Finalmente, sí habrá representación del Unicaja en la reunión que la FIBA ha organizado mañana lunes en Múnich, donde están citados clubes y federaciones para dar a conocer la Basketball Champions League, la competición que organizará el organismo internacional, al margen de la Euroliga, para la próxima temporada. La FIBA, tras convencer a las Federaciones de Italia, Francia y Turquía, ha pasado a la acción y ahora llama a las puertas de los clubes. Entre ellos, del Unicaja. El club, tras estudiar todas sus opciones, sí que acudirá a Múnich.

El presidente del club, Eduardo García, y el gerente, Ángel Bordes, que ya escucharon a la Euroliga en Barcelona hace un par de semanas, serán los que representen al Unicaja en la cita con la FIBA. El Unicaja está realmente defraudado con la Euroliga. Hace ya un par de meses que el consejo de administración del club adoptó la decisión de escuchar abiertamente a la FIBA. El Unicaja ha tenido contactos con el organismo y ha recibido numerosa documentación de su propuesta para crear la Basketball Champions League. La idea del club, eso sí, es la de no liderar ninguna reacción contra la Euroliga. El Unicaja lleva 16 temporadas formando parte del organismo y, aunque la competición decida prescindir ahora del Unicaja, tras cerrar el torneo, con los 11 Licencias A y los campeones de la Eurocup y las ligas Adriática y VTB, más una invitación, el Unicaja desea ser prudente. No tomará ninguna decisión en firme hasta junio. Aunque, eso sí, ha decidido ahora estar presente en la reunión con la FIBA, que plantea un torneo con 32 equipos, en la que la ACB tendrá dos plazas. Además, la FIBA se guarda hasta cuatro invitaciones para su Basketball Champions League.

Reunión FIBA-Euroliga

Mientras tanto, ayer la FIBA publicó en su página web que la Euroliga le ha trasladado una invitación formal para mantener una reunión en las próximas fechas. La pelea en el baloncesto europeo está servida y se ve complicada una tregua. La Euroliga teme que su Eurocup tenga muy poco nivel ya que los equipos de Italia, Francia y Turquía ya han dicho que se irán con la FIBA y los próximos pueden ser los griegos.