La FIBA continúa con sus planes para la creación de la Champions del básket, que arrancará la próxima temporada de forma paralela a la Euroliga. Tras una reunión de trabajo en Múnich, ya se conocen algunos datos de lo que puede ser la futura competición, que podría ser la que juegue a partir de ahora el Unicaja, tras ser excluido del grupo de equipos con Licencia A en la Euroliga.

Según publicaba ayer basketblog.gr, la principal diferencia entre las dos competiciones es el número de los equipos que van a participar en cada liga (16 clubes en la nueva Euroliga) y 32 equipos en la Champions.

El plan que tiene la FIBA es fundar una sociedad anónima que esté sujeta a la legislación suiza y en la que las propias ligas puedan tomar las decisiones por encima de cualquier accionista «exterior». El estatuto social de la empresa tendrá la FIBA como accionista con el 50% y las ligas con el 50% restante, que se distribuirá de la siguiente manera: cada una de las ocho ligas más potentes (Liga ACB, ProA francesa, BBL turca, HEBA griega, VTB báltica, la A1 croata, la liga serbia y la SBL) tendrán 5%, mientras que cada una de las cinco menos potentes, es decir, la belga, checa, israelí, lituana y polaca tendrá 2%.

El formato de la competición será parecido a la de la actual Euroliga, aunque con 32 equipos en lugar de 24. Los 32 clubes serán distribuidos en cuatro grupos de ocho equipos, es decir que cada equipo jugará 14 partidos en la primera fase. Los cuatro primeros de la tabla se clasificarán para la segunda fase, el Top 16, luego llegarán los cuartos de final y el campeón se proclamará en una Final Four. Habrá previamente al inicio de la competición una Fase Previa, con dos partidos en casa y dos a domicilio, mientras que también se repartirán invitaciones.

Uno de los acuerdos ya alcanzados y que resulta más importante es que todos los partidos se jugarán en miércoles y jueves para que no tengan problemas las ligas nacionales con sus competiciones los fines de semana, algo de lo que la FIBA acusa a la Euroliga desde que la competición dirigida por Bertomeu ha trasladado partidos a la jornada del viernes.

Otra novedad es que el quinto y el sexto de la clasificación de la primera fase pasará a jugar un segundo torneo, lo que significa que no habrá sólo la Champions y que también habrá otra competición al estilo de la actual Eurocup de la Euroliga.

Todos los detalles se aclararán durante la próxima reunión, que está prevista para mañana mismo en Londres. En esta cita en la capital británica estará representado el baloncesto español por la FEB.