­El Unicaja continúa preparando la doble cita semanal, esta vez en casa, ante el Cedevita Zagreb (jueves, 20.45 horas) y contra el RETAbet de San Sebastián (domingo, 18.00 horas), en una buena dinámica, según Joan Plaza, que explicó ayer en rueda de prensa que el equipo «está bien».

«Estamos preparados, sabiendo que es una semana importante para nosotros. Son dos partidos que nos pueden ayudar mucho a mantener la ilusión para ser más competitivos, sabiendo el valor de las victorias en casa en Euroliga. Veo bien al equipo mentalmente y Kuzminskas ha podido entrenar con normalidad», explicó.

El equipo tiene hoy cita en la Euroliga contra el Cedevita de Veljko Mrsic y Luka Zoric, un rival peligroso, en buena dinámica, y sin nada que perder en su visita al Carpena. «El Cedevita tiene jugadores talentosos, algunos con experiencia en Málaga, con puntos en las manos, como Pullen. He visto los tres últimos partidos de Cedevita contra Darussafaka, Buducnost y Estrella Roja y es gente con mucha capacidad para intercambiar canastas. Es muy buen equipo y juega muy bien fuera de casa».

Los dos grandes objetivos próximos del equipo (Top 8 y Copa del Rey) podrían pasar por el Martín Carpena. Ganando en casa, por buenas diferencias, se podrían cumplir ambos. «No echamos cuentas. Sabemos de la importancia de estar fuertes en casa. Vamos a por el 2-1 en el Top 16, sabiendo que jugamos contra un equipo que ha ganado más partidos fuera que en casa. Tampoco con Gipuzkoa. Sólo se habla de ganar, ellos ganaron tres partidos seguidos, han cambiado jugadores y tienen una dinámica distinta. Lo importante es que acabemos contentos, con los menos baches posibles», dijo el técnico verde.

Cuestionado sobre Kuzminskas, Plaza sorprendió con su reflexión. «Me gustaría que fuera más «malaguita». Los general managers de la Euroliga le han elegido a él mismo en el podio de mejores entrenadores de la competición y a Mindaugas Kuzminskas le han elegido en el cinco ideal del torneo. «Cuando hablan los general managers y no un periodista o un amigo tuyo… Algún valor tienen. Son datos de media temporada, datos que algún significado tienen», explicó el coach, que le mandó algún que otro mensaje a Kuzminskas.

Elogios y peticiones a «Kuza». «En el caso de «Kuza», me inducen a pensar que él ha seguido una línea correcta. Todos, tanto vosotros como el público, quería un crecimiento muy rápido, había dudas en sus minutos, todos querían darle más. La cocción con él ha sido la correcta. Tenemos meses bonitos por vivir y que él supiera que su paso por Málaga es definitivo, tanto si sigue tres años más aquí o como si se va el próximo verano. Que agradezca con su esfuerzo en la pista sus mejores opciones. Quiero reciprocidad en todos. Quiero que él sea consciente de que su rol ha ido creciendo este año y ese rol que él tiene no le permite ni tener baches ni esconderse, incluso tomar decisiones. Algo que no es innato, ser más líder, defender mejor. Me gustaría que fuera una persona muy «malaguita». A partir de ahora. ¿Que acaba en verano? ¿Que sigue?»..

El técnico pidió el apoyo de la afición malagueña para el choque de esta noche al afirmar que «todo el mundo que quiere seguir en Euroliga al máximo nivel, debe venir», y destacó que el club ha rebajado las entradas y «por siete euros es inadmisible no venir, no se puede poner más barato», finalizó el catalán.