Euroliga

Fiesta europea en el Carpena

El Unicaja supera con autoridad al Cedevita, suma su segunda victoria en el Top 16 y se mantiene invicto en el Carpena en esta segunda fase – Gran partido de los de Joan Plaza, en ataque y en defensa

15.01.2016 | 10:28
DeMarcus Nelson se está adaptando a buen ritmo.
Fiesta europea en el Carpena

Luka Zoric no pudo brillar en su regreso a Málaga.

Un partido muy completo, en ataque y en defensa, con buenos porcentajes de acierto, 11 triples anotados, un dominio insultante en el rebote (43/23) y juego coral (22 asistencias) sirvió anoche para que el Unicaja sumara su segundo triunfo de este Top 16 continental, que tiene una pinta muy, pero que muy buena para los de Joan Plaza, a poco que acompañe la suerte.

El de anoche era un partido de esos en los que había mucho que perder y muy poquito que ganar. La lógica dice que el que quiera estar en el Top 8 de la Euroliga deberá ganar a este Cedevita, sobre todo jugando de local. O sea, que la victoria de ayer no será -seguramente- factor diferencial para que el Unicaja esté en cuartos de final, pero lo cierto es que el triunfo contra los croatas vale igual que el del día del Darussafaka, el que se podía haber sumado y se escapó en el OAKA la semana pasada o cualquiera de los que estén por venir de ahora en adelante.

En una liguilla de 14 jornadas, todos los partidos tienen su miga. Hay poco margen para cometer errores. El Unicaja cerró ayer la tercera entrega de este topsixteen cumpliendo objetivos: dos victorias caseras en el fortín del Carpena y una derrota con buen average en la carretera (como le gusta decir al coach). El ritmo para estar en abril en el play off, desde luego, es el ideal.

Que nadie olvide, por ejemplo, el paso al frente respecto al año pasado. Hace ahora 12 meses, a estas alturas, el Top 16 estaba ya casi «muerto» para los verdes. El Unicaja había perdido con el Olympiacos, en el Carpena; con el Efes, en Estambul, y con el EA7 Milán, otra vez en el Carpena. Aquel 0-3 en la clasificación hoy hace 365 días era la crónica de una muerte anunciada, con todavía dos meses por delante de competición europea con viajes y más viajes sin ningún sentido. Nada que ver, desde luego, con este idílico 2-1 que luce hoy en la clasificación y que invita a un moderado optimismo.

El equipo hizo anoche lo que tenía que hacer. Y lo hizo, además, dando espectáculo. No hubo mucha gente en las gradas del Carpena, pero los que fueron al Palacio se lo pasaron pipa con los triples de Dani Díez, la clase descomunal de Kuzminskas, el amor propio de Cooley, los buenos minutos en el primer cuarto de Fran Vázquez, el trabajo de Alberto Díaz, la mejoría de Carlos Suárez...

Esta vez el Unicaja no se anduvo con tonterías. Desde el primer ataque fue a hacer sangre a un rival que las vio venir por todos los lados. El 16-6 del arranque o el 22-8 todavía en el primer cuarto anunciaron lo que estaba por venir. Los tiradores cajistas se pusieron las botas. El 6 de 10 en triples del segundo cuarto terminó de romper el partido y acabó con cualquier atisbo de resistencia de un Cedevita y de un Veljko Mrsic rendidos a la evidencia de la superioridad costasoleña al llegar el intermedio, 52-31.

Un 0-6 en el arranque del tercer cuarto provocó mínimas dudas en el ambiente que Kuzminskas cerró de inmediato, con 5 puntos seguidos. A partir de ahí, el festival cajista fue total, hasta el punto de rozar los 30 de ventaja, mediado el último cuarto, 80-52. Al final, +23, una diferencia que reflejó lo que se vio sobre el parqué del Palacio.



La próxima semana espera en Belgrado el Estrella Roja, capaz ayer de ganar en el OAKA de Atenas al Panathinaikos, un resultado que en principio viene bien a los intereses verdes. Será la cuarta entrega de este Top 16. Un partido durísimo, en un ambiente infernal, pero en el que habrá mucho que ganar y poco que perder (al revés que ayer).

Antes de eso, el domingo visita Málaga el Gipuzkoa Basket en la penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa. La Copa del Rey está en juego. Habrá que ganar, mirar otras pistas y sacar la calculadora. Hoy, de momento, toca disfrutar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine