Entrenador cajista

Plaza aviva el debate de su continuidad y aplaza "al verano" cualquier "decisión"

El técnico, que tiene dos años más de contrato, asegura sentirse hastiado por pensar en el futuro y en lo que pueda ocurrir, dice que ahora no quiere "estar centrado en qué habrá detrás de la tapia", aunque añade: "Lo que pase en verano, lo estudiaremos"

25.02.2016 | 08:27
El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, se refleja en un espejo en el interior del Martín Carpena.

­El futuro de Joan Plaza en el Unicaja sigue siendo incierto y, ni el propio entrenador, se atreve a confirmar públicamente qué pasará con su relación con el club de Los Guindos tras esta convulsa temporada. Nadie esperaba que la continuidad del técnico estuviese en la picota desde, prácticamente, comienzos de la propia campaña, tras el tremendo varapalo sufrido en la entidad por la virtual expulsión de la Euroliga. Ya entonces, La Opinión le cuestionó por el cumplimiento de su contrato, que expira en 2018, y el entrenador evitó pronunciarse. Ayer, de nuevo, al ser preguntado por su futuro en Málaga, Plaza no fue tajante ni certificó que cumpliría su compromiso. «Lo que pase en verano, lo estudiaremos», dijo el preparador cajista.

Nadie imaginó que este debate estuviese en el escaparate durante tanto tiempo cuando el pasado 26 de agosto, el club hizo oficial la mejora del contrato de Plaza para esta campaña 2015/16 y la ampliación por dos años más, hasta el 30 de junio de 2018. El Unicaja agradecía las dos magníficas temporadas del equipo, con presencia en semifinales de Liga ACB y Top 16 de la Euroliga, y el regreso a la Copa del Rey. A cambio, se le dio más dinero, más años y más poder.

Plaza hizo y deshizo en el equipo a su antojo, sólo regulado por el aspecto presupuestario, y con el secretario técnico, Carlos Jiménez, de mero consejero. No está yendo nada bien el curso. El equipo compuesto por él no arranca. No se ve química en el plantel y sí jugadores forzados, en otras posiciones, haciendo algo diferente a lo que les ha llevado a la fama.

El cartel del técnico sigue siendo importante. Su nombre ha sido uno de los más escuchados en la Copa del Rey de A Coruña, donde se le vinculó al FC Barcelona, tras el fiasco de Xavi Pascual. También se habla de la opción futura del Maccabi Tel Aviv, aunque el club macabeo piense en la vuelta de David Blatt. Parece que a Plaza le seduce la idea de tomar las riendas de otro proyecto de Euroliga, lejos de Málaga, pero hay sólo 11 equipos con Licencia A. Su futuro está en el alambre, aunque en el Unicaja tiene dos años más de contrato, más de un millón de euros garantizado y, eso sí, una cláusula de corte para marcharse.

Ayer, al ser cuestionado de nuevo por este periódico, el técnico prefirió centrarse en el presente, aunque sin descartar nada en verano. Plaza no es ajeno al maremágnum de rumores que envuelve la actualidad cajista y, aunque dijo que quiere centrarse en «hacer mejor» al Unicaja, sí que señaló que si tiene que tomar alguna decisión en verano, «se tomará». «Aunque no lo creáis, sufro más de lo que aparento. Me he centrado desde hace bastante tiempo en vivir más el día a día. No quiero estar centrado en qué habrá detrás de la tapia, en qué va a pasar con el equipo, en qué va a pasar... Quiero ir silbando a trabajar, como hago, quiero ir contento, estar ilusionado con la gente que me rodea, sentirme querido y hacer las cosas lo mejor que pueda», explicó.

«Puede llegar a afectar». «Es evidente que no puedo negar que estar en la FIBA o la Euroliga o en ningún lado puede llegar a afectarte, pero cuando me afecte, y eso se plasme, pues si hay que tomar alguna decisión, que no sé si hay que tomarla, pues se tomará, pero ahora mismo no tengo ni más futuro ni más vida que ser capaz de optimizar a un equipo que tiene el talento suficiente. No soy capaz de ver más allá de las próximas semanas», explicó Plaza.

El técnico señaló que sus cinco sentidos están puestos ahora en levantar el ánimo del equipo y en explotar sus recursos. «Quiero que la gente reaccione y que sea capaz de dar un plus más. A pesar de tener un gran hándicap con tres jugadores lesionados. Que todos los jugadores trabajen por el equipo y también para sí mismos. Es evidente que el que quiera seguir aquí o el que quiera ir a equipos mejores ha de dar un paso adelante y ser capaz de acelerar más. Es lo que me preocupa. Lo que pase en verano, lo estudiaremos», señaló el técnico.

Respecto a sus objetivos en el equipo, Plaza habló de tratar de meter al Unicaja en el Top 8 y llegar a los play off, en el puesto que sea. «Sería feliz metiendo al equipo en el Top 8 o estando muy cerca, y metiendo al equipo que el play off ACB. Nos da igual jugar contra el primero o el segundo o el tercero o el cuarto, porque lo importante es meternos. Málaga debe estar en el play off como tenía que haber estado en la Copa», expresó el entrenador del Unicaja, Joan Plaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine