No es momento (todavía) para alarmarse, pero la situación liguera del Unicaja pensando en la Copa del Rey no es muy cómoda. Eso es evidente. Y es que tras seis jornadas jugadas, el Unicaja suma ya tres derrotas, lo que le coloca de forma provisional fuera de los ocho primeros puestos de la Liga Endesa, esos que dan derecho a jugar la cita del k.o de La Coruña 2016.

Sorprende el mal arranque liguero del equipo, sobre todo recordando su espectacular Liga Regular de la pasada temporada, en la que los verdes fueron 21 jornadas líderes, lo que les permitió alcanzar la Copa de Las Palmas 2015 como cabezas de serie. Ahora, el único objetivo es hilar muy fino y fallar muy poquito en las 11 jornadas que faltan antes del corte copero para poder lograr el billete a tierras gallegas.

Ya sé que es pronto para echar cuentas, pero la historia dice que con 10 triunfos es matemáticamente segura una plaza para la cita del k.o. O sea, que el Unicaja necesitará sumar de aquí al final de la primera vuelta siete victorias más para tener seguro el objetivo en el bolsillo. Podría bastar con sumar 9 victorias en esa jornada 17 (seis más que ahora), de hecho es el límite habitual desde que la Liga la conforman 18 equipos, a partir de la temporada 1996/1997, pero también es cierto que hasta en nueve de las últimas 19 temporadas ha habido equipos que con 9 triunfos se han quedado fuera, por su peor average que el entonces octavo clasificado.

Hay dos casos excepcionales en los que con 8 triunfos fue suficiente (la campaña 2008/2009, aunque en esta ocasión la Liga ACB fue impar, con 17 equipos) y uno todavía más extraño en el que con solo ¡¡7 triunfos!! (2009/2010) el propio Unicaja se coló en la Copa. Pero las cuentas son las que son y el Unicaja se debe poner como meta sumar 10 triunfos porque si no...

Tampoco ayuda por ahora, y es una cuestión que habrá que tratar de mejorar en las próximas semanas, el average, es decir la diferencia entre los puntos a favor y los puntos en contra, cuestión decisiva para desempatar al final de la primera vuelta entre los equipos que sumen el mismo número de triunfos. A estas alturas, el Unicaja tiene un average de -2, después de haber anotado 446 puntos y haber recibido 448.

Si echamos un vistazo al calendario, la verdad es que no parece sencillo lo que tiene por delante el Unicaja. Jugará 5 partidos en el Carpena y seis fuera de Málaga, lo que significa que no le valdrá solo con ganar en el Palacio para cumplir con el objetivo. Esta vez el Carpena no decidirá.

Los rivales que visitarán Málaga serán, por orden: Movistar Estudiantes, Barcelona, Manresa, Obradoiro y Gipuzkoa. Un calendario asequible en el que solo el Barcelona podría suponer un problema. Los otros cuatro partidos deben ser cuatro victorias sí o sí para ir creciendo en la clasificación.

Calendario exigente a domicilio. El calendario a domicilio del equipo sí es realmente duro y obligará a varios sobreesfuerzos. El Unicaja visitará de aquí al final de la primera vuelta a Morabanc Andorra, Joventut, CAI Zaragoza, Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket y Real Madrid. Son salidas muy duras en las que el equipo deberá sumar al menos dos o tres triunfos para conseguir el objetivo. Si nos atenemos a lo ocurrido la pasada campaña, sí salen las cuentas porque el Unicaja ganó la Liga 2014/2015 en Andorra, Las Palmas y Valencia. Lo malo es que esta campaña, al menos de momento, el equipo no parece tan fiable.

La cuenta atrás arrancará para los verdes el próximo domingo por la mañana en la pista del Morabanc Andorra (13 horas), quizás el choque a domicilio más asequible de todos los que tiene por delante el equipo de Plaza hasta la jornada 17. La buena noticia es que el equipo está desahogado en la Euroliga, donde lleva una marcha triunfal (5/0), lo que permitirá poder centrar más los esfuerzos en salvar los partidos de los domingos en la Liga Endesa. Falta va a hacer.