El Unicaja solventó con contundencia su partido a vida o muerte con el ICL Manresa y sumó una nueva victoria, la sexta de la temporada, que le permite seguir con opciones en la lucha por jugar la Copa del Rey de A Coruña del próximo mes de febrero.

Los de Joan Plaza contaron con un Jamar Smith casi infalible, autor de 23 puntos, 18 antes del descanso. El escolta norteamericano fue el principal ejecutor de un equipo catalán que sin Musli ni Jermaine Thomas pareció rendirse en el túnel de vestuarios, sin siquiera estar el balón en juego.

Los verdes se jugarán muchas de sus opciones coperas el próximo domingo en su visita al líder de la ACB, Valencia Basket.

Primer cuarto

Joan Plaza arranca el partido con Alberto Díaz de base titular. Jamar Smith, muy acertado, anota 5 puntos seguidos. Navarro pide tiempo con 12-6, tras cuatro minutos de juego. Los verdes, muy superiores por fuera y por dentro (Hendrix, 6 puntos).

Máxima de los verdes, 22-6. El Manresa acusa la ausencia de Dejan Musli, su pívot titular y jugador referencia. Nuevo triple de Smith (12 puntos) para la máxima ventaja, +13 (25-8), dentro de los dos últimos minutos del cuarto.

Segunda falta de Edwin Jackson nada más salir a la pista: una en defensa y otra en ataque. El partido alcanza el minuto 10 con un cómodo 26-13. Smith, con 12 puntos, el máximo anotador del Unicaja.

Segundo cuarto

Plaza sienta a Jackson y saca a Alberto Díaz. El Unicaja juega con dos bases y sin escolta. Un triple de Nedovic pone el 33-15. Todo lo que se ha fallado otros partidos hoy está entrando.

Vuelve Smith. Primer balón que toca, nueva canasta triple, 36-17. La ventaja no deja de subir. En el siguiente ataque, otro triple más para el exescolta del Limoges. Festival absoluto de Jamar (18 puntos), 39-17, con poco menos de 5 minutos para el descanso.

El Manresa se ve impotente ante el acierto de los malagueños. Solo Simon parece oponer resistencia. Siete puntos seguidos del alero americano ponen a los del Bagés a 17, 41-24. Al descanso, los verdes recuperan su máxima a favor, 48-24. Muy fácil... por ahora.

Tercer cuarto

Nueva oportunidad para Jackson, que anota un triple nada más empezar. Robo y mate de Fran para una nueva máxima, ahora de 28, 59-31. El partido está decidido, solo es cuestión ya de aprovechar la inercia para mejorar lo máximo posible el average, pensando en posibles empates al acabar la primera vuelta.

Un 2+1 de Kuzminskas coloca a los de casa por encima de los 30 de ventaja. El paseo es triunfal. Plaza rota y rota, pero sin que el equipo pierda ni una pizca de su intensidad.

El partido alcanza el minuto 30 con 66-40. Jamar Smith, con 20 puntos, sigue siendo el máximo anotador.

Cuarto cuarto

Plaza sienta a Jamar Smith tras un nuevo triple del escolta americano. El Manresa no sabe qué hacer para tratar de acercarse en el marcador. Tiempo muerto de Plaza con 74-50 para los verdes.

Primera canasta de Carlos Suárez (81-54). Ya solo queda por anotar Dani Díez, que está en el campo para jugar los últimos minutos. Entra Karahodzic a 1.11 del final. Es el único que no había saltado a la pista hasta ahora. Al canterano le da tiempo para meter un tiro libre.

El público canta el himno y apoya con sus cánticos. Al final, marcador capicúa (85-58).