­La Euroliga sigue sus planes. Y en ellos, al menos para la próxima temporada, no tiene cabida el Unicaja. Quizá para la campaña 2016/17. O para la siguiente. Pero ahora, y salvo que el Unicaja logre clasificarse para una previa y gane a otros siete equipos, el club malagueño tiene cerradas de par en par las puertas de la competición que lleva jugando 16 temporadas, las últimas 11 siempre dentro del Top 16. Jordi Bertomeu ya explicó la pasada semana al Unicaja y otros clubes europeos en una reunión en Barcelona que la idea de una Euroliga de 16 equipos sigue adelante para la próxima temporada y que quizá, en un futuro, se abra a 20 ó 24 equipos. Que sólo tendrán acceso directo, además de los 11 equipos con Licencia A, los campeones de la VTB League y de la Liga Adriática, junto al campeón de la Eurocup. La Euroliga se guardará una invitación. Previsiblemente para el Bayern Munich.

Este jueves, el dirigente insistió en esta idea, en una entrevista a la página web Eurohoops, en la que dice que resultará «imposible» ver una Euroliga con más de 16 equipos para la próxima temporada. «El proyecto con IMG -fondo de inversión que costeará la Euroliga y que ha firmado un contrato de 10 años con los 11 Licencias A- supone un torneo con 16 clubes. Algunos medios sólo se centran en eso, pero hablamos de un proyecto de 40 clubes -incluyendo la Eurocup-, que se modernizará, con un nuevo formato y estará conectada a la Euroliga. Hay mejoras significativas que se presentaron a los clubes en Barcelona hace unas semanas. Todos los clubes de Euroliga comparten esta misma visión», explicó en la entrevista.

«Hemos hablado con los clubes y ahora es imposibles una Euroliga de 20 ó 24 equipos. Nuestras dos competiciones tendrán 40 clubes (16 la Euroliga y 24 la Eurocup) y se desarrollará por resultados de negocio», continuó. Explicó Bertomeu que los equipos de la Euroliga van a «compartir los ingresos con la Eurocup», pero se trata de sólo migajas, muy poco dinero para una Eurocup con 24 equipos, que seguirá el mismo modelo que la actual Euroliga.

El Unicaja, más cerca de la FIBA. El Unicaja tiene la intención de esperar hasta final de temporada para adoptar una decisión en firme sobre su futuro continental, aunque, a día de hoy, está más cerca de la FIBA que de la Euroliga. No ha gustado en el club cómo la Euroliga ha gestionado esta crisis y cómo ha apartado al Unicaja. La entidad de Los Guindos, eso sí, no tiene en mente acudir a la reunión que la FIBA ha organizado el lunes en Munich con clubes de toda Europa para explicarles su proyecto, como informó este periódico. El Unicaja ya tiene toda esa documentación, ya se ha hablado con altos responsables de la FIBA y existe buena predisposición para participar en el torneo, que reunirá a 32 clubes. El club, por ahora, no quiere decantarse ni quedar señalado. Todo, a partir de junio.