El Unicaja no podrá contar con Richard Hendrix para el trascendental partido de Euroliga de este jueves ante el Lokomotiv Kuban ruso y, más que probablemente, tampoco estará disponible Nemanja Nedovic, que está en el Hospital Quirón por un fuerte proceso febril, siguiendo los pasos de DeMarcus Nelson o Edwin Jackson, la semana pasada, y que, según Joan Plaza, no podrá estar contra el conjunto de Krasnodar.

"No contamos con Richard. Aunque no tiene rotura ni ósea ni muscular, sí tiene mucho líquido en la parte baja del talón, no puede apoyar para correr, a pesar de su predisposición. Y Nedovic está en el hospital ahora mismo. Ayer estaba con 38,5 de fiebre, se le ha subido y le han ingresado. Están "dopándolo". Es difícil que también pueda estar mañana, y lo demás han entrenado", explicó estés mediodía el entrenador del Unicaja.

Malas noticias para el equipo malagueño, que tiene además la baja de larga duración de Stefan Markovic, al que aún le quedan, según Plaza, al menos tres semanas para comenzar a trabajar con el grupo. "La previsión que se estimaba, cuando se aproxime al final, va por sensaciones. Tiene dolor cuando apoya en la cara externa. No sé cuantificar... El lunes me hablaron y no creo que esté antes de tres semanas empezando a trabajar con nosotros", continuó.

Al Unicaja le espera ahora un partido con mayúsculas, ya que mañana jueves, a las 20.45 horas, llega al Martín Carpena un rival de pedigrí, inédito para los costasoleños, el exequipo del lesionado Richard Hendrix. "Ellos tienen un partido ganado más que nosotros. Jugamos en casa, tendremos uno menos aquí la segunda vuelta en casa, es vital tras caer en casa con el Efes. No cerraría matemáticamente perder, pero lo dificultaría, teniendo luego al Fenerbhace. Es un partido muy importante para nosotros. Es un equipo con mucho talento, con uno de los mejores bases de la competición (Malcom Delaney), con "cuatros" y "cincos" muy polivalentes, que pueden jugar casi de "tres", con capacidad atlética para cargar el rebote. Nos va a obligar a Fran (Vázquez) y Jack (Cooley) a defender muy lejos. Son grandes tiradores, más Víctor (Claver), y toda la pléyade de tiradores. Están bien entrenados y son capaces de defender con mucha dureza", explicó Plaza sobre el rival de mañana.

Para el técnico, la clave del partido es que el Unicaja sea capaz de llevar el partido a su terreno. "Hemos de imponer nuestro estilo, limitando los errores. Entre todos hemos de ser capaces de aportar lo que aportan Hendrix y Nedovic. Es importante no cometer esos errores no forzados que permiten a los rivales meterse en los partidos".

"Pases horizontales, peligros verticales"

"El equipo ha entrenado bien esta semana", comentó el técnico. "Ellos -los jugadores- son conscientes de que a veces nos cuesta detectar ese margen que nos cuesta tanto trabajar en los partidos y que somos capaces de dilapidar con malos tiros o balones perdidos. Eso pasa por muchas circunstancias. Eso te lo da la experiencia. No tirar sin rebote, no dar un pase mágico... Defensivamente has de volver más rápido...", continuó narrando el técnico.

Plaza sintetizó el riesgo que corre el equipo al perder bolas con pases por fuera de la zona sin buscar meter la bola dentro. "Hay una frase que dice: "pases horizontales, peligros verticales". No puedes jugar con todo eso. Los jugadores lo ven, lo identifican en el vídeo, pero... El lunes hubo entreno voluntario y sólo faltaron dos jugadores y han entrenado bien, como para mañana hacer un buen partido, nos gustaría ser capaces de tener a las ojalá 8.000 personas empujando de verdad. Ellos sufrieron y perdieron en El Pionir. Es muy importante ganar y nos lo hemos de tomar como una reválida importante", dijo.

Plaza echa de menos más experiencia

La experiencia se gana con el paso del tiempo y Plaza la echa de menos en esta plantilla. Se le cuestionó si se puede entrenar, si hay algún método de trabajo "Hay muchas fórmulas, pero casi ninguna es extrapolable a un partido. Pero nada como la experiencia. Sólo puedes picar piedra. Hace falta templanza. A veces, ver vídeos, no ya de ti mismo, sino de terceros equipos. Hay un trabajo que igual nos da para esta temporada. A veces me pongo detrás de ellos en el vídeo y hasta encogen ya los hombros, porque ven que han hecho tiros o pases inadecuados. A base de verlo se dan cuenta", finalizó.