Con el regusto todavía en el paladar de la espectacular tarde-noche del viernes en Moscú, el Unicaja afronta este mediodía (13 horas/Movistar+) una nueva entrega liguera, la sexta de la temporada regular. Y no será con un partido más, porque hoy es día grande, hay derbi andaluz. El Baloncesto Sevilla espera al otro lado de la pista a un Unicaja estelar en Europa y con algo menos de brillo -por ahora- en la Liga Endesa.

La euforia y el cansancio son hoy los dos aspectos psicológicos que deberá controlar el equipo de Joan Plaza, si es que quiere sumar en Sevilla el cuarto éxito nacional de la temporada. Es evidente que ganar en Moscú ha sido una inyección moral para el grupo, sobre todo después de saber que la Euroliga no quiere saber nada de ellos a partir del próximo verano. Habrá que ver cómo se gestiona ese plus anímico que se han traido los jugadores desde Rusia. Habrá también que estar muy pendientes de cómo afecta el cansancio acumulado, tras viajar desde Moscú ayer a primera hora de la mañana, para desplazarse después hasta la capital hispalense. Gestionar y mitigar de la mejor manera posible ese estrés (solo 41 horas entre el partido de Moscú y éste de Sevilla) será otra de las claves en esta mañana hispalense.

El Unicaja llega a esta cita con un balance de 3-2 en la tabla y en una posición buena de cara a encauzar su pase a la Copa del Rey de La Coruña 2016. Es cierto que con dos derrotas en cinco partidos tampoco hay mucho más margen para errores inesperados, sobre todo si hay ambición por llegar al sorteo de ese torneo del k.o como cabeza de serie. Entonces, desde luego, no se puede fallar hoy.

El rival no lo pondrá fácil. Baloncesto Sevilla afronta el partido con ilusión renovada. Los sevillanos, antepenúltimos con un triunfo y cuatro derrotas seguidas en las cuatro primeras jornadas, llegan a la cita con el ánimo reforzado, tras vencer el pasado fin de semana en la cancha del Montakit Fuenlabrada, lo que esperan que sea un punto de inflexión para ellos.

Los precedentes no despejan las incógnitas. Sevillanos y malagueños están empatados a trece victorias en los partidos jugados hasta la fecha en San Pablo. El Unicaja ha ganado en tres de sus últimas cuatro visitas, aunque perdió la pasada temporada por 75-70, justo cuando empezó aquella racha infernal de final de la Fase Regular.

Será otra vez un choque muy emotivo y especial para el ahora capitán del CB Sevilla, Berni Rodríguez, y para Alfonso Sánchez, formados ambos en Los Guindos. También para ambos entrenadores: Casimiro y Plaza. El actual técnico de los sevillanos dirigió al Unicaja en la campaña 2011/12; mientras que Plaza estuvo tres en el banquillo del Cajasol, de 2009 a 2012.