­La Copa del Rey está más cerca de lo que pueda parecer. Los resultados de ayer favorecieron los intereses de los verdes, con las derrotas de sus dos rivales directos, Fuenlabrada y MoraBanc Andorra, ante UCAM Murcia y Valencia Basket, respectivamente.

Así las cosas, el equipo de Plaza se levanta hoy sexto en la tabla, aunque empatado a victorias (7) con fuenlabreños y andorranos. A la fiesta se une, eso sí, el Bilbao Basket, que ayer ganó en Zaragoza y también suma 7 triunfos.

A dos jornadas del final, las matemáticas ofrecen todavía muchas probabilidades, pero lo cierto es que el próximo fin de semana el Unicaja puede tener el billete copero en el bolsillo si se da una carambola de resultados que no es nada descabellada.

Y es que el Unicaja será equipo copero si gana el domingo por la tarde al Gipuzkoa Basket y dos de sus tres rivales directos pierden sus partidos. O sea, que si el Fuenlabrada pierde contra el Real Madrid -como apuntan todos los pronósticos- solo faltaría que el Baloncesto Sevilla de Berni y Alfonso Sánchez diera la sorpresa en el Principado de Andorra o que el Bilbao Basket caiga en Manresa (esto último algo más lógico) para que los de Joan Plaza logren el ansiado pase al torneo del k.o.

Y es que si el Unicaja gana al GBC el domingo, sumaría 8 triunfos a una jornada del final de la primera vuelta. Si dos de sus rivales pierden y se quedan con las 7 victorias que tienen en la actualidad, a lo máximo que podrían llegar la última jornada es también a 8 victorias, pero en caso de empate a triunfos se acude al basket average y ahí la diferencia a favor de los cajistas en estos momentos es de +33 sobre el Andorra, +38 sobre el Bilbao y +52 sobre el Fuenlabrada. Una diferencia que puede aumentar la semana que viene con ese partido que los cajistas jugarán contra el colista de la Liga Endesa.

Si se dieran esos resultados, no sería necesario ganar en la pista del Real Madrid la última jornada y sí simplemente controlar el average para certificar oficialmente el pase.

En el caso que de Fuenlabrada, Bilbao y Andorra, dos de ellos (o los tres) ganen sus partidos la próxima semana, también le valdría al Unicaja que perdieran la siguiente para poder amarrar el billete copero sin necesidad de ganar en Madrid.

La última vía no admite debate: si el Unicaja gana sus dos partidos (GBC y Real Madrid) estará en A Coruña ya que desde ayer vuelve a depender de sí mismo.