El Unicaja ya no depende de sí mismo para jugar la Copa del Rey. La derrota ante el Valencia Basket del pasado domingo, unida a la victoria del Fuenlabrada, ante el Gran Canaria, ha relegado a los verdes a la octava plaza de la Liga, fuera del corte de los siete primeros que acudirán a la cita de A Coruña, además del Obradoiro, que jugará el torneo del k.o como equipo anfitrión.

La situación es límite para los chicos de Joan Plaza ya que es la primera vez en lo que va de temporada que a los verdes no les vale solo con ganar sus partidos. Y es que si el Unicaja ganase las tres jornadas que restan de la primera vuelta sus respectivos choques ante el propio Obradoiro, el Gipuzkoa y el Real Madrid, no tendría asegurada su plaza copera si también suman tres victorias en este esprint final de la primera vuelta el MoraBanc Andorra y el Fuenlabrada, equipos que anteceden en la tabla a los verdes con una victoria más que los cajistas.

La verdad es que todavía hay muchas cábalas y si bien las matemáticas dicen que tres victorias no aseguran el pase, lo cierto es que incluso con dos podría valer, aplicando la lógica, esa ciencia formal que pocas veces «acierta» en el mundo del deporte. Porque si el equipo verde sumara dos triunfos y el Andorra o el Fuenlabrada -cualquiera de los dos- perdiera dos de los próximos tres partidos, el Unicaja accedería a la séptima plaza -eso siempre y cuando los equipos que ahora empatan en la tabla con los verdes a seis victorias no hagan la «machada» de hacer pleno en estas próximas tres jornadas-.

El caso es que a la primera vuelta liguera le restan las tres últimas fechas. Los siete primeros clasificados al alcanzar la jornada 17 (además del Obradoiro) jugarán el torneo del k.o en la ciudad coruñesa. Los cuatro primeros irán al grupo de los cabezas de serie, mientras que el otro bombo lo ocuparán los equipos clasificados entre el quinto y el séptimo puesto, además del citado Obradoiro.

El calendario cajista en estas tres próximas jornadas es «amable» en sus dos citas pendientes en el Martín Carpena, pero criminal la última jornada de la primera vuelta, visitando al vigente campeón de todo, Real Madrid. Antes, llegarán al Palacio de forma consecutiva el Obradoiro y el Gipuzkoa. Es condición sine qua non no fallar ante gallegos y vascos para encarar la visita a Madrid con las opciones intactas e incluso -ojalá- sin la necesidad imperiosa de ganar para poder estar en A Coruña.

Lo mejor que tiene el equipo de Plaza es su buen average general en la clasificación, el mejor de todos los equipos metidos en la lucha por las últimas plazas libres camino de A Coruña. Hay que recordar que para deshacer los empates entre dos o más equipos que suman el mismo número de triunfos al final de la primera vuelta, se recurre al average general, es decir, a la diferencia de puntos anotados y recibidos en esas primeras 17 jornadas. El Unicaja tiene a día de hoy +6, el Andorra -11, el Fuenlabrada -14, el Joventut -24, el Bilbao Basket -26 y el Manresa -109. O sea, que en cualquier empate parece que el equipo verde saldrá favorecido.

El calendario de los rivales del Unicaja tampoco es nada fácil. Muchas miradas están puestas en un posible «fallo» del Andorra, que podría perder ante el intratable Valencia y en la pista del Laboral Kutxa, en la última jornada. Si los del Principado solo suman el triunfo ante el Baloncesto Sevilla, llegarían a 8 victorias, con lo que al Unicaja le bastaría sumar dos triunfos en los próximos tres partidos para estar en A Coruña.

Tampoco tendrá el «Fuenla» fácil llegar a 9 victorias al final de la primera vuelta ya que solo podría perder un partido y tiene al Real Madrid, en su pista, y sendas visitas a Murcia y Zaragoza, éste último en clara línea ascendente.

Hay que mirar también hacia atrás, a los equipos que están empatados a 6 victorias con los de Los Guindos. Si cualquiera de ellos gana sus tres partidos, entonces sí obligarían al Unicaja a ganar en cancha del Real Madrid. El Joventut jugará en casa contra el Baskonia y visitará a Herbalife y a Gipuzkoa. El Bilbao Basket tiene que ir a Zaragoza y Manresa, para acabar la primera vuelta en su pista contra el Obradoiro. Por último, el Manresa jugará en su pista ante el Baskonia y el Bilbao, para rendir viaja a Sevilla.

Solo quedan tres jornadas, 120 minutos de juego, pero las carambolas son casi infinitas. ¿Habrá que ganar los tres partidos? ¿Solo dos?... El desenlace, en breve.