A Viny Okouo han comenzado a salirle «novias». El MVP de esta semana en la Liga LEB Plata está creciendo a pasos agigantados esta temporada, en la que tiene minutos y un rol protagonista, y se ha convertido en el pívot titular del Clínicas Rincón. Viny promedia ya 11,4 puntos, 7,7 rebotes y 16,1 de valoración, unos numerazos que han llamado la atención de varios equipos de LEB Oro, que ya se han dirigido al Unicaja para pedir la cesión del joven congoleño. Sin embargo, el Unicaja no quiere que el chico salga aún de Málaga. Viny tiene tan sólo 18 años y, a pesar de sus 2,14 metros y su tremenda envergadura, está todavía por hacer y tiene aún mucho que madurar.

Viny es congoleño y llegó a Málaga en marzo de 2013, todavía en edad cadete, y desde entonces se ha criado en la cantera del Unicaja. Su evolución está siendo extraordinaria. Su capacidad atlética, su intimidación y sus centímetros están aportando mucho al Clínicas, aunque aún debe pulir muchos detalles, especialmente en la lectura de juego. Viny es un diamante en bruto que está en crecimiento y que el Unicaja quiere pulir aquí en Los Guindos, con el trabajo de sus entrenadores y educadores. Se considera que aún necesita madurar más y por eso va a continuar esta temporada en el Clínicas Rincón y jugando en LEB Plata, una categoría que, tal y como está demostrando, ya domina con su poderío físico.

El pívot de 2,14 metros ya debutó en la LEB Oro con el Clínicas, pero en un rol muy diferente al actual, a la sombra de los pívots del equipo en los últimos años. El joven jugador cumplirá 19 años en el mes de abril y es habitual verle entrenar también con el primer equipo. Hizo la pretemporada a las órdenes de Joan Plaza, junto a otro de los valores de la cantera del club, el pívot rumano Cristian Uta. El propio Uta sí que trabaja a diario con el Unicaja, aunque luego no está teniendo el impacto que se espera de él en LEB Plata. Le ocurre algo muy similar a Kenan Karahodzic, que no está destacando en una categoría que él debería dominar y en la que tendría que ser muy importante.

Al joven balcánico le está pesando el extraño cambio de idea que tuvo el club. Karahodzic y sus agentes tenían un acuerdo cerrado en verano para irse a Manresa a jugar cedido en la ACB. Sin embargo, el Unicaja lo paró. Tras el fichaje de Jack Cooley, el secretario técnico, Carlos Jiménez, le comunicó a sus agentes que ahora sí tenía vía libre para irse. Pero ya era tarde. Los equipos con problemas no han querido a un jugador que es un melón por abrir, mientras que los clubes que van bien no desean alterar sus plantillas ni introducir nuevos elementos. El ala-pívot lleva varios meses en mercado pero no encuentra acomodo. Se entrena con el Unicaja y juega con el Clínicas, con escaso brillo. El más destacado, por ahora, es Viny Okouo. La LEB Oro le reclama. Pero el pívot, de momento, seguirá en Málaga.