Gran victoria esta matinal de domingo del Unicaja en el Olimpic de Badalona. Los de Joan Plaza han sumado su quinta victoria en la Liga, lo que les acerca un poco más al objetivo de acabar la primera vuelta entre los ocho primeros y así conseguir el pase para la Copa del Rey de A Coruña.

El equipo verde sufrió solo al principio y al final del partido. Arrancó mal, pero tomó la delantera en el segundo cuarto para ya no perderla el resto del partido. Incluso pareció sentenciar a la Penya en el tercer cuarto, cuando llegó a domnar por 15 puntos. Un mal esprint final dio alas al equipo local, aunque la victoria no estuvo en peligro porque lo más cerca que estuvo el Joventut fue a 4, 80-84 y 82-86.

Buen partido de Edwin Jackson (18 puntos) y de Mindaugas Kuzminskas (17). Mención especial también para Alberto Díaz, cada día más asentado en el equipo, que hizo muy buenos minutos y aportó 7 puntos, 3 rebotes y 2 robos de balón.

Cincos iniciales

Por el Joventut juegan de inicio Sabat, Vidal, Abalde, Sutton y Drame. Por el Unicaja salen Markovic, Smith, Díez, Suárez y Thomas

Primer cuarto

Mal arranque de los cajistas (7-0). Smith asume protagonismo con 4 puntos. Triple del excajista Vidal y máxima para la Penya, 14-6, mediado el primer cuarto.

Plaza coloca en pista a Kuzminskas. A los verdes les cuesta anotar (como en Estambul). Triple de Abalde y +9 para los verdinegros.

Nedovic y Fran Vázquez, a pista. Kuzminskas hace daño en el poste bajo con tres canastas seguidas. El Unicaja aprieta el marcador a poco más de un minuto para el final de este cuarto, 19-15.

El partido llega al minuto 10 con 23-19, después de un 3+1 casi sobre la bocina de Brandon Paul. "Kuza", con 8 puntos, el máximo anotador del Unicaja.

Segundo cuarto

Buenos minutos del Unicaja en el dentro-fuera. A pesar de las bajas interiores, el equipo hace mucho daño en la pintura. Lástima el 0 de 5 en los intentos triples, que son los que impiden estar más cerca, 30-27.

Un mate de Kuzminskas iguala el partido, 33-33, con poco más de 5 minutos para el descanso.

Intercambio de canastas, con los ataques mandando sobre las defensas. Paul aprovecha seis tiros libres para que la Penya siga por delante, 41-37. Primer triple de Jackson, dos puntos más del francés... y primera ventaja, 41-42.

Minutos para Alberto Díaz en la dirección. Otro triple, ahora de Jamar Smith. Salva Maldonado para el partido, con poco menos de 3 minutos para el descanso, con 41.45.

Gran robo de Alberto Díaz, con canasta y adicional para el 43-50, Un par de decisiones arbitrales "confusas" dan aire al Joventut. Magníficos minutos de Alberto Díaz. Al descanso, 46-51.

Tercer cuarto

Triple de Suárez para empezar, 48-54. Brandon Paul es el sustento del Joventut. El americano lleva ya 17 puntos (50-54). Canasta de Kuzminskas, triple de Smith, canasta de Kuzminskas... y +13, 50-63. El Unicaja domina ahora el ritmo del partido.

Maldonado busca en Sabat y Miralles una solución para cambiar la dinámica. Un triple de Vidal corta la sangría. Minutos otra vez para Díaz, que se estrena con un triple. Karahodzic juega el esprint final del cuarto. Minutos espectaculares de Jackson, con triple incluido sobre la bocina.

El partido está donde el Unicaja quería a falta de los 10 minutos finales, 62-77. El escolta francés del Unicaja, con 18 puntos, máximo anotador del partido.

Cuarto cuarto

Joventut y Unicaja empiezan fallando sus tiros los dos primeros minutos. Plaza coloca a Nedovic y a Smith para tratar de recuperar el buen feeling en ataque. Vuelve también Kuzminskas, con 66-79, a poco más de 6 minutos para el final del partido.

Un triple de Paul coloca a 8 a la Penya. El Olimpic se anima con el parcial de 7-0. Plaza para el partido con 73-79, a 4.41. El parcial es ya de 11-2. Ahora está sufriendo el equipo verde.

Triplazo de Kuzminskas para callar el pabellón. Dos buenas defensas del equipo de Plaza dan aire a los verdes. Otra vez 11 arriba, 73-84, ya con solo 2.30 por jugarse.

Pero la Penya no se rinde. Sube sus líneas en defensa. El Unicaja se pone nervioso. Triple de Vidal a 1.44. Dos libres de Sutton... y 80-84. Queda 1.07 y balón para ellos. Falta de ataque de Paul sobre la defensa de Markovic. Juega Unicaja con los tres bases. Dos canastas de Thomas, tras superar la defensa presionante a la desesperada del rival terminan de sentenciar el partido. Al final, 84-90.