­Llegó a Málaga con 22 años, como una apuesta de futuro. Y Joel Freeland (7 de febrero de 1987 en Aldershot, Inglaterra) no defraudó a nadie. El inglés pronto se hizo un hueco en el Unicaja y su progresión no alcanzó límites. En su última temporada (2011/12), «Joe» promedió 12,7 puntos y 7,3 rebotes para 15,2 de valoración. Jugó 148 partidos con la camiseta verde antes de hacer las «Américas» y cumplir su sueño de jugar en la NBA. En Portland ha firmado tres temporadas y rechazó propuestas para seguir allí y regresar a Europa, al CSKA. Ahora, vuelve al Carpena, donde «Joe» quiere revivir viejas sensaciones adormecidas.

Debutó en Euroliga la pasada semana contra el Darussafaka tras su lesión en pretemporada, por una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo ante el Galatasaray en Estambul. ¿Cómo se encuentra físicamente tras tanto tiempo de baja?

Me siento mucho mejor, pero todavía hay mucho por trabajar y tengo que coger el ritmo de la competición. Ha sido una lesión muy larga.

¿Qué tal le está yendo la experiencia de estar en un gran club europeo como es el CSKA Moscú?

¡La experiencia está siendo muy buena! Jugar con un equipo como el CSKA es un gran privilegio para mí.

Después de 151 partidos con Portland, con unos promedios de 3,2 puntos, 3,4 rebotes y 12:10 minutos por encuentro, ¿por qué decidió el pasado verano regresar a Europa y rechazar propuestas de varias franquicias de la NBA?

Sentí que era una gran oportunidad y una buena situación para mí y no quise dejarlo pasar.

Cuando dejó Málaga para irse a Portland dijo que cumplía un gran sueño. ¿Deja atrás ya la NBA o le gustaría volver a EEUU en el futuro?

Es algo en lo que no pienso de momento, estoy concentrado en mi temporada en el CSKA.

Mañana viernes, Joel Freeland jugará en Málaga por primera vez desde su salida del Unicaja. ¿Es un partido especial para usted?

¡Sí! Qué duda cabe de que es especial para mí, porque mis tres años en Málaga fueron muy buenos.

¿Qué le parece la actual plantilla del Unicaja? ¿Puede aspirar el equipo de Joan Plaza al Top 8?

Creo que el Unicaja tiene un gran equipo y que pueden llegar lejos en la Euroliga.

¿Qué es lo que más le preocupa del Unicaja para este partido? ¿Algún jugador en especial?

No estoy preocupado, estoy más bien emocionado por el partido y por estar en la cancha con jugadores con los que hace años que no juego.

¿Qué es lo que más recuerda de Málaga? ¿Echa de menos el sol y el calor?

Echo de menos todo en general de Málaga, porque es una ciudad que sinceramente me encantó en todos los sentidos. Echo de menos el sol, la playa y el lugar donde vivía, que me enamoró. Claro que lo echo de menos.

¿Cómo cree que le recibirá la afición del Unicaja este viernes? ¿Con aplausos? ¿Recuerda el ambiente del Martín Carpena y el cariño con el que la gente le trató?

¡Espero que bien! Me gustaba la afición de Málaga, siempre me sentí apoyado y querido por sus aficionados.

¿Quiere mandarle algún mensaje a los aficionados del Unicaja?

Aunque en este caso juegue en el equipo contrario, decirle a la afición que estoy deseando volver a pisar el Carpena y verlos en el partido