Por fuera está el gran peligro de este nuevo CSKA, que vuelve a ser el gran favorito para luchar por la Euroliga. Sin el excajista Joel Freeland -ahora lesionado-, Itoudis ha dado más poder a las estrellas que ya tenía en plantilla. El tridente Teodosic-De Colo-Jackson asusta.

1. Nando de Colo (FRA): Pletórico

Probablemente, el francés sea hoy en día el jugador más en forma de la Euroliga. Es un superclase que lo hace todo bien, que está en un momento dulce y que se ha asentado definitivamente en el CSKA y en la Euroliga, tras su periplo en la NBA. En los Spurs jugó 102 partidos, bajando al equipo vinculado de la D-League, y acabó en Toronto. El CSKA le ofreció hace dos años 4,5 millones por sendas temporadas. Es un lujo de jugador, un base alto, que juega muchos minutos de escolta, penetrador y desequilibrante. También tira.

3. Dmitry Kulagin (RUS): Cupo

Nizhny Novgorod, Triumph, Krasnie Krilya, Triumph, Zenit San Petersburgo... y ahora, CSKA. A año por equipo sale Kulagin, un jugador con escaso protagonismo y que es cupo para ellos.

4. Milos Teodosic (SER): Superclaseerclase

El mero hecho de pronunciar su nombre ya infunde pánico. Teodosic es de los cinco mejores jugadores de Europa y si no está en la NBA es porque ha rechazado ofertas para quedarse. Jugador que puede parecer frío y anárquico, pero que es letal. Excelente manejador de balón y un maestro en el uno contra uno y en la lectura del pick and roll. Grandísimo tirador, con grandes porcentajes de tiro: 75% de dos, 41% en triples y 87,5% desde la personal. Excepcional en el uno contra uno, capaz de penetrar y anotar o asistir. Bota con derecha o izquierda y juega mucho tiempo de escolta, con De Colo o Jackson. Nunca sale en el cinco titular de Itoudis.

7. Vitaly Fridzon (RUS): Tirador

Formado y criado en el Khimki, es un formidable lanzador, con una depurada técnica. Está teniendo menos minutos, porque tuvo una lesión y no ha alcanzado su culmen de forma. No se le puede dejar solo porque te la lía.

8. Demetris Nichols (EEUU): Rotación

Nichols ha dado este año un paso al frente y cuenta con más minutos en la rotación, tras la marcha de Weems. Es un «tres» alto, pero gracias a su físico también puede actuar como «cuatro». Estudió en la prestigiosa Universidad de Syracuse, tras un complicado draft, despidió a su agente y vino a Europa, donde hizo carrera en Francia. El CSKA se fijó en él tras brillar en el Krasnie Krilya.

9. Aaron Jackson (EEUU): Protagonista

Hace un año y medio, con Messina, el futuro de Jackson estaba fuera de Moscú. La llegada de Itoudis el pasado curso lo cambió todo. Ahora es un jugador clave para el CSKA, el hombre que organiza la defensa, y ha asumido un gran protagonismo en ataque. Es un base jugón, rápido, que amenaza en ataque, con un primer paso de salida brutal y que anota de tres. Está metiendo 11 puntos por partido.

12. Pavel Korobkov (RUS): Otro más para el perímetro...

Cumple su segunda temporada en el CSKA. Es un jugador complementario y polivalente, que actúa de «cuatro» y «cinco». A sus 25 años tiene margen de mejora, especialmente lejos del aro. Le gusta jugar por dentro.

15. Viacheslav Kravtsov (UCR): Temporero

El CSKA le fichó cuando Freeland se lesionó y se estimó una recuperación de un par de meses. El club le fichó para cubrir su ausencia hasta diciembre. El ucraniano es un pívot a la antigua usanza, muy grande y fuerte, de movimientos toscos, pero muy eficaz cerca del aro. Útil en el pick and roll, aprovecha asistencias bajo el aro y va bien al rebote. «Slava» vuelve a Europa procedente de los Foshan Long Lions de la Liga china, donde promedió 16,1 puntos, 9,8 rebotes y 2,2 tapones. En la NBA jugó 45 partidos en dos temporadas entre Detroit Pistons y Phoenix Suns.

20. Andrey Vorontsevich (RUS): Importante

Definitivamente, se ha puesto galones para ejercer de hombre importante. «Cuatro» abierto, muy saltarín, que juega por encima del aro y que tira con solvencia desde las esquinas. El internacional ruso está en gran forma.

22. Cory Higgins (EEUU): Fortaleza física

Escolta-alero de 26 años y 1.96 metros, que puede actuar en las dos posiciones exteriores. Muy físico y duro, gran penetrador, que se crea sus propias canastas. Hace dos años jugó en el Triumph Lyubertsy y fue el segundo máximo anotador de la VTB League (20,3 puntos) y, tras otro gran año en el Gaziantep turco, regresa a Rusia. Formado en la Universidad de Colorado, Higgins jugó en la NBA en 2012 con los Hornets.

41. Nikita Kurbanov (RUS): Luchador

Alero alto, con mucha fuerza, buen tiro y muy intenso. Corre bien el contragolpe y tiene incluso un buen juego de pie. Su duelo con Kuzminskas será muy bonito.

42. Kyle Hines (EEUU): El don del rebote

No llega a dos metros y, sin embargo, rebotea, machaca, intimida y hace cosas increíbles. Hines es un todoterreno que juega sólo cerca del aro y que rebotea atrás y en ataque.