­Luka Zoric (Zadar, 1984) habla desde el alma, agradecido y entusiasmado, por haber jugado en el Unicaja y haber vivido en Málaga. «Pensé en quedarme aquí después de acabar mi carrera», dice el pívot, que ha vuelto a Zagreb, a casa, aunque el Unicaja y los aficionados «siempre tendrán un lugar» en su corazón. Lo dice convencido y hay ilusión en sus palabras cuando confiesa que hace unos meses, cuando Germán Gabriel hizo el petate para irse, el Unicaja preguntó por él como posible recambio. «Me sentí halagado y orgulloso, pero tengo contrato con el Cedevita». Vuelve de nuevo al Carpena y avisa que viene «para ganar».

¿Qué tal? ¿Cómo está Luka Zoric?

Me siento muy bien porque estoy jugando de nuevo en mi país de origen, después de muchos años en el extranjero. Estar en casa te hace sentir todavía mejor cuando uno juega en un gran club, como es el caso del Cedevita.

Ha vuelto a Zagreb, a casa, a jugar tras acabar contrato en Turquía y tras su etapa en el Unicaja. ¿Echa de menos Málaga?

¡Extraño mucho Málaga! Cada vez que alguien menciona Málaga o cuando veo los partidos de baloncesto del Unicaja por la televisión, las emociones se agolpan y siento mucha nostalgia.

Fichó tres años por el Unicaja y enseguida tuvo un buen feeling con la afición, por su garra y su forma de entender el baloncesto. ¿Qué recuerda de su etapa en el Unicaja?

Es muy difícil describir las emociones que sentí cuando jugué en el Unicaja y en el Martín Carpena. Málaga y yo fue un amor a primera vista. Lo que puedo decir con certeza es que yo nunca hubiera dejado Málaga si no hubiese recibido una oferta que no podía rechazar. Cuando yo vivía aquí, yo a menudo me llegaba a plantear incluso quedarme aquí después de dejar de acabar mi carrera.

108 partidos con el Unicaja, con 12 puntos, 5 rebotes y 12,7 de valoración. Pero fueron años complicados, en los que no se lograron los objetivos. ¿Por qué?

La respuesta es simple: no fuimos lo suficientemente afortunados. ¡Así es la vida!

Fichó tres años, cumplió dos y el Fenerbahce le reclutó pagando casi un millón de euros de buyout. No pudo despedirse de la afición. ¿Algo que le quiera decir antes de volver a jugar en el Carpena?

Como ya he dicho, el Unicaja y sus aficionados tendrán un lugar especial en mi corazón por el resto de mi vida.

¿Cuál fue el mejor momento que vivió en el Unicaja?

Esta es una pregunta que no puedo responder. Cada momento que pasé aquí fue especial. El segundo año en el club, que jugamos muy bien, es el momento que quiero recordar cuando pienso en mi carrera en Málaga.

Han pasado ya tres años y usted ya volvió al Carpena con el Fenerbahce. ¿Cómo ve ahora al Unicaja de Joan Plaza?

En general, creo que cualquier equipo dirigido por Joan Plaza es grande, por lo que éste también lo es. Cuando yo dejé el club, él dijo unas palabras inolvidables confirmado una vez más que para mí es un gran líder y un gran hombre al mismo tiempo.

Hace un mes, el Unicaja habló con su agente, Arturo Ortega, para preguntar por su situación tras la salida de Germán Gabriel, pero usted tenía contrato en el Cedevita. ¿Cómo vivió ese momento?

Yo me sentí halagado y orgulloso cuando me enteré de esto, pero tengo un contrato con Cedevita y mi salida no fue una opción.

¿Cuál es el secreto de este Cedevita Zagreb?

No hay una sola cosa sobre el Cedevita que yo pueda destacar como la más significativa. El Cedevita es un club hecho de muchos grandes jugadores de baloncesto, con experiencia. Estamos unidos como un equipo, que es una de nuestras mayores fortalezas, y estamos apoyados por el club. Todos estos segmentos que he mencionado, y muchos otros, son los hacen que seamos un gran club.

¿Qué clase de partido espera esta noche contra el Unicaja?

Divertido, dinámico e interesante. Y, por supuesto, uno en el que el Cedevita gane.

¿Quién es más favorito para jugar el Top 8, el Unicaja o el Cedevita?

Vamos a saber esto después del partido (risas).

¿Qué cuatro equipos ve con más opciones de jugar el Top 8 dentro del grupo?

Fenerbahce, Lokomotiv Kuban y Anadolu Efes son los favoritos y el resto de los equipos lucharán por el cuarto lugar.

Hace unas semanas regresó a Málaga Joel Freeland, con quien jugó en el Unicaja formando una pareja interior de máximo nivel. ¿Ha podido hablar con él?

Por desgracia, no hemos podido reunirnos después de dejar Málaga. Él es un gran chico, un gran jugador y le deseo todo lo mejor.

El delantero del Málaga CF, Duje Cop, dijo esta semana en rueda de prensa que piensa acudir al partido de esta noche para animarle, porque son muy buenos amigos. ¿De dónde viene esa relación, Luka?

Duje Cop es amigo mío. Incluso nos criamos en el mismo barrio de Zagreb. Cuando firmó el contrato con el Málaga CF, le dije lo feliz que yo fui aquí. Creo que tiene la misma impresión de este lugar de la que yo tuve.