Como en las grandes noches europeas, pleno de acierto en el tiro, con toda la plantilla sumando, feroz en defensa, descarado en ataque, el Unicaja se apuntó una brillantísima victoria ante el Cedevita de Veljko Mrsic, campeón de Croacia, que llegaba al Carpena tras vencer en la pista del Darussafaka y que esta noche no pudo competir ante un Unicaja colosal. Desde el primer minuto fue a por el partido el Unicaja. Movió muy bien el balón, buscó balones dentro y eso generó espacios para sus tiradores. Esta noche entraba todo, y a base de triples, con dos sensacionales Dani Díez y Mindaugas Kuzminskas, el equipo no encontró rival y sumó su segunda victoria en el Top 16 en tres jornadas, un gran registro que deberá confirmar el próximo viernes en Belgrado ante el Estrella Roja.

Los malagueños tuvieron una máxima de 28 puntos en el último cuarto (80-52) y al final el Cedevita logró rebajar algo la diferencia hasta establecerla en los 23 puntos: 90-67. La noche fue perfecta y sólo falló más espectadores en la grada. Los 5.972 que vinieron al Carpena, eso sí, animaron y, lo más importante, disfrutaron de un grandísimo partido. Ganar en la Euroliga y más en el Top 16 siempre es muy difícil, y el Unicaja logró hacerlo fácil, con lo complicado que eso es.

Los puntos de los cajistas estuvieron muy repartidos, ya que todo el equipo estuvo muy activo, e incluso jugó Nemanja Nedovic, que entró al final del tercer cuarto. Kuzminskas acabó con 17 puntos, por los 16 de Dani Díez y los 11 de Carlos Suárez, que también rindió a un gran nivel. Ahora, a descansar y penar en el partidazo del domingo ante el RETABet de San Sebastián, a las 18.00 horas, un encuentro clave para poder jugar la Copa del Rey.

Primer cuarto. Buena salida a pista del Unicaja, con un parcial de 5-0. Veljko Mrsic tarda menos de dos minutos en ahacer su primer cambio, quitando al joven Arapovic para dar entrada al americano Walker. Los croatas tienen más centímetros por dentro y Bilan lo aprovecha: 5-4. Pero Kuzminskas saca provecho de su increíble talento para anotar cinco puntos consecutivos: 10-4. Comienzan a aportar todos los cajistas en ataque, con puntos de Smith y Nelson: 14-6. Tiempo muerto de televisión, a 4:04 del final del cuarto. Plaza aprovecha el parón para hacer su primer cambio, con la entrada de Fran por Hendrix, mientras Babic sigue anotando con facilidad, la única vía de agua en la defensa del Unicaja. Con 18-8 a 2:40, Mrsic pone su artillería pesada: Pullen por Gordic. Pero el Ünicaja está de dulce, le sale todo, y un costa a costa de Kuzminskas pone el 27-11, tras un dos más uno del lituano. Pullen se estrena, de tres, y deja el 27-14 al final del primer cuarto.

Segundo cuarto. Juega Joan Plaza con cuatro españoles en pista: Alberto Díaz, Díez, Suárez y Fran, más Edwin Jackson. Y la fórmula le da resultado, ya que el equipo sigue mandando y haciendo mucho daño con Fran dentro, tras bloqueo y continuación. Mrsic para inmediatamente el partido, a 8:56, porque lo que ha hablado en el primer cuarto no se está llevando a la pista. El Unicaja gana 29-16. Se intercambian triples Suárez y Babic, y el Unicaja vive con la máxima: 32-16. Mrsic prueba con una zona, pero Díez la rompe. Vuelve a individual y Jackson encuentra dentro a Hendrix, que va a la personal y sólo mete uno: 36-19, a 6:33. Entra el jovencísimo Musa, de sólo 16 añitos. Máxima: 39-19, tras un triplazo de Suárez, que lleva ya dos, más otro pisando que fue de dos. Dani Díez asume ahora el protagonismo ofensivo, con dos canastas que ponen al Unicaja 43-25. Los croatas no están nada acertados. Tiempo muerto, a 2:10 del final, con ese 43-25. Y otra "bomba" de Díez, que suma ya 10 puntos, y catapulta al Unicaja por encima de la diferencia de los 20: 46-25. El Unicaja ve el aro como una piscina y Smith anota otro de tres, al que Díez, eufórico, acompaña con otro: 52-29. Pullen pone el 52-31 al descanso.

Tercer cuarto. Mala salida del Unicaja, que encaja un parcial de 0-6 ante el Cedevita. Babic sigue siendo el jugador más acertado y sus penetraciones hacen daño: 52-37. En ataque, Nelson abusa del bote y no se encuentras vías de anotación. Plaza no lo duda un segundo y, con sólo tres minutos disputados, da entrada a Alberto Díaz y Richard Hendrix, por Nelson y Fran. Tiene que ser Kuzminskas el que rompa con la mala racha... Y de qué manera. Un dos más uno ante Bilan, otra canasta y, tras dos puntos después de robo de Alberto, el lituano se marcó un canastón tras un reverso en carrera: 61-40. Intercambio de triples entre Pullen y Thomas: 64-45. Y se anima el base americano, ex del Barça, con otra "bomba" más: 64-48. Pero es el propio Alberto Díaz que responde, de tres. Y entra Nemanja Nedovic, a 56.6 segundos del final, con 69-48. El serbio juega como base y entra en pista por primera vez en todo el partido. Al final, 71-50, de nuevo con puntos al final de Pullen.

Último cuarto. Anota Zoric sus primeros puntos del partido, pero no le sirve de nada al Cedevita, porque el Unicaja corre y se divierte. Cooley sufre una falta antideportiva de White, y el equipo sigue sumando: 76-52. Y máxima malagueña, tras un triple de Dani Díez, que acaba de entrar por Kuzminskas: 80-52, a 6:05. Mrsic, superado y abrumado por los acontecimientos, ha de pedir tiempo muerto. El público no entiendo cómo no se le señalan dos acciones de pasos consecutivas a los jugadores croatas. Nedovic rompe con el desconcierto en una penetración: 82-75 (min.34). El equipo busca a Cooley, que anota: 85-62. El equipo no bajó el nivel en ningún momento. Smith anotó un triple a 35 segundos para poner el 90-64. Y trató de anotar la última, un uno contra uno que Suárez no anotó de tres. Al final, 90-67.