La Euroliga envió esta noche un golpe devastador a las ilusiones de grandeza del baloncesto malagueño. La máxima competición continental echó por tierra la larga historia del Unicaja en la elite continental. 16 temporadas -las 15 últimas consecutivas- con una presencia permantente durante la última década en el Top 16 no le van a servir para nada al Unicaja. El club ha sido «rebajado» y vilipendiado por el organismo, que anoche anunció la creación de un nuevo formato del que el Unicaja queda virtualmente excluido. La Euroliga 2016/17 contará con 16 equipos que jugarán una liga cerrada a 30 jornadas.

¿Y cuáles serán sus 16 participantes? Pues los 11 con Licencia A, esa misma que el Unicaja perdió este pasado verano: Anadolu Efes, CSKA, EA7 Emporio Armani Milan, FC Barcelona, Fenerbahce, Laboral Kutxa, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas. También estarán tres campeones de tres ligas europeas, que no se han precisado. En la nota enviada y publicada en su web, la Euroliga matiza que serán «campeones», por lo que se excluye que el segundo, tercer o cuarto clasificado de la ACB tenga opción. Fuentes de la Euroliga consultadas por La Opinión señalaron que no está aún decidido qué ligas serán, aunque se dejó entrever que sean tres competiciones sin equipos con Licencia A: Alemania, la Liga Adriática y la VTB League (equipos rusos y bálticos). La Euroliga también añade que habrá una plaza -la decimoquinta- para el campeón de la Eurocup. Es decir, en ninguno de estos escenarios hay sitio alguno para el Unicaja.

Sólo, únicamente, se atisba una levísima opción en la última plaza que repartirá la competición, que la ganará el campeón de una fase previa que disputarán ocho clubes. Las fuentes consultadas no pudieron precisar anoche qué equipos la jugarán, aunque sí que parecería lógico que hubiera al menos un club de la ACB. Es, en todo caso, una hipótesis. Porque ni la propia Euroliga aún ha definido esa fase previa. En caso de que la Liga Endesa tuviera plaza, el Unicaja sí que podría luchar por una posición, siendo el mejor de los equipos sin Licencia A. Es decir, quedando por delante de Valencia o Gran Canaria, o cualquier otro que no tenga el privilegio de Madrid, Barça y Baskonia.

Luego, claro, habría que ganar en pleno mes de septiembre a equipos rusos y turcos por esa única plaza, ya que es la que queda para jugar la Euroliga. Un misil en la línea de flotación del Unicaja, al que toda esta revolución parece haberle pillado a pie cambiado y sin representación en el foro de decisión del torneo. Algo, también, compliado de explicar y de asimilar.

La Euroliga de 16 equipos será una liga casi cerrada, en la que todos jugarán contra todos, en una Fase Regular de 30 jornadas. Los ocho mejores se cruzarán en el Top 8, a cinco partidos, y habrá Final Four. La Euroliga no habla ni de ascensos ni de descensos, tan sólo de un acuerdo por 10 temporadas con la empresa IMG, que aportará 16 millones por temporada, hasta completar los 30 que ofrecía la FIBA, que ya sabe que la Euroliga seguirá por su camino.