Lo normal es que no haya ninguna incorporación en el Unicaja en los próximos días. Al menos esa idea es la que han manejado los rectores del club desde que la pasada semana se conociera el alcance de la grave lesión de Jamar Smith. Hubo consenso casi absoluto en los dirigentes en optar por confiar en lo que hay, por mucho que Joan Plaza, a mitad de semana, pidiera un esfuerzo más para reforzar el perímetro.

Habrá que ver -eso sí- si hoy cambia el panorama después de las duras derrotas de Estambul, en Europa, y la de ayer, en la pista del Montakit Fuenlabrada. Es innegable que las señales que manda el equipo son de encefalograma plano, lo que pasa es que nadie puede asegurar que una incorporación ahora pudiera de verdad ayudar a salir del bache.

Carlos Jiménez no paró la semana pasada de recibir en su teléfono y en su email ofrecimientos de jugadores, sobre todo del otro lado del charco, de la Liga de Desarrollo estadounidense, una vez que los traspasos entre clubes de la Liga Endesa ya no son posibles desde el pasado 31 de enero y encontrar algo «potable» en otro equipo europeo parece una utopía a estas alturas del curso.

Es cierto que se han filtrado algunos nombres de jugadores en estos últimos días, pero desde los despachos de Los Guindos lo cierto es que no se hizo ningún movimiento. Ninguna llamada preguntando por éste o por aquél. Se ha querido tener paciencia a ver qué pasaba deseando que el equipo diera un paso al frente que, finalmente, no ha llegado.

Por la falta de activos en el mercado y por la falta de liquidez en las arcas es por lo que se decidió no acudir al mercado tras la lesión de Jamar Smith. Una cuestión que hoy podría tener una nueva vuelta de tuerca cuando el presidente y el entrenador vuelvan a hablar del tema. Todas las fuentes consultadas ayer por La Opinión de Málaga eran reacias a salir de nuevo al mercado, pero también es cierto que la Liga avanza y no estar entre los ocho mejores cuando acabe la Fase Regular sería completar el ridículo más espantoso de los últimos años. Sobre todo porque este proyecto de 2015/2016 se vendió desde el club como una apuesta clara para luchar por todo.

También hay cierta incredulidad sobre la conveniencia de incorporar una ficha 14 a la plantilla, teniendo en cuenta que solo se pueden utilizar 12 jugadores por partido. Markovic está cerca de reaparecer y el propio Jamar Smith también llegará sobrado para el play off -si es que lo juega el equipo-. Si además tenemos en cuenta que los dos fichajes que han llegado con la temporada ya en marcha, tanto Jack Cooley como DeMarcus Nelson, no han mejorado al equipo, entonces se entienden las serias dudas sobre la idea de salir a fichar.

Dos días de descanso

El equipo afronta desde hoy una semana triste y dolorosa. El jueves empieza la Copa del Rey de A Coruña. Los verdes se ven obligados a un parón inesperado para ver competir a distancia a los mejores equipos de la Liga. Joan Plaza ha otorgado dos días de descanso a sus jugadores, que no volverán a entrenarse en el Martín Carpena hasta el próximo miércoles.

Salvo cambio de planes, el Unicaja se entrenará miércoles, jueves, viernes y sábado, para volver a descansar el domingo y arrancar la semana que viene la cuenta atrás hacia su próximo partido, el primero de la segunda vuelta del Top 16 continental, en la pista del Darussafaka turco. Será el jueves 25. Si el club va a traer a alguien tendrá que hacerlo ya para poder inscribirlo antes de esa fecha. Por ahora, hay que esperar.