El Unicaja se hunde, vuelve a bajar los brazos, deja de competir, se abandona a su suerte, es pisoteado, aniquilado, borrado del mapa. La historia la hemos visto ya esta temporada una, dos, tres, cuatro... Una docena de veces. Y se repitió de nuevo esta tarde, en Estambul, ante el colista del grupo, el Darussafaka Dogus. Y es impropio de este Unicaja, de este Unicaja de Joan Plaza que ha comenzado ya a dar pena, lástima. Es un Unicaja mísero, triste, patético, dejado a su suerte. Es un Unicaja inadmisible. No hay ni rastro de esas señas de identidad de este equipo. Perder por el Darussafaka Dogus por 23 puntos (78-55) es el triste epitafio europeo de un equipo que encaja su quinta derrota consecutiva en el Top 16 y que cayó esta tarde contra el colista del grupo, con el que ya empata con 2 victorias y 6 derrotas.

El Unicaja está desconocido. Sin acierto en el triple, los dos escoltas del equipo, Nedovic y Jackson, ejemplificaron hoy el descalabro, el descontrol, la sinrazón. El Unicaja de de menos a menos todavía. En un partido horrible, repleto de pérdidas, feísimo, impropio de un Top 16 de la máxima competición continental. Perdió el Unicaja tras sus vacaciones por su ausencia copera, un tiempo desaprovechado y malgastado, visto lo visto en Estambul. Un tiempo que debe dar paso a algún tipo de reacción en la planta noble de Los Guindos. Dejar morir por inacción a este equipo no sería de recibo.

RESÚMENES CUARTO A CUARTO

Primer cuarto. Buenos primeros minutos del Unicaja, con un matazo de Kuzminskas, canasta de Fran desde 6 metros y canasta a aro pasado del lituano, aunque el turco Yagmur contesta con 5 puntos: 5-6. Otra vez Yagmur elude a Nedovic y anota, para poner a los turcos por delante: 7-6. Pero la pareja Kuzminskas-Fran sigue sumando, con triple del alero, canasta de raza del gallego y otro palmeo de "Kuza": 9-13. Nedovic desperdicia un contragolpe de tres cajistas contra un solo turco, pero prefiere intentar una bandeja, se lleva un tapón y responde Erden poniendo de nuevo a los otomanos por delante: 15-13. Sale Hendrix, que vuelve a jugar tras casi un mes de baja por un esguince de tobillo, a pesar de que el club informó que no acabó el entrenamiento matinal. El americano anota tres tiros libres y deja el primer cuarto con derrota parcial: 19-16. Cinco incial: Alberto Díaz, Nedovic, Kuzminskas, Thomas y Fran Vázquez.

Segundo cuarto. El exmadridista Slaughter pone el 21-16 para los turcos, mientras Suárez falla una canasta bajo el aro y pierde un balón. Slaughter hace daño dentro, sacando hasta faltas personales: 22-16, a 8:27. La defensa presionante del Unicaja logra robar un balón, aunque luego Hendrix comete unos pasos dudosos: 22-20, a 7:06. Se retira Hendrix, a 6:06, con el mismo resultado. Rompe Markoishvili la apatía en el marcador con una suspensión, pero siguen Dogus y Unicaja intercambiando errores, pérdidas, tiros al hierro... Un horror. Con 28-22, por fin algo potable en ataque. Pick and roll de Alberto y Fran y machaca el gallego: 28-24. Otra más para Fran: 29-26. Pero vuelven los errores y el Dogus se marcha: 35-28. Y Wilbekin pone la máxima al descanso: 37-28. Los escoltas malagueños sólo han intentado cinco tiros y el 1 de 10 en triples condena a los hombres de Plaza ante un Dogus que, sin hacer nada del otro mundo, amenaza con romper el partido.

Tercer cuarto. Erden pone la máxima para el Dogus: 41-30. Por primera vez se rompe los 10 de diferencia, pero Nelson y Thomas lo tratan de enmendar: 41-34. Lejos de encontrar mejoría, el equipo de Plaza sigue perdiendo balones tontos, y lo aprovechan los turcos, con dos triples de Yagmur y Harangody: 49-38. Por fin el Unicaja rompe su gafe con el triple, tras un canasta de tres de Kuzminskas en una buena circulación de balón. El lituano, tras 27 minutos, es el único que ha anotado de tres en el equipo malagueño. Joan Plaza ordena una zona 2-3 en defensa. Pero no es la tarde del Unicaja. Jackson falla un triple y acto seguido Markoishvili transforma un dos más uno: 54-43. Y luego Wilbekin anota de tres para poner una nueva máxima: 57-45. Y asciende a 14: 59-45. El Unicaja no sabe leer en sus ataques y el Dogus no perdona a un Unicaja herido, que pierde por 14 al final del tercer cuarto: 59-45.

Último cuarto. Recupera dos balones consecutivos el Unicaja y baja a diez: 59-49. Mejora la defensa del Unicaja, que provoca alguna pérdida y tiros precipitados, pero luego ni Jackson ni Alberto Díaz son capaces de anotar. A 6:30, continúan los 10 abajo para el equipo malagueño, pero Jackson pierde otro balón. Plaza cambia a Alberto Díaz para dar entrada a DeMarcus Nelson. Feísima caída de Richard Hendrix, que cae sobre su espalda tras intentar taponar un balón. Y se marcha sustituido a 5:58, y con 61-49. Y máxima para los turcos, tras un triple de Harangody: 64-49. 15 abajo para los cajistas. El Unicaja cae en su propio abismo y Wilbekin anota de tres para poner los 20 puntos abajo: 71-51. La desventaja se quedó en 23 puntos: 78-55. Un desastre.