al Unicaja a lograr su objetivo. Y su meta esta noche no era otra que lograr su cuarta victoria consecutiva en Euroliga, mantenerse invicto en el torneo continental y estar ya, virtualmente clasificado, para el Top 16. Y eso, en este Grupo D, tiene muchísimo mérito. Apenas tendrá que sumar una victoria más en las seis jornadas que restan. Pero no podrá dormirse, debe aprender de lo que sucedió el pasado año, donde dejó para el final su clasificación, tras arrancar también de forma notable (3-1).

Los cajistas siguen siendo colíderes del Grupo D, igualados con el CSKA Moscú, donde jugará la próxima semana. Quizá esa no sea su guerra, pero ahora el equipo malagueño se siente fuerte en Europa, está crecido, tras pasar por encima del Sassari, un juguete roto en manos cajistas en los últimos 20 minutos. Kuzminskas y Jackson monopolizaron el arranque del partido, con un Markovic sensacional dando juego. Sin embargo, el segundo cuarto dejó malas sensaciones, aunque en el tercero llegó una reacción apoteósica, con un extraordinario Will Thomas. Para redondear el partido apareció Richard Hendrix. Incluso Plaza se dio el gusto de hacer debutar esta temporada a Kenan Karahodzic en el primer equipo.

El Unicaja y el CSKA están ya 4-0 en el grupo, y el Brose, tercero, le sigue a dos victorias, con un inquietante 1-3 para Maccabi y Darussafaka, y el Sassari aún sin catar el sabor del triunfo (0-4). Todos hubiésemos firmado este gran inicio. Así que toda disfrutarlo y seguir apretando los dientes.

Así lo hemos contado

Primer cuarto. El partido nace con mucha viveza, jugadas muy rápidas, y el Unicaja siempre por delante. Kuzminskas marca las primeras diferencias, sacando dos faltas a Eyenga, uno de los mejores jugadores italianos, y anotando además 5 puntos: 9-3 (a 6:27). Al acierto de "Kuza" se une Edwin Jackson, muy activo, que confirma sus buenas sensaciones con un triple, para sumar el séptimo punto en su casillero y llevar al Unicaja, precisamente, 7 puntos arriba: 12-5, a 4:54. Jackson anota dos más y se sienta, con 14-10, a 3:38 del final, con 9 puntos en su haber. Kuzminskas toma el relevo. Entre ambos llevan los 16 puntos del Unicaja: 16-10 (min.7). Y sigue "Kuza": 17-13. Tiene que ser Will Thomas, en una contra a pase de Nedovic, quien rompa la monotonía anotadora del Unicaja, con un tiro libre: 18-13. El cuarto acaba con canasta de tres de Devecchi: 20-16. Kuzminskas ha jugado los 10 minutos. Ver para creer.

Segundo cuarto. Haynes se saca dos triples de la chistera y pone a los italianos por delante: 22-24. Jamar Smith pierde un balón y Plaza decide darle un descanso a Kuzminskas para poner a Dani Díez. Petway anota el 22-26. Haynes sigue sacando provecho de la defensa de Smith y anota su tercer triple consecutivo: 24-29. El Unicaja pierde otro balón más y Plaza tiene que parar el partido, a 6:17, con ese 24-29. Parcial de 4-18 para los italianos: de 20-13 a 24-3 s 1. El Unicaja está perdido, no encuentra su ritmo en ataque (Markovic, Jackson y Kuzminskas están en el banquillo) y en ataque le llueven los triples. Reacciona Plaza, y aplica un poco de cordura y criterio, dando entrada a Markovic y Jackson para suplir al errático Nedovic y al perdidísimo Smith. No obra milagros el cambio, pero el Unicaja lo nota enseguida. Markovic fuerza una falta, el equipo tiene más ideas en ataque y Díez anota de tres: 31-33. Varnado tiene que irse al banquillo al cometer su tercera falta personal. Al descanso, 36-37, con un gran Will Thomas.

Tercer cuarto.Petway comete su cuarta falta tras 40 segundos tras intentar taponar a Will Thomas, el jugador más sólido del equipo: 38-37. Thomas está hiperactivo, en todas partes, anota, corta, rebotea y saca la tercera falta de Eyenga. El americano pone el 41-37, a 7:52. Tiene que pedir tiempo muerto Romeo Sachetti. Marconato entra a 7:13 del final del cuarto, tras un dos más uno de Fran Vázquez (44-37), que carga con la cuarta falta a Varnado. El Unicaja tiene acorralado al Sassari, que no ve aro, que no puede con un Unicaja que, ahora sí, juega a lo que quiere. Suárez, con un triple, pone la máxima (53-37), justo cuando los italianos se ponían en zona. El parcial malagueño es demoledor, 17-0 tras 7 minutos y medio. Y sigue: 55-37. Los primeros puntos del equipo de Cerdeña llegan a sólo 1:43 del final, tras más de ocho minutos de sequía, con dos tiros libres de Haynes: 55-39. Haynes anota siete puntos para cerrar el cuarto con 60-44.

Cuarto cuarto.Dani Díez no quiere bromas y, ante la defensa en zona italiana, saca su muñeca a pasear, incluso rebotea en ataque, y los verdes de ponen 20 arriba tras un pase de Jackson que anota Hendrix: 67-47. Hendrix, con el equipo arriba, suma y suma, con 17 puntos para él: 71-50. El intercambio de golpes llevó al Unicaja a dominar por 22 (77-55), con un Hendrix a un gran nivel. Plaza, a dos minutos, dio sus primeros minutos de la temporada a Karahodzic. El Sassari maquilló algo al final y el Unicaja acabó ganando por 80-62, con un triplazo final de Jamar Smith.