Hoy toca partido grande en el Martín Carpena. Una de esas citas marcadas por los aficionados en rojo en el calendario desde el mismísimo día que se hace oficial el sorteo de emparejamientos ligueros. Un partido esperado y lleno de alicientes, por mucho que estemos todavía mediada la primera vuelta y los grandes objetivos de la temporada queden aún lejos.

Unicaja y Barcelona miden fuerzas esta tarde en un choque al que los dos llegan con una cierta «necesidad». Los verdes, porque tienen el objetivo de clasificarse para la Copa todavía comprometido, tras más derrotas de las esperadas en el pasado mes de noviembre. Y los culés, porque llegan a Málaga tras una noche europea paupérrima, el jueves pasado, ante el Zalgiris, que conquistó contra todo pronóstico el Palau Blaugrana.

Independientemente del momento puntual de unos y otros, lo cierto es que cajistas y blaugranas son dos «grandes» no solo de España, también de Europa. Es más, para ambos este partido es el preámbulo al que jugarán esta próxima semana en Europa en busca de quedar campeones de sus respectivos grupos de la Euroliga. El Barça visitará Krasnodar para jugar contra el Lokomotiv, mientras que el Unicaja recibirá en el Carpena al CSKA. Los que ganen esas dos citas terminarán como campeones la Fase Regular continental y los que pierdan serán, como mal menor, segundos. Casi nada.

El partido está cargado de atractivos. El más llamativo para la afición verde será ver por primera vez en acción a Jack Cooley, fichado la semana pasada para suplir la baja de Germán Gabriel. El ala-pívot norteamericano ya debutó en Italia el pasado jueves y hoy lo hará ante sus aficionados.

Joan Plaza tiene la buena noticia añadida de la recuperación de Fran Vázquez. El pívot gallego no estuvo en la pista del Dinamo Sassari por problemas de mareos, pero ayer se entrenó con normalidad y, salvo sorpresa de última hora, estará hoy en condiciones de ayudar a sus compañeros a buscar la que sería tercera victoria liguera consecutiva.

El partido servirá como revancha de la final de la Supercopa jugada el pasado mes de octubre en Málaga. Aquel día el Barça fue muy superior al Unicaja, levantando el título ante un Carpena rendido al vendaval de básket de los culés.

El Unicaja se aferra a su regularidad como local para pensar que «sí se puede». El conjunto malagueño ha disputado esta temporada 8 partidos en su cancha entre Liga Endesa y Euroliga, logrando un excelente 7-1, con una única derrota en la competición española ante el Laboral Kutxa Baskonia. El Unicaja firmó la pasada temporada un espectacular 15-2 en Liga, con derrotas en el esprint final de la Fase Regular ante el CAI Zaragoza y el propio Barcelona. O sea, que se hace muy grande en el Palacio, independientemente de cuál sea su rival. Una baza que hay que tratar de aprovechar.

La cita es a las 18 horas, con las cámaras de Teledeporte en directo. Tiene pinta de que será un partidazo. Ojalá sea con final feliz.