“Si nosotros no lo hacíamos lo iba a ser la FIBA”, dijo anoche Jordi Bertomeu, el máximo dirigente de la Euroliga, que acaba de aprobar un nuevo proyecto de Euroliga, sin el Unicaja, y que confirmó en “Al Primer Toque” de Onda Cero la creación de una Liga Europea, en la que al Unicaja se le ponen obstáculos casi insalvables para jugar la próxima edición.

Bertomeu explicó que la reducción de 24 a 16 equipos era “obligatoria” para dotar de “más calidad a la competición”, ignorando e esta forma una verdad que está sobre la mesa: el Unicaja ha estado en las diez últimas temporadas en el Top 16 de la Euroliga. Sin embargo, ese no es mérito para la nueva Euroliga. “Las reformas se hacen para intentar mejorar. En todos los escenarios, la reducción iba a ocurrir. La FIBA ya presentó un modelo que básicamente es el mismo, pero que perjudicaba aún más a España. Ese modelo dejaba a Málaga en una situación incluso peor que la que nosotros vamos a plantear. Todo el mundo tenía asumido que el cambio a 16, por una vía u otra, iba a producirse. Quien no está, humanamente se sentirá decepcionado, pero la Euroliga no será una Liga cerrada y quien tenga visión y ambición estará”, explicó en el programa de radio de Onda Cero.

“Es evidente el enfado porque su aspiración es estar, es razonable. Pero es una tendencia hacia la exclusividad, hacia la calidad, lo que hay que hacer es en vías de potenciar la calidad, reducir los clubes. Pero dejamos puertas abiertas por si estos clubes lo demuestran tengan acceso. A petición de la ACB, Málaga perdió la Licencia permanente en la Euroliga. Es absolutamente legítimo y entendible que quien no está se sienta frustrado, y lo respeto. Pero cuando se ha pedido que el producto mejore para generar más recursos y eso pasa por reducir los clubes, e implementar un sistema absolutamente novedoso, que todos los clubes jueguen con todos los clubes. Se lo daremos a Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa”, asumió con naturalidad Bertomeu.

Bertomeu señaló lo que ya explicó en una entrevista en exclusiva hace poco más de un mes a La Opinión de Málaga, que fue la propia ACB la que instó a la Euroliga a reducir de cuatro a tres las Licencias A de la competición española. Ahora, se ha aprovechado ese agujero para abrir una grieta enorme. “Tenemos reglas en 2008 y en base a esas reglas, cada club tiene unas condiciones. Se utilizaron para dar las Licencias A y ahora se mantiene para regular las Licencias. Viene de 2008, es una regla antigua, no es de hoy. Es absolutamente compatible el interés en la ACB y en la Euroliga. Un título es un título y nadie no disputa una competición para no ganarla”, prosiguió.

Mejor que la propuesta de la FIBA. La Euroliga, como se ha explicado estos últimos días, se reduce de 24 a 16 equipos, con 11 clubes con su participación garantizada a través de una Licencia A. Los otros equipos que jugarán serán el campeón de la Eurocup, y tres equipos campeones de sus Ligas (no se le preguntó en el programa de radio qué Ligas) y un último a través de una fase previa que jugarán ocho equipos. En “Al Primer Toque” tampoco se le cuestionó que parámetros se usarán. Hoy, La Opinión cuenta que la Euroliga estudia invitar al equipo malagueño a esa fase previa, que jugarán ocho equipos, y que liberará una única plaza para la próxima Euroliga 2016/17.

“En el modelo de la FIBA había menos equipos españoles”, dijo anoche Bertomeu. “Rechazamos la oferta de la FIBA porque los clubes llevan gestionando el baloncesto desde hace 15 años con unos resultados que nunca se habían obtenido en la historia, y no entendemos que una cosa que funcione bien haya que darla. Y sobre todo, la oferta que se hizo a los clubes no fue satisfactoria. Nos ofrecieron el dinero que ya estamos generando, no era una mejora importante para los clubes”.

Bertomeu dijo que ahora cumple un sueño. “La Euroliga es una Liga Europa, su vocación inicial, y para cuadrar el calendario y tener la calidad que deseamos, llevaba a la reducción de clubes. Hemos convencido a un partner (IMG) para que invierta en el proyecto.Al final de este período, de un presupuesto de 30 millones llegaremos a 150 millones en la Euroliga (por temperada), generando 650 millones de euros, que es la cifra que hemos pactado”.

Ahora se jugarán más partidos, aunque para Bertomeu, la ACB ya estaba avisada sobre el nuevo calendario que se avecina. “Yo espero que lo arregle la ACB. La Liga asistió hace tres semanas, donde se le planteó un modelo idéntico y peor, porque se le añadió las ventanas para las selecciones. No veo problema, porque en la FIBA se planteó un calendario aún peor. No veo su sorpresa. Se trata de generar más calidad para que los aficionados den una mayor respuesta y genere más patrocinio, más ingresos en televisión. Los equipos tendrán más dinero para mantener el talento y fichar talento. La vía es tener recursos y lo que hacemos es buscar un sistema que va a multiplicar los recursos de los clubes. IMG va a invertir y hay que aprovecharlo. No es un paso previo a una División Europea de la NBA, es la creación de la Liga Europea. Es el camino iniciado hace muchos años que ahora creamos”.