Joan Plaza le ha comunicado al secretario técnico del club, Carlos Jiménez, la necesidad de fichar a un «jugador exterior» que ayude al equipo mientras Jamar Smith sea baja,Jamar Smith durante los dos próximos meses, debido a la rotura de ligamentos del tobillo derecho del jugador americano. El propio Joan Plaza pudo dialogar ayer por la mañana con el presidente del club, Eduardo García, tras el entrenamiento en el Martín Carpena, y ahora queda a la espera de respuesta de la entidad.

Plaza cree que el equipo sólo puede competir «dos o tres partidos» en esta situación, sin los lesionados Markovic, Smith y Hendrix, y por eso ha trasladado al club su temor y la necesidad de fichar un temporero, aunque también dijo que aceptará cualquier decisión de la entidad, porque es consciente de que ya ha hecho un esfuerzo importante.

«Trasladé mi opinión al secretario técnico y el club decidirá. Entiendo que no somos un club de postín, de súper gran nivel, que tengamos 16 jugadores. El club marcará las pautas y yo lo aceptaré, las cartas me la dan desde arriba. Si se puede traer a alguien por un tiempo. Es difícil que alguien quiera venir por sólo un tiempo, y querrá hasta final de temporada. Si no viene nadie pues esperaremos a Markovic, que se está demorando en los últimas semanas. Aceptaré lo que venga de arriba», dijo Plaza, que señaló que el club ya ha hecho varios esfuerzos, y que tanto Markovic como Hendrix estarán listos después del parón de la Copa del Rey.

Resulta curioso, cuanto menos, que el coach no quisiera fichar un jugador cuando se lesionó hace un par de años, en plena previa copera, Earl Calloway, y decidiera jugar con Sergi Vidal de base. Ahora sí que pide refuerzos.

«Se trajo a DeMarcus y el club va a decidirlo, esto no va a ser una excusa. Y sé que a veces no utilizo estos argumentos y la realidad es la que es. Tenemos un presupuesto determinado, no tenemos un jugador de 1.3 millones en un pívot, y no hablo de Barça y Madrid, de un equipo de nuestra liga. ¿Podemos tirar un poco el presupuesto? No me queda duda de que el club lo ha intentado, trajo a DeMarcus y es para toda la temporada. Con lo que haya seguiremos. Somos capaces de jugar con bajas por dos o tres partidos. ¿Mucho más? Es difícil. En Tenerife hubo gente capaz de dar un paso al frente, pero es muy complicado».

No habrá reestructuración. Este periódico le cuestionó al técnico si había pensado en darle una vuelta de tuerca a la plantilla y traer a un jugador interior para que algunos jugadores que no están brillando en su nuevo puesto, como Carlos Suárez, regresaran a donde sí que son eficaces. Pero el coach no ve claro ningún cambio, ni siquiera que Suárez vuelva al puesto de «tres». «No hemos pensado en nada, sólo he traslado mi opinión. Se debería buscar a alguien en el perímetro», explicó, zanjando cualquier debate sobre lo que sí que podría mejorar el equipo.

El Unicaja está estudiando el mercado americano de la Liga de Desarrollo, en busca de un posible «mirlo blanco». Un tirador, otro jugador de perímetro. Plaza ya ha demostrado que ni Nedovic ni Jackson, dos hombres que han venido este verano bajo su supervisión, tienen su total confianza. Y de ahí que trate de tener otra alternativa, aunque en dos semanas tendrá a tres bases (Markovic, Nelson y Díaz) y tres escoltas (Jackson, Nedovic y su petición para reforzar el equipo).