No es una finalísima por la Copa del Rey... pero casi. Perdiendo hoy en Badalona no estará el Unicaja fuera de la cita de A Coruña 2016... pero casi. Es verdad que resta mucho de esta primera vuelta liguera, pero después de hoy quedarán ya solo 8 partidos más para el corte y las urgencias apretarán al que esté fuera de la zona de los elegidos. Es lo que tiene andar renqueando en la Liga, que el margen de error se te agota demasiado pronto. Y el Unicaja se ha quedado casi sin ninguno, con media primera vuelta todavía por jugarse.

Se presenta una matinal de complicación extrema para Joan Plaza y sus chicos. Badalona y el Joventut siempre exigen un sobreesfuerzo. Y hoy no será una excepción. Precisamente los verdinegros son séptimos de la tabla, justo por delante del Unicaja. Un rival directísimo en la búsqueda del billete copero. O sea, que el Unicaja tiene por delante 40 minutos en el Olimpic de ésos que valen por dos a la hora de echar las cuentas de la lechera camino del torneo del k.o.

El Unicaja regresó ayer directamente desde Estambul a Badalona. Los verdes se trajeron de vuelta la segunda derrota continental de la temporada tras otro partido demasiado irregular de los de Los Guindos. No sé, pero me da la impresión de que para ganar esta mañana a la Penya habrá que apretar y estar mucho más acertados que el viernes en Estambul. Si no...

El FIATC Joventut se ha convertido, una temporada más, en una de las sorpresas de este inicio de Liga. El equipo de Salva Maldonado ha juntado otra vez un grupo de veteranos y jóvenes en los que no hay un término medio: o son mayores de 30 años o son menores de 23. Una mezcla curiosa, pero que está dando buenos resultados al técnico rival, cuñado (por cierto) de Plaza por parte de hermana.

Como casi cada fin de semana, uno de los principales problemas para el Unicaja será el poco tiempo transcurrido entre lo de Turquía y lo de esta matinal catalana. Para los verdes habrá 38 horas de margen entre el final de lo del Volkswagen Arena de Estambul y el inicio de lo del Olimpic. Y es que mientras la Penya lleva toda la semana en casita, tranquilos, recuperando, entrenando y esperando a que llegue el partido, los cajistas han ido, han venido y se han entrenado más bien poquito. No hay excusas que valgan, pero lo que es, es.

El equipo acude a esta «minifinal» copera sin Jack Cooley, el sustituto de Germán Gabriel, que hoy mismo aterrizará en Málaga para incorporarse desde mañana a la disciplina verde. El que tampoco estará es Richard Hendrix, que sigue en Málaga, con permiso del club. Dos bajas en la rotación interior muy importantes, como se pudo ver anteayer en tierras turcas.

El conjunto verdinegro llega a este partido con dos derrotas en los dos últimos partidos: contra el Real Madrid y el Obradoiro, pero con un triunfo más (5) que los cajistas (4), tras las primeras 8 jornadas de la Fase Regular.

El pívot guineano Ousmane Drame es la única duda que tiene Salva Maldonado para este partido. El jugador africano sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del viernes y se esperará hasta el último momento para ver si puede estar en el partido. Su baja sería, desde luego, un alivio para el mermado juego interior verde.

El acierto del excajista Sergi Vidal, convertido en el referente del equipo en los últimos encuentros, y de Brandon Paul en el perímetro, serán dos de los aspectos a vigilar por un Unicaja que tiene mucho más fondo de armario que su rival, un aspecto que debe tratar de aprovechar aplicando máxima intensidad desde el mismo salto inicial.

Si nos atenemos a los datos históricos, no hay muy buenos presagios. El Joventut domina claramente en los enfrentamientos con el Unicaja jugados en Badalona. Los verdinegros han ganado 24 de los 32 partidos disputados en el Olimpic y en las 5 últimas visitas del conjunto de Los Guindos se llevó el triunfo en cuatro ocasiones.

La cita es a las 13 horas, ese horario «inventado» por la televisión para su carrusel dominical. Hay que ganar... o empezar a tirar de calculadora. Es lo que está en juego esta matinal dominical en Badalona.