El Unicaja, clasificado ya para el Top 16 de la Euroliga desde hace un par de semanas, ya sabe que en ningún caso pasará a la siguiente fase como el cuarto y último clasificado del Grupo D, y todavía puede incluso ser campeón de grupo. Todo está abierto todavía, a falta de dos jornadas para la conclusión de la Fase Regular. El Unicaja puede pasar al Top 16 como primero, segundo o tercero, pero ya no podrá ser cuarto.

Matemáticamente, esas son las tres opciones que tiene el equipo malagueño, segundo en estos momentos, con un balance de seis triunfos y dos derrotas, a una victoria del CSKA Moscú (7-1) y con una más que el Brose alemán (5-3).

El Unicaja viaja hoy a Cerdeña para medirse al Dinamo Sassari, el peor equipo de toda la Euroliga, el único que no ha ganado ni un solo partido, sin opciones ya de pase. Si gana se jugará el liderato la próxima semana en casa ante el CSKA, sabiendo que tras ganar en Moscú tiene el average a favor. Si pierde y el CSKA gana ya no podrá ser campeón de grupo y deberá tener cuidado con el Brose, que mañana visita a un Maccabi necesitadísimo y que la última jornada recibe al Sassari. De esta forma, si el Unicaja ganara en Cerdeña y los alemanes cayeran en Tel Aviv, el Unicaja ya sería matemáticamente primero o segundo. Lograría así uno de los grandes objetivos, no compartir grupo de Top 16 con el CSKA.

Al igual que en las dos últimas campañas, esta temporada no hay sorteo para el Top 16. Los equipos clasificados se repartirán en dos grupos de ocho (el E y el F) en función de la posición que hayan ocupado en esta primera fase. Así, el Grupo E estará formado por el primer y el tercer clasificado de los grupos A y C; y por los segundos y cuartos clasificados de los grupos B y D. El Grupo F lo compondrán el primer y el tercer clasificados de los Grupos B y D; además de los segundos y cuartos de los grupos A y C.

A sólo dos semanas para que la primera fase eche el cierre todavía hay muchas cuestiones por decidir. Hay ya 10 equipos clasificados, aunque la posición final de muchos de ellos está por decidir.

Entre ellos, la del propio Unicaja. Ser campeón o segundo de grupo le permite ir por otro camino diferente al del CSKA. Pero aún podría ser tercero, puesto que el Brose le tiene ganado el average al conjunto de Joan Plaza, y sólo les separa una victoria con dos jornadas aún por disputarse.

Lo único seguro a estas alturas es que el Unicaja no podrá ser cuarto, que es la única plaza que está todavía en juego en este Grupo D. El Darussafaka o el Maccabi Tel Aviv son los «opositores» de esa última posición, con gran ventaja para los turcos. El Unicaja podría igualar con el cuadro de Estambul si pierde sus dos envites y los otomanos los ganasen, pero el equipo malagueño tiene el average a su favor, ya que venció en Málaga (81-69) y cayó en Turquía el pasado viernes (63-57). Podría darse un triple empate aún, entre Unicaja, Brose y Darussafaka. En ese hipotético caso, el Brose alemán sería segundo, el Unicaja descendería a la tercera plaza y los turcos finalizarían cuartos, por los resultados entre los tres. Y es que el Brose sumaría tres victorias en esa «liguilla» entre los tres, el Unicaja dos triunfos y el Darussafaka, tan sólo uno.