Fran Vázquez no pasa por su mejor momento deportivo. El pívot gallego no acaba de alcanzar la regularidad de otras temporadas y su importancia en la rotación de Joan Plaza ha descendido de forma drástica, sobre todo en los últimos partidos -contra el Efes turco solo estuvo tres minutos sobre el parqué-. Apoyado por su familia, por el resto del equipo y por la propia afición verde, que espera que pronto recupere su mejor versión, el gallego trabaja cada día a destajo para volver a ser el de antes, lo más pronto posible. Ayer, tras el entrenamiento, Fran atiendió amablemente a La Opinión de Málaga.

La pregunta del millón: ¿Qué le pasa a Fran Vázquez?

No sé. La verdad es que nunca he estado en esta situación en tantos años de carrera profesional. Es la temporada que peor estoy jugando en ataque y en defensa. Lo intento, pero no hay manera. Es una situación frustrante.

¿Ha llegado a desesperarse viendo que no le salen las cosas?

La verdad es que sí. La familia me ayuda mucho dándome ánimos para seguir trabajando y diciéndome que vendrán partidos mejores. Yo no quiero molestar a los de alrededor, pero a veces me quedo solo por la noche viendo la tele y dándole vueltas a los partidos y a todo lo que me está pasando. Es inevitable.

La temporada pasada acabó rindiendo a muy buen nivel. ¿Volverá a verse pronto al mejor Fran Vázquez?

Ésa es una buena pregunta. Ojalá sea pronto. Es lo que todos queremos. Soy el primero que no quiero estar en esta situación. No estoy cómodo. Es inevitable escuchar comentarios alrededor porque tengo a la gente mal acostumbrada de jugar siempre al cien por cien y ahora no estoy a tope. Sé que no estoy haciendo bien mi trabajo.

Sus compañeros y resto del entorno del equipo que le conocen de años anteriores, ¿qué le dicen?

Que no me obsesione. Que todo me saldrá bien antes o después. Me dan muchos ánimos. La verdad es que estoy agradecido porque todos me están ayudando.

Y al equipo, ¿qué le pasa?

La verdad es que nos cuesta tener regularidad. Hay veces que no hemos respetado al rival y no hemos jugado al cien por cien en la Liga ACB, sobre todo al principio de temporada. También nos cuesta el rebote defensivo y eso nos está pasando factura porque no podemos correr.

Se habla de que este año hay menos piña en el vestuario que la temporada pasada. ¿Es verdad?

No es que no seamos una piña. Somos buenos compañeros. A veces alguno ha querido hacer de Supermán cuando los partidos se complican, pero todos ya tenemos claro que es mejor pasarnos el balón y jugar en equipo porque así se sacan los partidos adelante y se superan situaciones difíciles. Realmente, no hay mal ambiente en el equipo. Hay buen rollo.

¿Cómo ha sentado en el vestuario la no clasificación del equipo para la Copa del Rey?

Nos ha dolido mucho. No estar en la Copa es para todos una pena. A mí me duele especialmente porque sé que es una competición que le gusta a todo el mundo y que para nuestra afición es como un premio.

¿Y no jugar la próxima temporada la Euroliga?

Intentamos que no nos afecte. Hay otra gente que tiene que trabajar esa faceta. Lo nuestro es demostrar en la pista que podemos jugarla. Se ha hablado mucho, pero ahora nos hemos olvidado de eso y estamos concentrados en el día a día.

La afición siempre le ha dado todo su apoyo. ¿Qué les dice a los aficionados que esperan cada día ver la mejor versión de Fran Vázquez?

Primero, agradecer siempre el apoyo y el cariño. Lo segundo, que no decaigan. Sé que es muy fácil hablar, pero que la gente lo que quiere ver son resultados. Sé que volveré a mi mejor nivel y espero que sea pronto. Ojalá pronto vayan al Carpena y vean al mejor Fran Vázquez.

¿Jugar el Top 8 de la Euroliga es el próximo objetivo que se plantea el equipo?

Sí. Lo hablamos en pretemporada. Nos planteamos cuatro objetivos: ganar la Supercopa, clasificarnos para la Copa, acceder al Top 8 y hacer un buen play off. Estamos en una situación complicada pero podemos lograr todavía dos de los objetivos. Lucharemos hasta el último día por conseguirlo.