La plantilla cajista ya sabe, de boca del club, que el consejo de administración ha decidido imponer una multa económica a jugadores y cuerpo técnico por los malos resultados de las últimas semanas, que desembocaron el pasado domingo en una nueva derrota liguera, esta vez en el Martín Carpena, frente al UCAM de Murcia.

La noticia, adelantada ayer por La Opinión de Málaga, provocó un innumerable reguero de comentarios en las redes sociales y los foros cajistas, la mayoría a favor de la medida, aunque también algunos en contra, después de una decisión madurada la semana pasada por los dirigentes verdes, tras la crisis de juego y resultados que han llevado al equipo a no participar en la Copa del Rey, a tener el pase al Top 8 continental casi imposible y a estar fuera de la zona de play off, con 13 jornadas ya solo por jugarse de la presente Liga Regular.

Los rectores cajistas determinarán en las próximas horas la cuantía exacta que retendrán a los jugadores de sus respectivas nóminas, que fuentes cajistas consultadas por este diario apuntaron que será un tanto por ciento de su mensualidad, de manera que cada jugador deberá «pagar» en función de su ficha anual en el club.

Según pudo saber también este diario, el técnico cajista, Joan Plaza, tiene previsto hacerse cargo de su multa y las de sus dos técnicos asistentes, Ángel Sánchez Cañete y Antonio Herrera, después de que la entidad verde haya decidido que el cuerpo técnico también sea multado por la mala racha de resultados.

Hay que recordar que el presidente del Unicaja, Eduardo García, y los consejeros del club no tienen nómina por realizar este trabajo, por lo que no cabe ampliar esta medida a los rectores verdes, cuyo único fin en este momento es reconducir la situación para que el equipo ascienda puestos en la tabla y vuelva a colocarse entre los ocho mejores de la Liga Endesa.

La medida, aunque traumática, no es ninguna novedad en otros clubes. Esta misma campaña, el Panathinaikos griego, rival pasado mañana del Unicaja en la Euroliga, tomó una medida similar tras caer el equipo ateniense en el OAKA contra el Estrella Roja serbio, en partido de la tercera jornada del Top 16 de la presente Euroliga.

De igual forma, el propio Unicaja ya tomó esta medida años atrás, en la época de Chus Mateo como técnico verde, tras acumular 15 derrotas en 16 partidos. En aquella ocasión se decidió que la multa fuera el 10% de una mensualidad.

El club sigue mirando de cerca el mercado, aunque las posibilidades de acometer un nuevo fichaje son muy remotas y solo cabría esa posibilidad si apareciera un jugador «especial» que a estas alturas de temporada es casi imposible encontrar.

Joan Plaza está muy preocupado por los bajos porcentajes de acierto que tiene el equipo en los lanzamientos triples, sobre todo en los últimos partidos, y le gustaría contar con un tirador que mitigara este problema. El técnico volvió a pedir «algo» al club tras la derrota contra el UCAM. «Yo entiendo que hay límites y presupuestos, pero nos falta artillería y batería», aseguró. Salvo sorpresa, no obstante, la próxima novedad en la plantilla será la reincorporación de Stefan Markovic y la siguiente, el regreso de Jamar Smith.