El día de la confirmación. El Unicaja tiene hoy en su mano dar un paso de gigante en su objetivo mínimo e innegociable de disputar la Copa del Rey de A Coruña. Y, para ello, el equipo debe ganar esta tarde en el Martín Carpena (18.00 horas) al RETABasket Gipuzkoa, el colista de la Liga Endesa que llega, sin embargo, en su mejor momento, con dos victorias consecutivas, tras cambiar de entrenador y modificar su juego interior, con las llegadas del americano Marcus Landry y del nigeriano Danny Agbelese.

Amarrar hoy la Copa del Rey no depende sólo del equipo de Joan Plaza. El Morabanc Andorra venció anoche en casa a Sevilla, por lo que se ha situado con ocho victorias, una más que el equipo malagueño, Bilbao y Fuenlabrada. Con dos plazas para los cuatro equipos, el Unicaja está obligado hoy a ganar. Sí o sí. Y, además, a hacerlo por la mayor renta posible. El average puede ser clave. Así que los verdes se marcan el objetivo de jugar con la misma intensidad que ante el Cedevita croata. Luego, puede haber más o menos acierto. Pero es necesario mantener el nivel de dureza, defensa y lucha.

El plantel ha tenido una semana «tranquila». Sin viajes ni problemas físicos ni lesiones. El Unicaja jugó el jueves y ha tenido dos días y medio para preparar el encuentro ante el RETABasket. Todo un lujo, tal y como está el percal. Así que tras vencer al Obradoiro urge seguir esa línea para seguir escalando y mantener esta sexta plaza.

Tras la victoria del Andorra anoche ante el Sevilla (92-73), el Unicaja tendrá hoy también controlado con el rabillo del ojo lo que suceda con el Bilbao en Manresa y el Fuenlabrada ante el Real Madrid. Al Unicaja le interesa que vizcaínos y fuenlabreños pierdan, porque eso permitiría a los costasoleños ser, virtualmente, equipo de Copa del Rey. Debería suceder una tragedia en la última jornada de la primera vuelta de esta Fase Regular.

Pero todas estas cuentas de nada sirven si el Unicaja no cumple con su cometido. Los verdes necesitan salir con intensidad a pista y no dar ninguna oportunidad a un rival, el RETABasket, que atraviesa justo ahora su momento más dulce de toda la temporada.

El colista de la ACB, con sólo tres triunfos en 15 partidos, ha ganado sus dos últimas citas. La llegada al banquillo de Porfi Fisac y los cambios dentro de la plantilla le han sentado bien al exequipo del cajista Dani Díez, donde juega un ex, el navarro Txemi Urtasun.

Más allá del conjunto vasco, el gran rival del Unicaja será hoy el propio Unicaja. El equipo debe cambiar su imagen de la ACB y mentalizarse de que ya no caben nuevos errores y distracciones. Toca ganar. Y por mucho, si se puede.