El máximo dirigente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha explicado esta tarde que el Unicaja "no está fuera de la Euroliga ahora" y que su situación "no es distinta a cómo estaba hace un año o en el mes de julio", ya que según Bertomeu fue entonces cuando "Málaga perdió su Licencia A, hace un año, en una asamblea que se decidió que la Liga ACB perdía una Licencia A y bajó de cuatro a tres", comentó el dirigente.

Bertomeu fue más allá en su acusación al Unicaja. "El club lo sabía porque estuvo en la asamblea en la que se redujo las licencias de cuatro a tres y desde mayo sabía que su licencia se perdía, y el club juega la Euroliga este año por una Licencia B. Si el año pasado el Unicaja hubiese sido séptimo hoy no estaría jugando la Euroliga", dijo esta tarde a los micrófonos de la Cadena Cope en Málaga.

"No se va a cerrar la Euroliga", dijo Bertomeu al periodista Emilio Guerrero. "Tiene 16 equipos y cinco van a cambiar todos los años. Hay 11 equipos con contrato en vigor y hay que discutir cómo se reparten las cinco plazas. Mañana están todas las Ligas europeas convocadas y todos deben negociar y la ACB debe defender su estatus ante las 13 ó 14 Ligas convocadas", tal y como ha explicado hoy La Opinión de Málaga.

Bertomeu instó a las ligas nacionales a tomar decisiones. "Yo he reducido la Liga de 24 a 16, no me pongo en la piel de los demás. La ACB tiene argumentos para demostrar que mereces estar ahí. La Euroliga no va a tomar una decisión, si no son capaces, ya tendremos que tomar una decisión. La ACB nunca pidió perder una plaza, pero la pierde al bajar de 24 a 16 equipos. Hay cinco plazas ahora que las ligas deben elegirlas y quién las tiene para la fase clasificatoria. La ACB ha perdido la plaza porque también pierden Turquía, Rusia, Alemania, Italia... Nosotros no vamos a tomar la decisión, vamos a tratar que las Ligas, en función de su valor, deciden quiénes van a la Fase Regular y quiénes van a la fase previa. Vamos a dejar que la ACB defienda su estatus ante el resto de Ligas".

El campeón de la ACB, salvo que haya marcha atrás y que la reunión de mañana diga lo contrario, no va a jugar la competición europea. "No se desvirtúa la competición ni la ACB. Este discurso lo escucho desde hace 10 años. Las finales de la ACB la han jugado Madrid y Barça, alguna vez el Baskonia y alguna el Unicaja. Estos cuatro equipos han sido, con excepción de Valencia un año, que han jugado las finales de la ACB. Teniendo plazas garantizadas Madrid y Barcelona han jugado las cuatro últimas finales".

El Unicaja, como informó este periódico en exclusiva la pasada semana, estudia jugar la competición de la FIBA, que planea una competición paralela. "No nos preocupa esa competición, porque los clubes que tengan visión de futuro no va a jugar en segunda división. Si alguien quiere jugar la FIBA, que será una tercera división... Eso no va a ser la primera división, será la Euroliga. Un club de futuro tiene que estar, si tiene ambición, ha de estar con los grandes clubes. Eso sin discusión".

Y sobre la opción de que el Unicaja abandone la Euroliga y se marche con la FIBA, Bertomeu mandó una velada amenaza: "Estamos tomando un camino y todo el mundo tiene que tomar una decisión y debe atenerse a las consecuencias".

Sobre la norma que ha dejado sin Licencia A al Unicaja, dijo a la Cope: Las reglas no se han cambiado, son las de 2008. No hay cambio. Las reglas que en 2008 le dieron a Málaga la Licencia A son las que luego se las quitaron. Quiero mandar un mensaje de esperanza. No se les ha explicado bien los hechos. Si ellos continúan siendo consistentes, con su proyecto, el club en el futuro va a estar en la Euroliga. Esperemos que estén porque si tiene los méritos seguro que van a estar".