Actualidad

Los Celtics piensan en Kuzminskas y el lituano espera a clubes top de Euroliga

La histórica franquicia sigue los pasos del alero del Unicaja, con quien ya ha contactado, ya que el lituano acaba contrato en verano y saldrá al mercado

09.02.2016 | 05:30
El alero lituano trata de capturar un rebote en el encuentro disputado en Moscú ante el CSKA esta temporada en Euroliga.
El alero lituano trata de capturar un rebote en el encuentro disputado en Moscú ante el CSKA esta temporada en Euroliga.

'Kuza' esperará una propuesta cajista y no cierra la puerta a algún grande del básket europeo

­Los Celtics de Boston de la NBA siguen los pasos de Mindaugas Kuzminskas, con quien ya ha contactado, a través de sus agentes, y en el que piensan cara a la próxima temporada 2016/17 para reforzar su plantilla. El alero lituano cumple su tercera temporada en el Unicaja y este verano acaba contrato, por lo que saldrá al mercado a buscar su mejor opción. «Kuza» esperará a final de curso para escuchar la proposición del Unicaja y tomará una decisión cuando tenga todas las propuestas sobre la mesa, incluidas las propuestas de clubes punteros de la Euroliga.
Los Celtics ya han mantenido contactos con sus agentes y están a la expectativa. De hecho, este pasado verano le pidió al jugador que acudiera a Las Vegas para disputar la Liga de Verano con la franquicia del trébol, pero el Unicaja no dio autorización, y el alero se centró en la preparación del Eurobásket con Lituania.

Desde hace un par de años, el jefe de ojeadores para Europa es su compatriota Benas Matkevicius, que ya ha venido a verle a jugar en directo al Martín Carpena. Su opinión es muy valorada por Danny Ainge, el presidente de operaciones de la franquicia y tío del exescolta del Unicaja, Ryan Toolson. Los propios Celtics se quedaron con los derechos el pasado verano de otro ex como Zoran Dragic, pero le cortaron rápidamente.
Ahora, el equipo comienza a planificar la próxima temporada y el nombre de Kuzminskas es uno de los futuribles para el equipo que entrena el joven entrenador Brad Stevens, de sólo 39 años, que tiene en su cuerpo técnico a un ex de la ACB, como Jay Larrañaga, que hizo carrera en Gran Canaria, Caja San Fernando y Real Madrid.

El puesto de alero de los Celtics es propiedad de Jae Crawder, jugador de 26 años y 1,99 metros, que promedia 13,9 puntos y 5,1 rebotes, un gran tirador, que fue renovado en verano por cinco temporadas y 35 millones de dólares. Ex de Dallas, Crawder entró en el traspaso de Rajon Rondo y se ha hecho un sitio en el equipo.

Su recambio es Evan Turner, de 28 años y 2,01 metros, con un promedio de 9,8 puntos, 4,7 rebotes y 4,3 asistencias, y termina contrato este verano. Su ficha este curso es de 3.695.014 dólares. En el puesto también tienen algunos minutos el novato Jordan Mickey (2,03) e incluso puede actuar el ala-pívot sueco Jonas Jerebko, que para el curso que viene no tiene contrato garantizado. Así que Kuzminskas tendría espacio como segundo alero. El jugador ya sabe que los Celtics le siguen la pista y que han preguntado por él, pero no habrá movimientos hasta el verano.

También existe cierto interés, menos relevante, de los Oklahoma City Thunders. El principal problema de la franquicia es que debe resolver la continuidad de Kevin Durant, y deberá seguir tirando de chequera. Y eso que es la segunda franquicia de la NBA con más masa salarial: 99 millones de dólares. Sólo le supera Cleveland Cavaliers, con 109 millones.

El exjugador Johnny Rogers, ojeador de la franquicia, ha estado en el Carpena en un par de ocasiones esta temporada y ha podido charlar con el lituano. El gran inconveniente es que con la continuidad de Durant en entredicho, la planificación del equipo está cogida con alfileres. Y, si Durant se marchara, Oklahoma debería apostar por un alero consagrado, ya que el recambio de la megaestrella es el exjugador del Real Madrid Kyle Singler. El alero de raza blanca tiene aún cuatro años más firmados, a razón de 4,5 millones de dólares por curso, aunque juega poco. Al igual que el otro alero del equipo, Josh Huestis, de 2,01 metros. El joven jugador tiene otra temporada más garantizada. Todo a depender de Kevin Durant, que es agente libre.

Estar a la sombra de un jugador de ese nivel no es, ni mucho menos, el sueño de Kuzminskas. El lituano aspira a tener un rol importante en un gran equipo, y por eso va a esperar que le lleguen ofrecimientos de equipos top de Euroliga, en el básket europeo.

El pasado verano hubo tres equipos que llamaron a su puerta: Darussafaka Dogus, Lokomovit Kuban y Unics Kazan. Los tres preguntaron por el alero de 2,03 metros, pero el Unicaja cerró rápidamente el debate. Ejerció la opción para extender su contrato una temporada más y remitió a sus agentes –el lituano Tadas Bulotas y el español Arturo Ortega– a su cláusula de salida para Europa, de un millón de euros. El problema es que este verano saldrá libre, como ha sucedido con Jayson Granger.

«Kuza» quiere escuchar al Unicaja, si es que le hace algún planteamiento para quedarse. Sus agentes le han pedido al club que espere a final de temporada. Cuando tenga todas las opciones decidirá. Los Celtics pisan fuerte, pero la Euroliga, un buen contrato corto y un rol importante también le seducen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Lejos del lleno a menos de 24 horas de un encuentro decisivo
Lejos del lleno a menos de 24 horas de un encuentro decisivo

Lejos del lleno a menos de 24 horas de un encuentro decisivo

Aún quedan poco más de mil localidades por vender a un día del vital partido entre el Unicaja y el...

Desequilibro exterior-interior

Desequilibro exterior-interior

El Unicaja exhibe ante Valencia Basket un gran poderío anotador en el perímetro, que contrasta con...

Shurna impide ganar al Unicaja

Shurna impide ganar al Unicaja

(79-75) Diez puntos seguidos del ala-pívot taronja evitan que el equipo cajista se anote la...

Plaza: ´Me voy satisfecho con la capacidad de competir´

Plaza: ´Me voy satisfecho con la capacidad de competir´

El técnico cajista reconoce los errores de su equipo y no disimula su agrado por la actitud de sus...

El Unicaja acaricia la victoria pero cae

El Unicaja acaricia la victoria pero cae

(79-75) Los de Plaza se ven superados por un Valencia Basket muy efectivo en los minutos finales...

No hay mal que seis años dure

No hay mal que seis años dure

Los malagueños acumulan ya 10 derrotas consecutivas a domicilio: 6 contra el Barcelona, 2 ante el...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine