DeMarcus Nelson llegó a Málaga ayer a última hora de la noche y hoy conocerá a sus nuevos compañeros, en el entrenamiento que el equipo tiene previsto realizar esta mañana en el Martín Carpena, previo a la tradicional visita de cada Navidad a MIMA, que jugadores y cuerpo técnico realizarán a última hora de esta mañana. El próximo lunes será presentado ante los medios y el martes debutará con la camiseta cajista frente al Darussafaka, en la primera jornada del Top 16 de la Euroliga -no llegaron los papeles a tiempo para inscribirlo en la ACB de cara al partido de mañana ante el ICL Manresa-.

DeMarcus Nelson ha sido el elegido por la secretaría técnica y el staff de entrenadores, con Joan Plaza a la cabeza, para suplir la ausencia por lesión de Stefan Markovic, operado el pasado lunes de una rotura de peroné que se produjo el domingo en la visita liguera al CAI Zaragoza.

El Unicaja barajó varias opciones, negoció la llegada del israelí Gal Mekel, pero no tuvo facilidades para liberarlo de su actual contrato con el Estrella Roja, por lo que se decidió por DeMarcus Nelson, base hasta ahora en el Monaco de la Liga francesa, pero con pasado en la Euroliga en las filas del propio Estrella Roja, el Cholet o el Panathinaikos.

DeMarcus Nelson (30 años y 1.93 metros) jugará en el equipo verde lo que resta de temporada, por lo que cuando se recupere de su lesión Stefan Markovic, el técnico cajista deberá hacer convocatorias, salvo que de aquí a entonces haya alguna baja más.

La pregunta ahora es si DeMarcus Nelson será el último fichaje de este «mercado invernal» o todavía habrá alguna sorpresa antes del lunes a las 18 horas, fecha y hora límite para que el Unicaja pueda inscribir jugadores para jugar la primera vuelta del Top 16 de la Euroliga (7 primeras jornadas).

Según ha podido saber este diario, en los despachos de Los Guindos se trabaja a marchas forzadas en busca de un jugador que pueda reforzar el perímetro, teniendo en cuenta que el equipo está acusando la irregularidad de sus tiradores.

Lo cierto es que Joan Plaza está preocupado por la poca consistencia que están mostrando sus dos escoltas y, en función de lo que ofrezca el mercado, no se descartaría un movimiento rápido.

Como siempre en estos casos, el problema es, si aparece el jugador «apetitoso», encontrar la vía económica que permita acometer el gasto.

Por ello se baraja la posibilidad incluso de realizar un canje de jugador por jugador, al estilo del que se produjo con el Panathinaikos en diciembre de 2012 entre James Gist y Andy Panko. En este caso podría incluso no ser un canje de jugador por jugador con un mismo club y sí un cambio de un jugador que se vaya a otro equipo y llegue al plantel verde un sustituto de cualquier otro club.

No han trascendido nombres propios que puedan ser protagonistas de esta posible operación que estudia la entidad verde. Lo que está claro es que si se apuesta por un cambio de cromos en el perímetro tiene que ser de manera inmediata, en estas próximas 48 horas, para que así el cambio sea efectivo para la competición continental, que cierra el mercado pasado mañana. Si el que cambia de aires es Jamar Smith, entonces el Unicaja tendrá un mercado más amplio ya que quedaría liberada una plaza de extracomunitario. El ex del Limoges tiene un gran cartel en Francia, igual que Edwin Jackson, por lo que cualquiera de ellos podría tomar el camino de salida.