­El Unicaja de Joan Plaza camina a paso ligero en la Euroliga 2015/16. Va a tan buen ritmo, que ya ha logrado un hito que sólo se había alcanzado en una ocasión en la larga historia del club en la máxima competición continental, donde cumple 16 participaciones esta misma temporada. El Unicaja, gracias a su inicio con cuatro victorias sin derrotas en la Euroliga, ya ha logrado el segundo mejor arranque del club en la Euroliga. Los triunfos ante Bamberg, Maccabi, Darussafaka Dogus y el de anoche ante el campeón italiano, el Dinamo Sassari, por un contundente 80-62 han provocado que los verdes se hayan puesto colíderes de grupo, invictos, con un fabuloso registro de 4-0.

Semejante balance sólo se había logrado en una ocasión en la historia de la entidad. El récord, de hecho, está fijado en cinco triunfos consecutivos. Tras la primera vuelta, en el sexto encuentro, los cajistas cayeron. Se trata del Unicaja del curso 2009/10, con Aíto García Reneses. Los malagueños arrancaron con cinco victorias ante Partizán, Olympiacos, Efes Pilsen, Orleans y Lietuvos Rytas. Cinco triunfos seguidos que, hasta ahora, marcan la mejor racha en la historia del club, el mejor arranque. Luego, el Partizán de Belgrado venció en el Martín Carpena y ahí se quedó la racha.

Es cierto que el Unicaja de 2012/13 llegó a tener un espectacular arranque de 6-1. Jasmin Repesa dedicó más esfuerzos a la Euroliga que a la Liga Endesa y el resultado fue muy satisfactorio en la competición europea. Sin embargo, ese 6-1 arrancó con una derrota en el estreno de la Euroliga. El Unicaja cayó con el Maccabi (80-85) y después enganchó seis triunfos consecutivos ante Prokom, Motepaschi Siena, Alba Berlín, Chalon, Maccabi y Prokom. Todo un éxito.

Ese Unicaja de Repesa llegó a la cuarta jornada con 3-1, que es un registro que el equipo ha repetido hasta en tres ocasiones más. De hecho, el pasado curso, el Unicaja ya inició con ese registro la temporada. Los verdes ganaron al Cedevita (63-78), Alba Berlín (87-84) y Limoges (75-69), pero luego cayeron en Moscú: 95-85. El cuadro cajista deberá ahora quitase esa espinita ante el CSKA si quiere reeditar el mejor arranque, ya que tras ganar anoche al Sassari, la próxima semana visita al conjunto ruso.

También inició su andadura con un balance de 3-1 en el curso 2011/12 y en el 2007/08. Claro que comenzar bien lo único que te garantiza es jugar el Top 16. Porque el único Unicaja que fue capaz de llegar a la Final Four en 2006/07 inició el curso con un balance de 1-3. Era otro formato diferente al actual, con una Fase Regular 14 partidos y un Top 16 con sólo seis. Para la historia queda ese 1-3.

Hubo un Unicaja, en la temporada 2003/04, que no fue capaz de ganar un solo encuentro liguero tras los cuatro primeros encuentros de la Fase Regular. Ese 0-4 se produjo ante Maccabi, CSKA, Siena y Zalgiris.

En el debut del Unicaja en la Euroliga, en la campaña 1995/96 tras el subcampeonato liguero de 1994/95, su balance tras las cuatro primeras jornadas era de 2-2.