Tres jornadas para el corte

El Unicaja ya no depende de sí mismo para jugar la Copa

El equipo verde necesita acabar la primera vuelta entre los 7 primeros si quiere estar en febrero en el torneo del k.o.

05.01.2016 | 05:00
San Emeterio entra a canasta ante la defensa de Hendrix.

El equipo suma ya ocho derrotas, una menos que en toda la pasada Liga Regular

  • La derrota del Unicaja del pasado domingo en Valencia es la octava en la presente temporada, solo una menos de las nueve que cedió el equipo la pasada campaña en las 34 jornadas de la Fase Regular. La verdad es que las comparaciones son odiosas, pero es que el Unicaja a estas alturas de la pasada Liga era líder absoluto y destacado de la ACB con un balance de doce victorias y solo dos derrotas, dos triunfos por encima del Barcelona, segundo en la clasificación (10-4). El equipo costasoleño fue el mejor de la Liga en la primera vuelta, lo que le permitió llegar al sorteo de la Copa de Las Palmas como primer cabeza de serie. Hasta 21 jornadas se mantuvieron los de Joan Plaza en la cabeza de la clasificación, para cerrar la Fase Regular, tercero de la Liga, con un balance de 25 triunfos y solo 9 derrotas, una más de las 8 de ahora.

Por primera vez desde que arrancó la temporada, al equipo verde no le vale con ganar sus partidos, también necesita algún traspié de Andorra o Fuenlabrada para estar en A Coruña 2016.

El Unicaja ya no depende de sí mismo para jugar la Copa del Rey. La derrota ante el Valencia Basket del pasado domingo, unida a la victoria del Fuenlabrada, ante el Gran Canaria, ha relegado a los verdes a la octava plaza de la Liga, fuera del corte de los siete primeros que acudirán a la cita de A Coruña, además del Obradoiro, que jugará el torneo del k.o como equipo anfitrión.

La situación es límite para los chicos de Joan Plaza ya que es la primera vez en lo que va de temporada que a los verdes no les vale solo con ganar sus partidos. Y es que si el Unicaja ganase las tres jornadas que restan de la primera vuelta sus respectivos choques ante el propio Obradoiro, el Gipuzkoa y el Real Madrid, no tendría asegurada su plaza copera si también suman tres victorias en este esprint final de la primera vuelta el MoraBanc Andorra y el Fuenlabrada, equipos que anteceden en la tabla a los verdes con una victoria más que los cajistas.

La verdad es que todavía hay muchas cábalas y si bien las matemáticas dicen que tres victorias no aseguran el pase, lo cierto es que incluso con dos podría valer, aplicando la lógica, esa ciencia formal que pocas veces «acierta» en el mundo del deporte. Porque si el equipo verde sumara dos triunfos y el Andorra o el Fuenlabrada –cualquiera de los dos– perdiera dos de los próximos tres partidos, el Unicaja accedería a la séptima plaza –eso siempre y cuando los equipos que ahora empatan en la tabla con los verdes a seis victorias no hagan la «machada» de hacer pleno en estas próximas tres jornadas–.

El caso es que a la primera vuelta liguera le restan las tres últimas fechas. Los siete primeros clasificados al alcanzar la jornada 17 (además del Obradoiro) jugarán el torneo del k.o en la ciudad coruñesa. Los cuatro primeros irán al grupo de los cabezas de serie, mientras que el otro bombo lo ocuparán los equipos clasificados entre el quinto y el séptimo puesto, además del citado Obradoiro.

El calendario cajista en estas tres próximas jornadas es «amable» en sus dos citas pendientes en el Martín Carpena, pero criminal la última jornada de la primera vuelta, visitando al vigente campeón de todo, Real Madrid. Antes, llegarán al Palacio de forma consecutiva el Obradoiro y el Gipuzkoa. Es condición sine qua non no fallar ante gallegos y vascos para encarar la visita a Madrid con las opciones intactas e incluso –ojalá– sin la necesidad imperiosa de ganar para poder estar en A Coruña.



Lo mejor que tiene el equipo de Plaza es su buen average general en la clasificación, el mejor de todos los equipos metidos en la lucha por las últimas plazas libres camino de A Coruña. Hay que recordar que para deshacer los empates entre dos o más equipos que suman el mismo número de triunfos al final de la primera vuelta, se recurre al average general, es decir, a la diferencia de puntos anotados y recibidos en esas primeras 17 jornadas. El Unicaja tiene a día de hoy +6, el Andorra -11, el Fuenlabrada -14, el Joventut -24, el Bilbao Basket -26 y el Manresa -109. O sea, que en cualquier empate parece que el equipo verde saldrá favorecido.

El calendario de los rivales del Unicaja tampoco es nada fácil. Muchas miradas están puestas en un posible «fallo» del Andorra, que podría perder ante el intratable Valencia y en la pista del Laboral Kutxa, en la última jornada. Si los del Principado solo suman el triunfo ante el Baloncesto Sevilla, llegarían a 8 victorias, con lo que al Unicaja le bastaría sumar dos triunfos en los próximos tres partidos para estar en A Coruña.

Tampoco tendrá el «Fuenla» fácil llegar a 9 victorias al final de la primera vuelta ya que solo podría perder un partido y tiene al Real Madrid, en su pista, y sendas visitas a Murcia y Zaragoza, éste último en clara línea ascendente.

Hay que mirar también hacia atrás, a los equipos que están empatados a 6 victorias con los de Los Guindos. Si cualquiera de ellos gana sus tres partidos, entonces sí obligarían al Unicaja a ganar en cancha del Real Madrid. El Joventut jugará en casa contra el Baskonia y visitará a Herbalife y a Gipuzkoa. El Bilbao Basket tiene que ir a Zaragoza y Manresa, para acabar la primera vuelta en su pista contra el Obradoiro. Por último, el Manresa jugará en su pista ante el Baskonia y el Bilbao, para rendir viaja a Sevilla.

Solo quedan tres jornadas, 120 minutos de juego, pero las carambolas son casi infinitas. ¿Habrá que ganar los tres partidos? ¿Solo dos?... El desenlace, en breve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine