Base del Unicaja

"No me importan mis números, solo quiero ayudar al equipo"

Alberto Díaz asume cada partido más protagonismo en la rotación de Joan Plaza. El jugador criado en Los Guindos atraviesa un momento dulce de juego y fue pieza clave en la victoria en Badalona

08.12.2015 | 05:00
Alberto Díaz, en una imagen del partido jugado el domingo por la mañana en el Palau Olimpic de Badalona ante el FIATC Joventut.

El canterano tiene los pies en el suelo y asume que tiene todavía mucho que mejorar para ser un jugador más completo – El benjamín de la plantilla verde se muestra satisfecho por las últimas victorias ligueras del Unicaja y espera que el equipo siga sumando triunfos para acercarse a la Copa del Rey, sin dejar de ser consciente de que su rol es secundario y que su objetivo único debe ser aportar cosas cada vez que Joan Plaza lo ponga sobre el parqué.

Alberto Díaz Ortiz (23 de abril de 1994) gana peso con el paso de los partidos en la rotación de Joan Plaza. El base canterano firmó una tarjeta de 7 puntos y 11 de valoración el domingo en Badalona, tras algo más de 13 minutos sobre el parqué.

Atrás queda en el tiempo aquel debut del malagueño en la Liga Endesa, en abril de 2014, con 18 años recién cumplidos. También ya son pasado sus viajes «obligados» a Bilbao y a Fuenlabrada para ganar experiencia en otros clubes distintos a la que siempre ha sido su casa.

El pasado verano, tras darle forma al nuevo Unicaja, club y entrenador se pusieron de acuerdo para que la ficha número 12 del plantel fuera para este base de 1.88, criado en Los Guindos. Lejos de ser un jugador residual en la rotación, Alberto se está convirtiendo en uno más, aprovechando los minutos que Plaza lo coloca en el campo. En Sevilla jugó 15 minutos, anotó 9 puntos y se fue hasta los 13 de valoración. En la pista del Brose disputó 20 minutos, anotando también 9 puntos y sumando 11 de valoración. En Badalona, anteayer, Díaz fue pieza clave en el triunfo. Normal, desde luego, que el canterano esté contento, aunque siempre con los pies en el suelo y consciente de que tiene mucho trabajo por delante para seguir contando para su coach.

Enhorabuena por el triunfo en Badalona. Victoria importantísima, ¿no?
Sí. Fue un gran triunfo, contra un equipo muy duro y en una pista muy complicada. Fuimos con el objetivo de ganar para seguir acercándonos a la Copa del Rey y lo conseguimos.

Después de perder hace dos semanas en Andorra, el objetivo de la Copa de A Coruña se puso muy complicado. Con estas dos últimas victorias consecutivas, ante Estudiantes y contra el Joventut, ¿se ve más cerca el objetivo?
Creo que sigue siendo igual de complicado. Lo bueno de estas dos victorias es que nos dan confianza y demuestran que podemos conseguir el objetivo. Son dos victorias importantísimas para ver más asequible poder estar en la Copa.

Todo el equipo estuvo a un buen nivel en Badalona, pero resulta cada día más evidente que su papel en la rotación es cada vez más importante. También en las estadísticas. Concretamente en este último partido en Badalona: 7 puntos, 3 rebotes y 2 robos de balón. ¿Contento?
Creo que no debo fijarme en mis estadísticas. No me importan mis números, solo que el equipo gane. Lo importante es que las cosas salieron bien y que el equipo ganó. Lo de los minutos que yo juegue es lo de menos. En Badalona jugué algo más, otros días jugaré menos. Eso no es algo que me preocupe. Lo importante es que salí a la pista a intentar hacerlo bien y pude dar intensidad defensiva y ayudar a mis compañeros.

Una curiosidad: ¿le felicitó Plaza al final del partido?
No. Es solo un partido más y no hay que darle más importancia. Salieron las cosas bien, pero no hay motivos para celebrar nada. No fue un día especial.

Lo que está claro es que Alberto Díaz cada vez tiene más protagonismo en el equipo. ¿Usted esperaba jugar tantos minutos y hacerlo tan bien teniendo como compañeros de posición en el puesto de base a dos jugadores internacionales con la selección de Serbia de la categoría de Stefan Markovic y Nemanja Nedovic?
Yo tengo claro cuál es mi rol en el Unicaja. Yo soy un jugador secundario, pero voy a seguir con mi guión. Los minutos que Joan Plaza me dé los aprovecharé dando el máximo. Y los minutos que juegue de más, bienvenidos sean. Lo importante es seguir trabajando para ayudar al equipo y para seguir sumando victorias.

¿Qué aspectos del juego tiene que mejorar Alberto Díaz para ser todavía un jugador más completo?
Muchos, muchos. De todo un poco. Si es verdad que tengo que seguir mejorando el tiro y jugar mejor el bloqueo y continuación. Son facetas que se van trabajando poco a poco y que espero que vayan a mejor.

¿Qué supone para un canterano que ha tenido que coger las maletas un par de veces ser uno más ya de la plantilla del Unicaja?
Una alegría inmensa. Es el equipo de mi ciudad, con el que siempre he soñado jugar. Para mí es un sentimiento que no se puede explicar estar en el Unicaja. Intento demostrarlo en la pista dando alegría, aportando energía. Es un orgullo poder vestir la camiseta del club con el que te sientes identificado.

¿Qué le dice a todos esos niños que cada día se entrenan en las pistas de Los Guindos y que de mayores sueñan con ser como Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Germán Gabriel o Alberto Díaz?
Yo les digo que disfruten. Ahora para ellos lo importante es disfrutar. Que luchen y trabajen. Que den el máximo siempre que puedan jugar. Y sobre todo, que se centren en los estudios, que eso es lo más importante.

Mis dos últimas preguntas son muy directas. ¿Jugará el Unicaja la Copa del Rey?
Esperemos que sí. Todavía quedan muchos partidos. Tenemos un calendario muy complicado. Nuestro primer objetivo ahora es llegar a la Copa del Rey y buscamos las victorias necesarias para meternos. No será fácil así que nos toca luchar cada partido. Si nos lo planteamos así seguro que nos metemos.

Y jugar el Top 8 continental ¿será posible? ¿Se puede soñar con los cuartos de final de la Euroliga, por segunda vez en la historia del Unicaja?
Es muy complicado. La segunda fase será muy dura. Al Unicaja siempre se le ha atragantado porque hay un gran nivel. Nosotros daremos el máximo para intentar estar arriba con los favoritos, pero hay que reconocer que será muy complicado y lo mejor es que sigamos como hasta ahora, poco a poco, trabajando mucho y sin creérnoslo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine