El Unicaja juega hoy jueves en la pista del Dinamo Sassari, el único equipo de la Euroliga que no ha ganado ni un solo partido. Aunque para Joan Plaza, el entrenador cajista, «es mejor de lo que refleja la clasificación, juega de una forma muy particular, tiene jugadores con un gran nivel atlético, explosivos, verticales», e insistió: «Es muy peligroso si no lo respetamos». El técnico quiere ganar el partido porque su ilusión es luchar la próxima semana en el Martín Carpena ante el CSKA Moscú con la opción de ser campeón de grupo. «Es un partido importante porque hemos merecido quedar entre la primera y la segunda posición. Es justo. Es merecido llegar al partido del CSKA con opciones de quedar primeros. Este partido no es un partido más», trató de motivar el técnico, que quiere recaudar porque «luego llegará un semana con dos equipos de Final Four, como Barcelona o CSKA».

El equipo se entrenó ayer por la mañana en Málaga y al mediodía tomó un vuelo chárter, el primero de la temporada, algo de lo que Plaza se congratula y espera alguno más para el Top 16. «He estado en otros lugares y se utilizaba incluso para viajar muy cerca. Lo ideal siempre es moverte en estas circunstancias. Hay que hacerlo alguna vez, como ésta o como la de Alemania, o alguna más que veremos en el Top 16. Te permite estar aquí mañana por la noche -por esta noche- tras el partido y preparar mejor el encuentro del domingo contra el Barcelona. Aunque cuando lleguemos nos hace mucho daño no poder utilizar la pista central (está ocupada los próximos días)».

Jack Cooley ha sido el pívot elegido por Joan Plaza y su equipo de ayudantes para reforzar el equipo, tras la marcha de Germán Gabriel. El estadounidense aterrizó en Málaga el domingo, el lunes ya realizó trabajo específico y ayer se entrenó ya con el equipo, antes de viajar en vuelo chárter a Cerdeña, donde el estadounidense debutará ante el Dinamo Sassari, partido para el que también estará disponible Richard Hendrix.

«Cooley es un trabajador», resumió Plaza. «Teníamos varias opciones, alguno más atlético y perimetral. Otro más interior. Hemos buscado un jugador que pueda actuar en las dos posiciones. Ha hecho dos buenos entrenos, con el jet lag y todo, asume bien la información. Es muy temprano todavía», explicó Plaza, que continuó detallando los motivos por los que el pívot de 2,05 metros ha fichado por el equipo malagueño hasta final de temporada.

«Es evidente que si contamos con el mejor Fran y el mejor Richard, no necesitas un «cinco». Estamos contentos con Will, que es de los mejores en este inicio de temporada, y con la evolución de Carlos. Queríamos buscar un jugador que corriera la pista, que pudiera tirar de cuatro metros, jugar dentro, un poco más todoterreno», señaló el entrenador.

El otro interior que tuvo muchas opciones de llegar a Málaga fue Maurice Ndour, pero Plaza y sus colaboradores lo descartaron para priorizar la llegada de Cooley. Unos días después, Ndour fichó por el Real Madrid. «Hay un momento, y lo entiendo, hace dos años y pico, en el que la gente podía dudar de quién era el rector del equipo, porque hay muchos genios que sin una razón específica quieren a uno u otro. Aquí sopesamos mucho, todo el mundo tiene voz. Al final has de creer en los rectores. Ésta es la mejor elección», dijo el entrenador cajista.