El futuro de Joan Plaza como técnico del Unicaja no está nada claro. Desde que llegó hace tres veranos al banquillo verde, esta temporada es la que parece menos seguro que el técnico catalán siga la próxima campaña como entrenador del Unicaja, por mucho que tenga contrato en vigor para las dos próximas campañas.

Desde que el pasado mes de noviembre se supo que el Unicaja dejará de jugar la Euroliga a partir de la próxima temporada, son constantes los rumores que apuntan a que Plaza no cumplirá su contrato en Málaga y que firmará por algún equipo de la máxima competición continental.

Tras la derrota del Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey de A Coruña, el pasado jueves, el nombre de Joan Plaza aparece en muchas quinielas como posible sustituto de Xavi Pascual, que el pasado curso dejó al Barça huérfano de títulos y que, además de este fiasco en el torneo del k.o. gallego, tiene el pase al Top 8 continental más que comprometido.

La web Machacando el aro iba ayer más allá para asegurar que el Barça ya se ha puesto en contacto con José Ortiz, representante de Joan Plaza. Según este portal ya habría incluso acuerdo entre Plaza y el club catalán y solo quedaría por negociar la rescisión del contrato del entrenador con el Unicaja para poder hacer realidad su trasvase desde el Carpena hasta el Palau Blaugrana.

El caso es que el Unicaja cuenta con Plaza para su proyecto de futuro. El propio Eduardo García, presidente cajista, aseguró el pasado lunes que nadie discute al preparador badalonés, por mucho que los resultados no sean los esperados en este curso. Desde luego, parece que no será nada fácil que el Barça le «robe» el entrenador al club de Los Guindos, a no ser que desde la entidad culé estén dispuestos a pagar la cláusula de rescisión estipulada en su contrato.

El Barcelona no es el único equipo con el que se ha relacionado a Plaza en los últimos meses. El Emporio Armani Milán (equipo de Licencia A) y el Darussafaka Dogus turco (equipo que parece que va a jugar la nueva Euroliga con una invitación) son otros dos grandes clubes europeos con los que se ha relacionado a Plaza últimamente.

Regreso a los entrenamientos

Ajeno a esta rumorología, el equipo regresa hoy a los entrenamientos tras disfrutar de la jornada dominical de descanso, después del parón competitivo forzoso del equipo por no haberse clasificado para la Copa.

El equipo se entrenará hoy, mañana y el miércoles a primera hora en el Carpena, antes de viajar el mismo miércoles a Estambul, para enfrentarse el jueves al Darussafaka, en la que será la primera jornada de la segunda vuelta del Top 16 de la Euroliga.

Plaza tendrá hoy -y en el viaje a Turquía- las bajas seguras de Stefan Markovic y de Jamar Smith, aunque es probable que recupere a Richard Hendrix, tras superar sus problemas en el tobillo.

El equipo cajista se jugará en Estambul sus últimas opciones de poder reengancharse a la competición continental, tras cuatro derrotas seguidas. Quedan 7 jornadas por delante y los verdes deberán ganar 5 partidos para tener opciones de estar, por segunda vez en su historia, en el cruce de cuartos de final.